El biólogo Arturo Luna es el nuevo Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación. Con este anuncio se completa el gabinete del gobierno Petro

El nuevo MinCiencias es un científico que nació hace 38 años en Flor del Monte, Ovejas, en el departamento de Sucre. Estudió biología en la Universidad de Sucre y se graduó con énfasis en Biotecnología. !Esta es su historia!

Compartir
Compartir articulo
Se conoce el nombre del posible ministro de Ciencia: el último ministerio de Gustavo Petro
Se conoce el nombre del posible ministro de Ciencia: el último ministerio de Gustavo Petro

17 ministros de las 18 carteras están nombrados, solo faltaba el Ministerio de la Ciencia. Algunos nombres que estaban sonando hace algún tiempo ya fueron designados, Irene Vélez ya es ministra de Minas y Mauricio Lizcano ahora es el director del Dapre. Un nombre que no estaba en la lista fue finalmente nombrado: Arturo Luna será el ministro de Ciencia y Tecnología, este fue el anuncio del presidente Gustavo Petro.

El ministro de la Ciencia fue el último jefe de cartera en designar por el presidente de la República:

“Arturo Luna lideró agenda en uso sostenible para la transición hacia una economía baja en carbono y basada en capital natural”, dijo Gustavo Petro, luego de designarlo.
El sucreño, de Flor del Monte, Arturo Luna, biólogo con énfasis en biotecnología, microbiología, inmunología, y bioquímica, será Ministro de Ciencias. Arturo Luna lideró agenda en uso sostenible para la transición hacia una economía baja en carbono y basada en capital natural. (Captura de pantalla del Twitter de Gustavo Petro)
El sucreño, de Flor del Monte, Arturo Luna, biólogo con énfasis en biotecnología, microbiología, inmunología, y bioquímica, será Ministro de Ciencias. Arturo Luna lideró agenda en uso sostenible para la transición hacia una economía baja en carbono y basada en capital natural. (Captura de pantalla del Twitter de Gustavo Petro)

¿Quién es Arturo Luna?

Arturo Luis Luna Tapia, actualmente está casado con Kelly Estella Orozco Méndez. El hoy designado ministro de Ciencia nació en Ovejas, Sucre. Allí dio sus primeros pasos en sus estudios siendo bachiller técnico en agropecuaria en el año 2000, luego se graduó como biólogo en 2008 y se doctoró en ciencias básicas biomédicas en el año 2016.

Desde el 11 de febrero de 2019, Arturo Luis Luna se desempeñaba como gestor de ciencia y tecnología en el departamento administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Antes de su ingreso a esta cartera ministerial, Luna trabajó en la University of Tennessee, desde el año 2016 hasta el 2018, donde se desempeñó como investigador científico.

Su primer cargo público fue en la secretaria de educación en la ciudad de Sincelejo, donde trabajó como docente y auxiliar administrativo, además fue profesor en la Universidad de Sucre en la maestría en Biología.

Según fuentes de Infobae Colombia, el ministro nombrado por Gustavo Petro, presuntamente tiene en curso un proceso en la Contraloría General de la República, en próximos días se dará a conocer en que estaría involucrado el Minciencias, Arturo Luna.

Las palabras de Petro a sus ministros designados

Tras la ceremonia pública en la plaza de Bolívar en donde se dio la posesión y traspaso de mando, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, entró con su gabinete, equipo de trabajo para firmar el decreto de designación de su gabinete ministerial.

Luego de la firma del decreto, el presidente de Colombia se dirigió a su colaboradores, resaltando la importancia de no fallar en las tareas designadas y sobre todo la cero tolerancia a la corrupción en cada entidad pública durante los próximos cuatro años de gobierno.

Lea la nota completa aquí: Estas fueron las primeras instrucciones de Gustavo Petro a sus ministros: “Nosotros no podemos fallar”

Nosotros no podemos cambiar, este es el gobierno del cambio y el cambio es de verdad, no es retorico, no es discursivo, no es de maquillaje; un cambio hacia dónde... difícil decirlo, pero cuando lo preguntan yo digo: ‘democracia, democracia y más democracia”, señaló el presidente Petro.

También señaló que las tareas diarias de sus oficios en las diferentes carteras no se pueden equivocar ni errar, ya quienes están en oposición buscan eso para detener la transformación del país, “además, no podemos tolerar asomos o avisos de corrupción ni siquiera”, enfatizó el presidente de Colombia, Gustavo Francisco Petro Urrego.

El nuevo Gobierno ya le va dando forma a la estructura y equipo de trabajo. En los nombramientos existe una amplia diversidad. Personas de diversos partidos políticos y vertientes fueron designadas para trabajar de la mano de la Colombia Humana en el periodo 2022 - 2026.

SEGUIR LEYENDO: