Balance de movilidad del puente festivo: cambios de vías y pico y placa para movilizarse en Bogotá

Las medidas de movilidad aplican para todas las entradas a la ciudad capital, alternándose entre placas terminadas en números pares e impares

Compartir
Compartir articulo
Balance de movilidad del puente festivo: cambios de vías y pico y placa para movilizarse en Bogotá
Balance de movilidad del puente festivo: cambios de vías y pico y placa para movilizarse en Bogotá

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes entregó las declaraciones el sobre balance del plan retorno y cifras en materia de movilidad y medidas en la capital de Colombia. Es importante recordar que se puede conocer a través del numeral 767 cómo están las vías, cómo está la movilidad, para poder planificar el viaje y decidir cuáles son las mejores horas para movilizarse.

Hasta el momento se han movilizado en en las carreteras del país 3 millones 41 mil vehículos, lo que implica hay una gran afluencia de vehículos que estarán en el Plan Retorno. Desde horas de la mañana hasta la medianoche se ha designado un importante número de funcionarios, según indica el ministro de Transporte, con miembros de la Policía de Tránsito, con más de 5.900 hombres y mujeres pertenecientes a la dirección.

Pico y Placa en Bogotá

El pico y placa en Soacha y en las demás entradas a la ciudad de Bogotá funcionarán con horarios diferenciales.

Soacha: si viaja por el corredor de Girardot a Bogotá y va a ingresar por la Autopista Sur debe tener en cuenta que de 12 del mediodía hasta las 5 de la tarde sólo podrán ingresar vehículos con placa terminada en número par y de las 5 a las 10 de la noche los vehículos de placa de número impar.

Pico y placa en los demás corredores viales: Los ocho corredores viales de ingreso a Bogotá diferentes a Soacha, de 12 del mediodía a 4 de la tarde solo podrán ingresar vehículos cuya placa termine el número par y de cuatro de la tarde a 8 de la noche aquellos que lo hagan con número impar.

Es importante recordar que en lo que tiene que ver con la carrera séptima de 2:30 de la tarde y hasta las 8 de la noche se va a habilitar el reversible entre las calles 245 y la 180.

En cuanto a la movilización de vehículos el día de hoy lunes 15 de agosto se han movilizado hasta las 6 de la mañana 265.000 vehículos en Bogotá.

Accidentes de tránsito

La siniestralidad al día de hoy, según indica bel ministro Guillermo Reyes, se han registrado seis siniestros viales lo cual significa una importantísima reducción del 84 %, respecto a los índices del puente festivo del año inmediatamente anterior.

Se han reportado dos muertos en siniestros viales evidenciando también una reducción del 88 %, cuando el año pasado murieron 17 personas, y se registraron nueve lesionados con reducción del 77 %.

En cuanto a comparendos, también se reportó una reducción importante: “se han tomado muchísimas muestras para verificar si se ha ingerido alcohol, hemos hecho esas pruebas, como también hemos verificado si están al día con el tema de la revisión técnico mecánica y el transporte informal así como el tema de no porta licencias de conducción”, expuso el ministro.

Aeropuertos

Para el día lunes 15 de agosto, en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, se tienen planeadas 636 operaciones de las cuales 226 son de salidas y la restantes 315 de llegadas. Para el aeropuerto Internacional de José María Córdova de Rionegro, se tienen planificadas 185 operaciones.

“No tenemos reportes de retrasos en los vuelos porque hasta ahora el tema de la ola invernal no está afectando nuestras operaciones”, indicó el ministro Reyes.

Estado de las vías

En cuanto al estado de las vías, el Instituto Nacional de Vías señala que si bien se han presentado algunas emergencias viales en los distintos corredores, todas las carreteras están habilitadas y en operación con el acompañamiento de las autoridades de tránsito y los funcionarios de las diferentes regionales y territoriales del Ministerio de Transporte, además el Instituto de Vías ha puesto a disposición 237 operadores adicionales.

Se contará con servicios de ambulancias, de grúas y talleres para atender cualquier vehículo que pueda generar congestión.

En las vías de las concesiones del de la ANI que son las grandes autopistas de 4G y 5G se han identificado algunos sitios críticos: “teníamos previsto el tema de la autopista Bogotá - Girardot, que iba a estar en obras, pero nos reunimos con los concesionarios y se pidió suspender las obras para no retrasar el ingreso de los ciudadanos durante el fin de semana”, enfatizó Guillermo Reyes, ministro de Transporte.

SEGUIR LEYENDO: