Una película colombiana entre los seis largometrajes que estarán en ‘WIP Latam’ del Festival de Cine de San Sebastián

Este programa de apoyo a proyectos cinematográficos, que sustituyó al apartado Cine en Construcción, se celebrará este año ente el 19 y el 21 de septiembre

Compartir
Compartir articulo
El rodaje de la película culminó en Medellín en 2021. Foto: Festival de Cine de San Sebastián.
El rodaje de la película culminó en Medellín en 2021. Foto: Festival de Cine de San Sebastián.

A pocas semanas de que comience la septuagésima edición del Festival de Cine de San Sebastián, en la ciudad del mismo nombre en el País Vasco, en España, fueron anunciadas los seis largometrajes latinoamericanos en fase de posproducción que participarán en la segunda edición de WIP Latam.

En esta oportunidad, fueron seleccionados largometrajes latinoamericanos en fase de posproducción, procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, que participarán en este programa del festival que apoyo a proyectos cinematográficos, los días 19, 20 y 21 de septiembre.

La lista la encabeza Sandra, la ópera prima de la directora colombiana Yennifer Uribe, que cuenta la historia de una madre soltera que trabaja como guardia de seguridad de un hospital. Su vida, que transcurre en total normalidad junto a su hijo adolescente, toma otro camino cuando es trasladada de sitio de trabajo, lo que la obliga a tomar una ruta distinta, y ahí conoce a Javier, un conductor de bus con quien empieza a desarrollar una atracción latente, conforme la descripción que hacen de la historia en la Comisión Fílmica de Medellín, ciudad en la que se rodó el largometraje en 2021.

Junto a Sandra, también estará participando Penal Cordillera, la ópera prima del chileno Felipe Carmona. La lista la completan Estranho Caminho de Guto Parente y Casa no Campo de Davi Pretto, ambos de Brasil. Las otras dos películas participantes son El castillo del argentino de Martín Benchimol y Sueño Mexicano de la mexicana Laura Plancarte.

Los seis largometrajes buscarán hacerse con el Premio de la Industria WIP Latam y el Premio EGEDA Platino Industria.

¿Qué es WIP Latam?

Esta iniciativa del Festival de San Sebastián tiene su germen en Cine en Construcción, una actividad desarrollada, desde 2002 hasta 2019, en conjunto con Cinélatino, Rencontres de Toulouse. Durante las casi dos décadas de Cine en Construcción se apoyó la producción de cine latinoamericano, en particular para la finalización de películas en fase de postproducción.

Sin embargo, en 2020 el Festival de San Sebastián impulsó en solitario un nuevo work in progress: WIP Latam, dirigido a producciones latinoamericanas en fase de postproducción, que junto a WIP Europa y el Foro de Coproducción Europa América Latina fortalecerán al Festival como punto de encuentro entre ambas cinematografías.

Desde su primera versión, hace dos años, WIP Latam presenta un máximo de 6 películas, que compiten por el Premio de la Industria WIP Latam otorgado por las empresas Best Digital, Deluxe Content Services Spain, Dolby, Laserfilm Cine y Vídeo, Nephilim Producciones, No Problem Sonido y Sherlock Films.

Este premio consiste en la postproducción de una de las películas presentadas hasta un DCP subtitulado en inglés, y su distribución en España.

También está el Premio EGEDA Platino Industria al mejor WIP Latam, que entregará 30.000 euros al productor mayoritario de la película ganadora. Este premio es patrocinado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales EGEDA.

Estreno mundial de ‘Los Reyes del Mundo’ será en el Festival de Cine de San Sebastián

'Los reyes del mundo' es la reciente cinta dirigida por la reconocida directora Laura Mora. Foto: Archivo Infobae.
'Los reyes del mundo' es la reciente cinta dirigida por la reconocida directora Laura Mora. Foto: Archivo Infobae.

Cinco muchachos: Rá, Culebro, Sere, Winny y Nano no pertenecen a ninguna parte. No tienen nombre, familia, lugar de nacimiento y tampoco saben su fecha de nacimiento. Un viaje por carretera. Una travesía para encontrar la tierra prometida de los excluidos. Un punto de partida: Medellín. El lugar de llegada es el bajo Cauca, lugar de disputas territoriales. Un filme que narra cómo es la esperanza en medio de la adversidad y da cuenta del deseo por encontrar el lugar en donde sí se pueden pertenecer. Se trata de ‘Los reyes del mundo’.

El filme de Ciudad Lunar producciones y La Selva Cine no solo es protagonizado por un grupo de jóvenes de entre 15 y 22 años de edad, todos actores naturales y aficionados al gravity (una modalidad de ciclismo de alto riesgo que se practica en bicicletas modificadas impulsadas solo por la gravedad), sino que se ha hecho posible gracias al trabajo de un grupo mujeres profesionales del cine que han dado de qué hablar en los últimos años por su talento y su rol tras las cámaras.

SEGUIR LEYENDO: