Francisco de Roux habla sobre la cartilla que propone Álvaro Uribe

El pasado 10 de agosto el expresidente y líder del partido político Centro Democrático informó que sacará una cartilla alternativa a la de la Comisión de la Verdad

Compartir
Compartir articulo
Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad y Álvaro Uribe.
Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad y Álvaro Uribe.

En entrevista con la emisora W Radio, el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, habló acerca de la cartilla que el partido Centro Democrático publicará con el título ¿Cuál Verdad?

La Comisión de la Verdad, liderada por el sacerdote economista de Roux, quien a través de un robusto equipo de trabajo, concluyó un informe final del conflicto en Colombia con alrededor de 9.000 páginas divididas en 10 títulos de un total de 24 libros, habló sobre la cartilla que el exsenador Álvaro Uribe Vélez desea publicar en contraste de la de la Comisión.

Una de las primeras en hablar de esta iniciativa fue la senadora María Fernanda Cabal, que no solo ha cuestionado la veracidad del texto expuesto por el mecanismo surgido mediante el Acuerdo Final de Paz, sino que ha defendido ferozmente a los integrantes de la fuerza pública y el Ejército, a quienes la Comisión de la Verdad ha señalado de cometer varios delitos durante el conflicto.

Le puede interesar: Álvaro Uribe anunció que el Centro Democrático imprimirá su propia cartilla sobre el conflicto en Colombia

Este informe, que se publicó el pasado 28 de junio de 2022, y que durante cuatro años, a partir de finales de noviembre, tuvo como objetivo recopilar información del conflicto para contribuir “significativamente a la dignificación de las víctimas y tengan un impacto real en las políticas públicas y en la población colombiana en general” ha generado todo tipo de polémica, sobre todo, su verosimilitud.

“Nosotros hicimos todo lo posible por no ponernos en el escenario de debates políticos, que es lo que yo percibo, como el Centro Democrático. Al mismo tiempo es la legítima oposición, que es una cosa muy valiosa, tradicional en este momento al gobierno que empieza el discurso”, informó Francisco a la pregunta si el informe es amañado a la verdad.

El economista repitió que es muy importante la democracia, pero cree que debe haber una comprensión a fondo de la historia. “Nosotros hemos hecho un esfuerzo muy serio y tenemos mucha tranquilidad sobre lo que presentamos, no solamente en la conversación con las víctimas, sino también con multitudes de responsables que han reconocido lo que aconteció y creemos, es decir, estamos seguros que lo que planteamos el país tiene que verse” ratificó el sacerdote.

La Comisión invirtió cerca de 23 mil horas en la recopilación y realización de la investigación para poder sacar el informe.

La Comisión en los colegios y escuelas del país

La primera presentación pedagógica tiene fecha el día 12 de agosto de 2022 para ser expuesta a estudiantes de las instituciones públicas y privadas del país. Y contar la historia del conflicto tuvo una tarea muy importante para saber cómo mostrar a niños y jóvenes lo que ha pasado en los últimos años en el país en temas de conflicto que tienen relación con las políticas y territorios del país.

Para eso, el equipo de la Comisión tuvo como referente a los alemanes, pues después del Holocausto, tomaron varios narrativas que se implementaron las escuelas, los colegios y universidades.

“Llevamos ya varios meses preparando materiales pedagógicos de manera evidentemente simple. Quitar la narrativa o los simples textos que escribimos para ver las páginas, no te permite que la gente se apropie de una realidad, estamos tratando, por ejemplo, de aprender mucho de los alemanes, es que ellos se apropiaron completamente, fue parte del gran esfuerzo de Alemania para comprender que su identidad no era solamente la de Kant y la de Hittler y la de Freud sino también, era la identidad del pueblo que hizo el Holocausto, mandó a millones de muchachos alemanes, una guerra absurda matando a otros tantos”.

“Ellos metieron esto en las escuelas de los niños alemanes y el universitario alemán y reciben a las víctimas locales que las han traído a otras partes para que los colegios y las escuelas reciban testimonios hablados, pues inmediatamente entran en la conversación con referentes históricos.

De esta manera, concluyó el sacerdote, se puede contar la historia y enfatizó que es muy particular la de los últimos 30 años, cuando inició el Frente Nacional. Si se conoce lo que pasó “se puede hacer historia”.

SEGUIR LEYENDO: