El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quiere crear una “Empresa Distrital Cannabis”

Según el mandatario, busca reglamentar el uso de la planta en la ciudad mediante el manejo directo de la administración caleña

Compartir
Compartir articulo
Alcalde de Cali Jorge Iván Ospina.
Twitter: @JorgeIvanOspina
Alcalde de Cali Jorge Iván Ospina. Twitter: @JorgeIvanOspina

El alcalde de Cali Jorge Iván Ospina realizó un importante pronunciamiento, sobre una propuesta que presentará en los próximos días al Concejo de la ciudad; en esta, Ospina busca movilizar una idea respecto a la producción de cannabis en la capital del Valle del Cauca. Si bien, este tema ha generado una importante controversia, hace parte del debate ligado a la política que busca ponderar el presidente de la República Gustavo Petro, sobre la legalización de esta planta.

Si bien, el presidente Petro ha extendido el llamado a todo el país sobre la legalización del Cannabis, es un concepto que también ha sido apoyado por la gobernadora del Valle Clara Luz Roldán, quien afirmó que con esta política: “debilitamos mafias, recibimos impuestos, generamos empleo, y abordamos el consumo desde salud pública”, señaló la funcionara vallecaucana.

También puede leer: Oblea Petro’, la protesta contra la reforma tributaria creada por un microempresario de Santander

Según el mandatario vallecaucano, busca la creación de una empresa distrital, enfocada en la producción de la planta de cannabis en la ciudad de Santiago de Cali: “He tomado la decisión de presentar al Concejo de nuestra ciudad el Acuerdo que crea la Empresa Industrial y Comercial del Estado . Empresa Distrital Cannabis Cali Orientada al cultivo, producción y comercialización de Cannabis para uso medicinal , industrial y recreativo”, expresó.

Respecto al tema, el alcalde Ospina parte de la premisa en donde asegura que esta iniciativa por ahora solo la impulsa la capital del Valle, pues señaló: “Es una idea de Cali, pero atenta a todos los procesos que se desarrollan desde la nación”.

También puede leer: Robledo arremete contra Petro tras confirmar que no buscará más gas: “De las cosas más absurdas e irresponsables que he oído en mi vida”

De igual forma, Ospina trajo a colación el historial empresarial que se ha forjado desde las industrias de licores, destacando el proceso realizado en el departamento del Valle del Cauca, Antioquia y Caldas. Según el dirigente, es importante buscar la legalización de la marihuana para diversos aspectos.

“Hace muchos años existía el monopolio del Estado sobre los licores y el tabaco, y por eso, nacieron las Industrias de Licores; la del Valle, de Antioquia y la de Caldas. Ahora en tiempo de buscar la legalización de la marihuana para uso medicinal, para el uso industrial, aún para uso lúdico”.

La idea del alcalde va de la mano con buscar soluciones para la crisis que expone el consumo de esta planta, teniendo en cuenta que las adicciones que generan los psicoactivos generan un riesgo directo para la sociedad, pues la salud queda expuesta a cualquier vulneración.

“Nos proponemos crear en la ciudad de Cali o una empresa industrial y comercial del Estado, que se llame Cannabis Cali, con todo el propósito de tener la administración de dicho elemento, que nos posibilita tener una renta para trabajar las adicciones y el consumo problemático de algún tipo de psicoactivo, pero también que nos posibilita trabajar y tener recursos por la salud pública de esta gente”, añadió el alcalde.

Es importante tener en cuenta que el presidente Petro dejó clara la posición que tiene su gobierno sobre el tema, interrogando sobre los cultivos e incluso comparando con tubérculos y otras verduras, pues mencionó: “¿Qué pasa si se legaliza el cannabis en Colombia sin licencias, como sembrar maíz, papa? Con eso vemos si se exporta eso y nos ganamos unos dólares, porque en buena parte de la humanidad es legal”.

SEGUIR LEYENDO: