Capturado extraditable señalado de lavar millonarias sumas de dinero del narcotráfico

Juan Eduardo Carrillo Álvarez es requerido por una Corte Distrital de Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Al parecer el procesado, cumplía el rol de broker o intermediario y, junto a otras personas, recibía los recursos consignados en el exterior y los distribuía a distintas cuentas en Colombia.
Al parecer el procesado, cumplía el rol de broker o intermediario y, junto a otras personas, recibía los recursos consignados en el exterior y los distribuía a distintas cuentas en Colombia.

En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación capturó en el barrio Bellavista de Cúcuta (Norte de Santander) al ciudadano colombo-venezolano, Juan Eduardo Carrillo Álvarez, pedido en extradición por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico para que responda por cargos relacionados con concierto para lavar instrumentos monetarios.

El operativo estuvo encabezado por funcionarios de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos de la Fiscalía General de la Nación, la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional y la agencia estadounidense DEA.

Según informó el ente investigador, el requerimiento internacional señala que Carrillo Álvarez haría parte de una red transnacional señalada de legalizar millonarias sumas de dinero producto del envío de toneladas de cocaína desde Colombia a países del Caribe, entre estos, Puerto Rico.

Al parecer, el procesado cumplía el rol de broker o intermediario y, junto a otras personas, recibía los recursos consignados en el exterior y los distribuía a distintas cuentas en Colombia.

Le puede interesar: Cae red que falsificaba medicamentos para el cáncer en la costa caribe y el centro del país

Este hombre es pedido en extradición por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico para que responda por cargos relacionados con concierto para lavar instrumentos monetarios.

La fiscalía señaló que la organización criminal a la que haría parte Juan Eduardo Carrillo Álvarez, supuestamente, invertía los dineros mediante diversas maniobras financieras y los retornaba al extranjero. De esta manera, “le habría dado apariencia de legalidad a las divisas y evadía el control de las autoridades”.

La justicia estadounidense indicó que Carrillo Álvarez sería responsable de mover más de siete millones de dólares. El capturado quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación mientras se surten los trámites de formalización del pedido de extradición.

Le puede interesar: JEP estableció que Darío Acevedo incurrió en desacato cuando dirigía el Centro Nacional de Memoria Histórica

Armada incauta 258 kilogramos de clorhidrato de cocaína

Este mismo sábado, la Armada de Colombia en coordinación con unidades del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General, lograron la incautación de 258 kilogramos de clorhidrato de cocaína que se encontraban en un depósito ilegal al interior de una vivienda ubicada en el Barrio Villas de la Candelaria, en Cartagena.

Las autoridades indicaron que esta incautación se logró en cumplimiento de una orden de allanamiento emanada por la Fiscalía General de la Nación, “en la que se realizó una rigurosa inspección a la vivienda, en donde fueron localizados 259 paquetes rectangulares ocultos en unas cajas de cartón, a los cuales se les practicó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada - PIPH arrojando positivo para 258 kilogramos de clorhidrato de cocaína”.

Así informó la Armada la incautación:

“El alcaloide incautado al parecer pertenecería a una estructura del narcotráfico asociada al Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo” que delinque en el Caribe colombiano, en zonas urbanas de los departamentos de Bolívar y Atlántico”.

Estas acción representa una afectación a las finanzas de estas organizaciones ilegales en más de ocho millones de dólares, evitando además la venta de 645 mil dosis de cocaína en el mercado ilegal internacional, informaron desde las autoridades.

En su comunicado, la Armada de Colombia señaló que “continuará con el desarrollo de operaciones conjuntas, coordinadas e interagenciales en contra de los Grupos Armados Organizados, garantizando y velando por la seguridad y tranquilidad de los colombianos”.

SEGUIR LEYENDO: