‘Oblea Petro’, la protesta contra la reforma tributaria creada por un microempresario de Santander

Ante los impuestos que el proyecto del gobierno Petro pondrá a algunos alimentos, los pequeños empresarios de Floridablanca inventaron un particular forma de manifestarse

Capturas de video
Capturas de video

Son muchas las reacciones negativas ante la reforma tributaria que presentó el gobierno Petro. Una de las principales críticas que ha recibido el proyecto se debe a la parte en la que se plantea gravar varios alimentos que hacen parte de la canasta familiar, pero que tiene la finalidad de prevenir problemas de salud pública como: la hipertensión, obesidad, diabetes y algunos tipos de cáncer.

Ante la propuesta que pondría un impuesto adicional a los embutidos, las papas fritas, chicharrones empacados, confites de chocolate, entre otros, muchos emprendedores y comerciantes de los mismos se han manifestado en contra de la reforma. En las últimas horas, se hizo viral la reacción de un vendedor de obleas en Floridablanca, Santander, quien a modo de protesta, creó la ‘Oblea Petro’.

Cabe aclarar que la ‘oblea’ es un pasabocas muy tradicional en el territorio colombiano -aunque también en países como Venezuela, Ecuador y México-, el cual consta de una galleta redonda delgada que, normalmente, está hecha a base de harina y agua. Sin embargo, en Colombia es común que, entre las dos galletas, se agregue arequipe, leche condensada, dulce de mora, queso, mermelada, entre otros dulces.

“Hola amigos, hoy les vengo a presentar la ‘oblea Petro’, tiene muchos ingredientes porque cada uno representa los impuestos que anualmente pagamos los microempresarios”, señaló el hombre y agregó que la galleta está hecha en una lámina de arroz y en ellas se ve una imagen del presidente Gustavo Petro, colores que están hechos con alimentos, según detalló.

Entonces el empresario procedió a preparar el postre con arequipe (industria y comercio), las fresas (cámara de comercio), mango (sayco y asinpro), guanábana (ipoconsumo), queso (bomberos), dulce de mora (impuesto a la renta), dulce de maracuyá (alumbrados públicos), brownie (el alza de los insumos como leche, huevos, harina), cerezas (reforma tributaria), durazno (los retos de los microempresarios), crema de leche (reforma laboral) y dulce de cidra (corrupción).

Vea aquí cómo queda la ‘Oblea Petro’ creada por un empresario santandereano:

Emprendedor crea la oblea Petro en contra de la reforma tributaria

Cabe resaltar que cada producto es dulce, pero se le añade la cereza porque, como dice en la imagen que tiene la galleta, la reforma tributaria es la cereza que le faltaba a la oblea colombiana. Pero además le añade el dulce de cidra porque este es amargo, como la corrupción.

“Es una voz de protesta por todo el mundo, por los panaderos, pasteleros, por todos los colombianos. Hoy día es preferible irse a un parque a vender obleas que tener una empresa constiuída. La ‘Oblea Petro’, como lo pueden ver, es bastante grande, bastante gruesa, así son los impuestos que pagamos los microempresarios cada año en este país. Reflexionemos”, concluyó el hombre en su video.

Cabe recordar que, de acuerdo con lo señalado por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, tras un largo estudio, finalmente se llegó a la meta de que en el primer año se pretende recaudar 25,9 billones de pesos para financiar programas socioeconómicos y de infraestructura.

De acuerdo con Ocampo: “Los principales objetivos de esta reforma son contribuir a la equidad, la progresividad y eficiencia del sistema impositivo en Colombia, para ellos buscamos fortalecer la tributación y robustecer los ingresos del Estado para así desarrollar unos programas sociales más activos”.

Dentro del proyecto existe una propuesta de gravar algunos alimentos y productos de la canasta familiar, el gobierno le apunta en este sentido a poner impuesto a los alimentos ultraprocesados y las bebidas con altos niveles de azúcar. De acuerdo con el documento de la cartera de Hacienda, la decisión va enfocada no solo a la recaudación de fondos, sino a atacar problemas de salud pública.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Fue a dar un taller y se enteró de que eran inquilinos: abre la escuela a la que Hebe Uhart le donó un techo propio

Este martes, en Rosario, comienza a funcionar un establecimiento educativo en un edificio comprado y refaccionado con parte del Premio Iberoamericano Manuel Rojas que la docente y escritora argentina ganó en 2017.

Del pueblo más frío del mundo a la isla en la que está prohibido morir: cómo explicar lo inexplicable

El libro “Un mundo inmenso” repasa los lugares más recónditos, curiosos y extremos del planeta. Un poblado que lleva medio siglo ardiendo, un archipiélago sin impuestos pero sin salas de partos y el asentamiento más cercano al polo norte son solo algunos de los casos que llevan a preguntarse: ¿quién querría vivir ahí?

‘El Gran Show’: La eliminación, los mejores pasos y todos los detalles de la novena gala

El concurso de baile se pone cada día más exigente y todos los participantes luchan por llevarse la copa. La siguiente semana se realizará la semifinal.

Cincuenta sombras de Grey, la película pensada para fogonear fantasías que aburrió a sus protagonistas

Basada en la saga erótica escrita por la británica Erika Leonard James, el filme fue un suceso de público y aumentó las ventas en los sex shops. Pero Dakota Johnson y Jamie Dornan la recuerdan como una experiencia más tediosa que glamorosa

Despertó internada en un psiquiátrico y contó su encierro en un libro asfixiante entre la locura y la libertad

En “S-3. Una memoria” la escritora estadounidense Bette Howland cuenta su agobio por la situación que la llevó a pasar una temporada en el pabellón de salud mental. Editado por primera vez en español, el libro explora los límites de la locura y la liberación.
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR