‘Una vida de porro con sabor a mujer’, un documental sobre el papel de la mujer en la cultura cordobesa

Esta pieza audiovisual fue posible gracias al impulso de la Fundación Piedritas a la Ventana y por el apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica

Compartir
Compartir articulo
Imagen: Captura de pantalla.
Imagen: Captura de pantalla.

El domingo 14 de agosto, en Potocine, la sala de cine comunitario del barrio Potosí de Ciudad Bolívar en el sur de Bogotá, se estrenará Una vida de porro con sabor a mujer, un documental en el que los niños, niñas y adolescentes del barrio Villa Jiménez de Montería (Córdoba) ahondan en la vida María Varilla, un mítico personaje de la cultura cordobesa, encontrando similitudes con las historias de sus madres.

El documental, que fue posible gracias al impulso de la Fundación Piedritas a la Ventana y al apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), cuenta la historia de María Varilla, un personaje que ha inspirado porros clásicos, como el que lleva su nombre. María Varilla fue una mujer que vivió en la Montería de principios del siglo XX y se sabe que era oriunda del municipio de Ciénaga de Oro, en Córdoba, pero fue en la capital del departamento que pasó la mayor parte de su vida. Allí se hizo célebre por sus aportes a la música local y por su participación de procesos comunitarios en torno al trabajo doméstico de las mujeres, ya que ella fue una lavadora y planchadora que perteneció a la Sociedad de Obreras Redención de la Mujer.

De acuerdo con el comunicado del Centro Nacional de Memoria Histórica, con la figura de María Varilla como eje transversal en el documental y con la reconstrucción histórica de su memoria, la Fundación Piedritas a la Ventana busca, a su vez, hacer memoria de las mujeres desplazadas que se convirtieron en lideresas de Villa Jiménez, mientras se habla de sus propios relatos y experiencias. El documental pretende mostrar rasgos de la identidad de la mujer cordobesa y del porro como expresión musical autóctona. Y como mensaje central de esta historia, las promotoras de esta iniciativa de memoria histórica, apoyada por el CNMH, quieren dar cuenta del valor de la mujer para enfrentar retos y adversidades a partir de sus capacidades y de la fortaleza que otorga la cultura regional.

Esto fue posible gracias al proceso de investigación que reconstruye la historia del barrio Villa Jiménez y el relato de las resistencias y los procesos de resiliencia de las madres de los niños, niñas y adolescentes que participaron en el audiovisual, quienes tras procesos de desplazamiento producto del conflicto armado, reconstruyeron sus vidas en este barrio de invasión: allí se transformaron sus costumbres y obtuvieron nuevos aprendizajes.

A partir de testimonios de niños, niñas y adolescentes de Villa Jiménez, junto con imágenes del barrio y algunos dibujos que ellos realizaron dentro del proceso, el documental reconstruye la memoria por medio de un personaje icónico y trascendental de la cultura popular de Montería, que visibilizan las fortalezas y luchas de las mujeres víctimas del conflicto en esta parte del país.

Para el estreno del documental, además de la proyección, que será a las 10:00 a. m. del próximo domingo, también se realizará un conversatorio

Invitación para el estreno del documental. Imagen: Centro Nacional de Memoria Histórica.
Invitación para el estreno del documental. Imagen: Centro Nacional de Memoria Histórica.

¿Qué es la Fundación Piedritas a la Ventana?

Esta organización sin ánimo de lucro de carácter privado buscar aportar al desarrollo integral de diversas comunidades y a la reconstrucción del tejido social en torno a temas como: construcción de paz y posconflicto; resolución alternativa de conflictos; reconstrucción de memoria histórica y creación de escenarios para la paz; construcción de medios de comunicación alternativos, perdón y reconciliación; veedurías ciudadanas y asociatividad; derechos humanos; responsabilidad ambiental y desarrollo sostenible; derechos sexuales. Lo anterior, a través de los distintos frentes del arte, la cultura, el deporte, el diálogo, el empoderamiento, la formación y capacitación.

SEGUIR LEYENDO: