Sigue disminuyendo la informalidad laboral en Colombia

El más reciente informe del DANE situó esta condición de empleo en el 44,3 %; aunque las estadísticas no siguen siendo muy favorables, ya se lograron recuperar los niveles antes de la pandemia. De hecho, es el segundo trimestre consecutivo con la tendencia a la baja.

Compartir
Compartir articulo
Aunque se redujo levemente la informalidad, las cifras del DANE muestran que la informalidad en Colombia sigue siendo alta EFE/Carlos Ortega
Aunque se redujo levemente la informalidad, las cifras del DANE muestran que la informalidad en Colombia sigue siendo alta EFE/Carlos Ortega

Dentro de la Gran Encuesta Integrada de Hogares, GEIH, recopilada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, se presentaron las cifras de empleo informal y seguridad social, además, la situación del mercado laboral de las personas con discapacidad. Los datos contemplados en el trimestre de abril a junio, de este año, muestran una tendencia a la baja, que poco a poco se encaminan a la situación antes de la pandemia derivada por el COVID - 19, pero, no siguen siendo las más favorables.

Como ya es usual, el DANE realizó su análisis a partir de 23 ciudades capitales y sus áreas metropolitanas, y en el caso de la ocupación informal, se midió valorando a los empleados, las empresas, los independientes y aquellas personas que, aunque trabajan, no tienen remuneración.

Las cifras muestran que, a nivel nacional, la informalidad en los trabajadores es del 58 %, que, aunque demuestra una leve reducción, sigue siendo una cifra alta, que si se compara con el mismo periodo del año pasado representa una disminución de casi 2 puntos porcentuales.

DANE presentó las cifras de ocupación informal en Colombia.
DANE presentó las cifras de ocupación informal en Colombia.

En la segmentación por géneros, los hombres están mucho más ocupados informalmente que las mujeres, no obstante, el sexo masculino registró un mayor descenso en el comparativo con el año anterior frente al femenino.

DANE presentó las cifras de ocupación informal en Colombia.
DANE presentó las cifras de ocupación informal en Colombia.

Al momento de inmiscuirse más en la estadística y viendo el comportamiento por ciudades, podría decirse que el panorama se ve más alarmante, esto si se tiene en cuenta que la capital con el índice más alto es Sincelejo con el 68,8 %, casi 10 puntos porcentuales más que el promedio nacional.

El listado de las ciudades con mayores ocupados informales lo secunda Valledupar, con el 67,2 %, sigue Cúcuta y su área metropolitana, registraron un 66,5 %, y la capital del departamento del Chocó, Quibdó, tiene un 65,4 %.

En contraste, Bogotá es la ciudad con menos informalidad, 36,2 %, casi la mitad de Sincelejo, sigue Manizales, con el 37,1 % y Medellín, el 40,1 %; estas dos últimas capitales se les agregó su área metropolitana. Además de los 23 territorios analizados, más de la mitad, 14, se encuentran por debajo del promedio nacional.

En Colombia se estima que hay cerca de 18 millones de personas ocupadas, a partir del compilado por tamaño de empresa, en las microempresas es donde en mayor medida se ve la informalidad, 85,3 %, en pequeñas hay un 24,8 %, mediana registra el 8,7 % y las grandes el 5,7 %.

Dentro de la misma GEIH, aparecen los indicadores la situación laboral de las personas con discapacidad, que tuvo una diferencia negativa, que mantiene la tendencia desde el primer trimestre del año.

“En cuanto a la tasa de ocupación, se evidencia que hay una diferencia negativa de 37,3 puntos porcentuales (p.p.) entre la población con discapacidad y sin discapacidad, pues para la primera, esta tasa fue de 21,4% y para la segunda de 58,8%. Por otro lado, al observar la tasa de desempleo se evidencia que hay una diferencia de 1,1 p.p. dada por una tasa de 12,1% para la población con discapacidad y 11,0% para las personas sin discapacidad”, expuso el DANE.

La agricultura, la ganadería, la caza, silvicultura y pesca son las actividades en las que más se emplean estas personas, seguidos por el comercio y reparación de vehículos, administración pública y actividades artísticas. En labores como ciencias técnicas, construcción, transporte y almacenamiento, es donde menos se ocupan.

“Trabajador por cuenta propia y Obrero, empleado particular fueron las posiciones ocupacionales que tuvieron mayor participación de la población ocupada con discapacidad en el trimestre móvil abril - junio 2022, con 50,5% y 33,1% respectivamente”, publicó el DANE.

SEGUIR LEYENDO: