Condenan a la nación por persecución, amenazas y exilio en contra de la periodista Claudia Julieta Duque

El Consejo de Estado condenó al Estado colombiano por las vulneraciones de las que fue víctima la periodista mientras adelantaba su investigación por el crimen de Jaime Garzón

Compartir
Compartir articulo
El Consejo de Estado encontró que debido a las múltiples vulneraciones de las que había sido víctima Claudia Julieta Duque, padeció de estrés post traumático crónico con “características agudas asociadas a manifestaciones ansiosas, depresivas y psicosomáticas”.
El Consejo de Estado encontró que debido a las múltiples vulneraciones de las que había sido víctima Claudia Julieta Duque, padeció de estrés post traumático crónico con “características agudas asociadas a manifestaciones ansiosas, depresivas y psicosomáticas”.

Este miércoles 6 de julio se conoció el fallo del Consejo de Estado en el que condena a la nación por la tortura psicológica, amenazas, exilio, interceptaciones ilegales y persecución en contra de la periodista colombiana Claudia Julieta Duque, por parte del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) entre 2001 y 2010.

El tribunal consideró que las graves vulneraciones de las que fue víctima la comunicadora, por su activa investigación frente al asesinato del reconocido reportero y humorista Jaime Garzón, no se trataba de hechos aislados, sino que correspondía a una “cadena” de hechos delictivos cometidos durante años “sin que hubiese existido algún tipo de control efectivo por parte de la institución demandada”.

“Está acreditado que, como consecuencia del homicidio del reconocido periodista y humorista Jaime Grarzón Forero, la periodista Claudia Julieta Duque participó activamente con el fin de determinar los móviles y causantes del delito, actuación que la llevó a ser víctima de amenazas que la llevaron incluso a abandonar el país con el apoyo de varias organizaciones internacionales”, señaló el Consejo de Estado en el fallo de 70 páginas.

A su vez, indicó que la comunicadora fue objeto de seguimientos, interceptaciones ilegales, conocidas como “chuzadas”, y tortura psicológica, por la que fueron encontrados responsables miembros adscritos al extinto DAS, al tiempo que recaudó las pruebas suficientes para determinar que se había implementado un plan con el propósito de “castigar” a la periodista, especialmente mediante amenazas en contra de su hija.

A su vez, el tribunal señaló que era “inadmisible y censurable” que se hayan presentado este tipo de actuaciones por parte del Estado, y que se “extendieron sobre aquellas personas a las que consideraba opositoras al gobierno nacional de la época (Álvaro Uribe) y que marcaron la comisión de violaciones graves y sistemáticas de derechos humanos y derecho internacional humanitario”, al tiempo que señaló que la periodista y su hija tuvieron que se cobijadas por las medidas cautelares proferidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, debido a la insuficiencia en la efectividad de las medidas adoptadas por el Ministerio del Interior.

Por otra parte, el Consejo de Estado encontró que debido a las múltiples vulneraciones de las que había sido víctima Claudia Julieta Duque, padeció de estrés post traumático crónico con “características agudas asociadas a manifestaciones ansiosas, depresivas y psicosomáticas”.

“Hoy agradezco profundamente a quienes me han apoyado durante las últimas décadas, a los y las amigas de infancia que fueron sometidos a espionaje por el solo hecho de ser mis amigos; a mis hermanos por estar siempre ahí y darme su apoyo en los peores momentos; a mi hija por ser el más incondicional de todos los soportes y el más fuerte de todos los pilares; a mis padres, y en particular a mi madre, que murió hace un año y medio y no puedo ver llegar a la justicia; y a las múltiples personas y organizaciones que salvaron mi vida con su solidaridad, afecto, respaldo y acompañamiento”, indicó Claudia Julieta Duque al conocer el fallo.

A pesar de celebrar esta decisión del Consejo de Estado, la periodista criticó que declarara caducidad ante a la acción administrativa frente al Ministerio del Interior y la Fiscalía General de la Nación, por supuestamente desconocer la “omisión de investigación” y la “protección” frente a los ataques perpetrados desde el DAS, y el hecho de no otorgarle indemnización a su hija por daños a la salud, por supuestamente no estar acreditado por un peritaje de Medicina Legal.

“Se trata de una victoria parcial, pero hasta ahora la más importante a nivel nacional, en la lucha por la verdad y la justicia. Desde que leí la sentencia hace unos minutos no he parado de llorar. Les ruego a los colegas de los medios dejarme asimilar esta noticia al lado de mi familia, que como bien lo dice el Consejo de Estado ha debido sufrir los embates de la persecución a mi lado de manera incondicional durante más de 20 años”, concluyó la periodista Duque.

SEGUIR LEYENDO: