Murieron por desnutrición otros dos niños en el Tolima: la gobernación dio explicaciones

La administración regional le hizo un llamado a los padres a que reporten el estado en que estén sus hijos y se prevengan estas lamentables situaciones

Compartir
Compartir articulo
Hay dos bebés muertos por desnutrición en el Tolima en lo corrido del 2022. Foto: archivo de EFE/Esteban Biba
Hay dos bebés muertos por desnutrición en el Tolima en lo corrido del 2022. Foto: archivo de EFE/Esteban Biba

Hay desolación en Tolima luego de que la Secretaría de Salud confirmó que dos menores de edad murieron recientemente por desnutrición. Con estos ya se completan cuatro casos de fallecimientos en infantes por esa causa en el departamento. La administración reaccionó.

De acuerdo con el reporte, una de las víctimas, que tenía tan solo tres meses, era del municipio de Ortega y el otro de Natagaima. La desnutrición no solo fue confirmada por la entidad salubrista sino que, incluso, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses determinó las causas por las que perdieron la vida.

Al respecto, la secretaria de Salud del Tolima, Martha Palacios, dio un recuento de las víctimas pediátricas que han muerto por mala nutrición en la tierra del tamal y la lechona: “Comparadas las cifras con los años anteriores, en el 2021 un menor de edad falleció y en 2020 fueron dos casos”, señaló la funcionaria.

Además, sobre los otros casos de los que se habla, Palacios desvirtuó esa información y aseguró que el gobierno departamental se encuentra investigando si, en realidad, los infantes murieron por no tener los alimentos y nutrientes necesarios para subsistir.

“En el 2021 tuvimos el fallecimiento de un menor de edad por causa de desnutrición y en el 2020 fueron dos casos. Se ha generado la noticia que hay dos muertes más, quiero decirles que esos casos no han sido confirmados, pero fueron dos menores de edad que fallecieron en el departamento de cuatro y seis meses”, agregó la secretaria.

Así mismo, dio a conocer otros detalles de los casos que hoy tienen con las alarmas encendidas a las autoridades del departamento: “Los casos confirmados uno fue en el primer trimestre del año y el segundo lo reconfirman en el mes de mayo. Los que están por confirmar fueron entre mayo y junio y las unidades de análisis para confirmar o descartar se realizará el próximo viernes”, expresó la funcionaria de la Alcaldía del Tolima.

Inclusive, Peralta exhortó a los padres de familia para que den a conocer a las autoridades competentes el estado de salud de sus hijos y así se les pueda brindar el acompañamiento necesario para que los menores no perezcan por falta de comida y bebida. De igual manera, invitó a los jefes de hogar, así como a los tutores, para que ante los prestadores de salud en los que están afiliados informen cualquier anomalía o dificultad que presentan con la crianza de los niños y niñas.

“Los padres están encargados de realizar el control con las entidades de salud y muchos de los casos que se logran determinar con desnutrición, se dan por la inspección de vigilancia y control de las EPS e IPS”, dijo.

Además, la secretaria le dejó una advertencia a los diferentes hospitales de territorio tolimense para que tomen cartas en el asunto en caso en identificar los casos de desnutrición y otros problemas que pueda enfrentar la niñez tolimense: Si un niño llega a cualquier hospital del departamento en esta condición, el centro hospitalario está en la obligación de reportar a la secretaría de Salud”, expresó Martha Palacios.

Hay que anotar que, de acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), muchos padres no avisan de la situación que viven sus hijos por miedo a que el gobierno se los quite o los ponga en adopción. Eso, según el ICBF es contemplado como irresponsabilidad e incumpliría con el deber de garantizar el bienestar de la niñez colombiana.

Según el Instituto Nacional de Salud, en el 2022 ya van más de 100 casos por desnutrición en Amazonas, Barranquilla, Bogotá DC, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Casanare, Cesar, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Quindío, Risaralda, Santa Marta, Santander, Tolima y Chocó.

SEGUIR LEYENDO: