‘Oblea Petro’, la protesta contra la reforma tributaria creada por un microempresario de Santander

Ante los impuestos que el proyecto del gobierno Petro pondrá a algunos alimentos, los pequeños empresarios de Floridablanca inventaron un particular forma de manifestarse

Compartir
Compartir articulo
Capturas de video
Capturas de video

Son muchas las reacciones negativas ante la reforma tributaria que presentó el gobierno Petro. Una de las principales críticas que ha recibido el proyecto se debe a la parte en la que se plantea gravar varios alimentos que hacen parte de la canasta familiar, pero que tiene la finalidad de prevenir problemas de salud pública como: la hipertensión, obesidad, diabetes y algunos tipos de cáncer.

Ante la propuesta que pondría un impuesto adicional a los embutidos, las papas fritas, chicharrones empacados, confites de chocolate, entre otros, muchos emprendedores y comerciantes de los mismos se han manifestado en contra de la reforma. En las últimas horas, se hizo viral la reacción de un vendedor de obleas en Floridablanca, Santander, quien a modo de protesta, creó la ‘Oblea Petro’.

Cabe aclarar que la ‘oblea’ es un pasabocas muy tradicional en el territorio colombiano -aunque también en países como Venezuela, Ecuador y México-, el cual consta de una galleta redonda delgada que, normalmente, está hecha a base de harina y agua. Sin embargo, en Colombia es común que, entre las dos galletas, se agregue arequipe, leche condensada, dulce de mora, queso, mermelada, entre otros dulces.

“Hola amigos, hoy les vengo a presentar la ‘oblea Petro’, tiene muchos ingredientes porque cada uno representa los impuestos que anualmente pagamos los microempresarios”, señaló el hombre y agregó que la galleta está hecha en una lámina de arroz y en ellas se ve una imagen del presidente Gustavo Petro, colores que están hechos con alimentos, según detalló.

Entonces el empresario procedió a preparar el postre con arequipe (industria y comercio), las fresas (cámara de comercio), mango (sayco y asinpro), guanábana (ipoconsumo), queso (bomberos), dulce de mora (impuesto a la renta), dulce de maracuyá (alumbrados públicos), brownie (el alza de los insumos como leche, huevos, harina), cerezas (reforma tributaria), durazno (los retos de los microempresarios), crema de leche (reforma laboral) y dulce de cidra (corrupción).

Vea aquí cómo queda la ‘Oblea Petro’ creada por un empresario santandereano:

Emprendedor crea la oblea Petro en contra de la reforma tributaria

Cabe resaltar que cada producto es dulce, pero se le añade la cereza porque, como dice en la imagen que tiene la galleta, la reforma tributaria es la cereza que le faltaba a la oblea colombiana. Pero además le añade el dulce de cidra porque este es amargo, como la corrupción.

“Es una voz de protesta por todo el mundo, por los panaderos, pasteleros, por todos los colombianos. Hoy día es preferible irse a un parque a vender obleas que tener una empresa constiuída. La ‘Oblea Petro’, como lo pueden ver, es bastante grande, bastante gruesa, así son los impuestos que pagamos los microempresarios cada año en este país. Reflexionemos”, concluyó el hombre en su video.

Cabe recordar que, de acuerdo con lo señalado por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, tras un largo estudio, finalmente se llegó a la meta de que en el primer año se pretende recaudar 25,9 billones de pesos para financiar programas socioeconómicos y de infraestructura.

De acuerdo con Ocampo: “Los principales objetivos de esta reforma son contribuir a la equidad, la progresividad y eficiencia del sistema impositivo en Colombia, para ellos buscamos fortalecer la tributación y robustecer los ingresos del Estado para así desarrollar unos programas sociales más activos”.

Dentro del proyecto existe una propuesta de gravar algunos alimentos y productos de la canasta familiar, el gobierno le apunta en este sentido a poner impuesto a los alimentos ultraprocesados y las bebidas con altos niveles de azúcar. De acuerdo con el documento de la cartera de Hacienda, la decisión va enfocada no solo a la recaudación de fondos, sino a atacar problemas de salud pública.

SEGUIR LEYENDO: