Asesinan a líder comunitario y a campesino en Ituango, Antioquia

El crimen habría sido cometido por integrantes del Clan del Golfo y estaría relacionado con la participación de las dos víctimas en el programa de sustitución de cultivos ilícitos del Gobierno nacional

Compartir
Compartir articulo
Para el defensor de derechos humanos de la Fundación Sumapaz, Ómar Yesid Zapata, las comunidades rurales en Antioquia corren un alto riesgo.
Para el defensor de derechos humanos de la Fundación Sumapaz, Ómar Yesid Zapata, las comunidades rurales en Antioquia corren un alto riesgo.

En el municipio de Ituango, Antioquia, en la vereda de Quebradocinta, presuntos integrantes del Clan del Golfo asesinaron a Humberto Jaramillo Tapias, presidente de la Junta de Acción Comunal, de 42 años, y a Fredy Leandro, un campesino que lo acompañaba, de 25 años. Ambos participaban en el programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos del Gobierno nacional.

El crimen fue cometido el pasado 7 de agosto a dos horas de la cabecera municipal, a donde siete hombres armados llegaron a irrumpir a una reunión familiar y dispararon en repetidas ocasiones con fusiles en contra de las dos personas.

El alcalde del municipio, Mauricio Mira, lamentó lo sucedido y expresó: “Se encontraban unas familias y unas personas del campo compartiendo. Entraron siete hombres armados, al parecer, del Clan del Golfo y asesinaron a esos dos jóvenes”.

Por su parte, el senador del partido Comunes Omar Restrepo también repudió el crimen: “Denunciamos el asesinato al Presidente de la junta de acción comunal de la vereda Quebradoncita del municipio de Ituango junto a otro campesino de la comunidad, el hecho ocurrió en horas de la madrugada el día de ayer Los asesinatos de los líderes sociales deben parar”, indicó en su cuenta de Twitter.

Para el defensor de derechos humanos de la Fundación Sumapaz, Ómar Yesid Zapata, las comunidades rurales en Antioquia corren un alto riesgo:

“Esta situación, obviamente, sigue poniendo en riesgo y sigue demostrando el riesgo en el que está la población, la falta de garantías de seguridad, la falta de implementación de los Acuerdos de Paz, la falta de estrategias para proteger a estas comunidades que han sido víctimas históricas de la violencia en el país”, aseguró.

Según Indepaz, ya van 15 muertes de líderes sociales solamente en el departamento de Antioquia en lo que va corrido del año. A nivel nacional, se contabilizan 109 muertes.

Por eso, en redes sociales le piden al presidente Gustavo Petro que implemente el plan de acción anunciado por el senador Iván Cepeda para contrarrestar el asesinato de líderes sociales en el país.

“A diferencia de la actitud omisiva y contemplativa que ha tenido el gobierno del presidente Duque frente a la sistemática eliminación de líderes sociales y excombatientes de las Farc, el próximo gobierno va a generar un plan para realizar una protección eficaz de la vida en los territorios de quienes defienden la paz”, dijo en días anteriores el senador sobre este plan.

“Hay que llevar a la práctica todas las recomendaciones que se han formulado, entre ellas las de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad y los protocolos que se han elaborado; garantizar una presencia escalonada y combinada de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos. Así mismo, establecer una presencia fuerte del estado, no solo militar, para garantizar la vida”, añadió.

Justamente, ante la posesión de Petro como nuevo presidente, el Clan del Golfo decretó un cese unilateral al fuego. Dicha decisión fue dada a conocer a través de un comunicado en el que indicaron:

“Por fin termina el régimen saliente del presidente Duque el cual es representativo de todas las cosas que deben cambiar en un país para el logro de la esquiva paz”, comienza el comunicado del grupo criminal.

Luego, expresa el cese unilateral al fuego como “expresión de buena voluntad con el gobierno que inicia y su amplia disposición de caminos de paz”:

“Consecuentes con estas fechas históricas, decretamos también un cese unilateral de hostilidades ofensivas, como expresión de buena voluntad con el gobierno que inicia y su amplia disposición de búsqueda de caminos de paz para todos los actores del conflicto, a partir del 7 de agosto”.

SEGUIR LEYENDO: