Comenzó el recorte en el gobierno Petro: 130 cargos serán suprimidos en la Presidencia de la República

El director del Departamento Administrativo, Mauricio Lizcano, confirmó que muchos cargos están duplicados, por eso van a desaparecer

Compartir
Compartir articulo
El director del Departamento Administrativo, Mauricio Lizcano, confirmó que muchos cargos están duplicados por eso muchos van a desaparecer. Foto: Presidencia de Colombia
El director del Departamento Administrativo, Mauricio Lizcano, confirmó que muchos cargos están duplicados por eso muchos van a desaparecer. Foto: Presidencia de Colombia

Desde el día en que el presidente de la República, Gustavo Petro, se posesionó habló sobre un posible recorte en los cargos de la Presidencia. El alto mandatario se refirió al alto número de consejerías que existen actualmente y mencionó los problemas para las gestiones que eso genera.

Posteriormente, el nuevo director del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), Mauricio Lizcano, también mencionó una posible disminución en el número de consejerías que están vigentes.

Según las primeras declaraciones que se conocieron del presidente y el director del Dapre, esta medida se tomaría no solo para reducir los costos que genera tener personal con funciones duplicadas, sino para que exista una relación más directa entre el presidente Petro y sus ministros.

Aunque hasta el momento se sabía del posible recorte, Mauricio Lizcano le confirmó al diario local El Colombiano que efectivamente se suprimirían al menos 130 cargos de la Presidencia de la República.

“Hoy hay 130 vacantes. No las vamos a llenar y luego las vamos a suprimir”, explicó el director del Dapre en la entrevista. Además, señaló que dentro de aproximadamente tres meses se realizará una reforma con la que se busca optimizar la burocracia al interior de la Casa de Nariño.

Es de recordar que en días pasado el presidente Petro señaló que con el alto número de consejerías, que al momento son doce, y todos los funcionarios que trabajan en ellas, no solo hay funciones duplicadas, sino que el presidente se queda prácticamente “encerrado” sin contacto con su gabinete ministerial.

“El presidente se queda sin dirigir a los ministros y las ministras. Queda encerrado en este Palacio, como en la película del Último Emperador. Mira los muros y no sabe qué pasa más allá de los muros”, manifestó el presidente de la República en días anteriores.

Gustavo Petro se reunió por primera vez con su gabinete ministerial

El pasado lunes 8 de agosto, el presidente Gustavo Petro se reunió con los ministros y ministras de su gobierno para presidir el primer consejo. En la reunión se realizó un análisis sobre la situación actual de Colombia, para hacer un diagnóstico y así definir las prioridades de los primeros cien días de gestión.

En ese primer encuentro que realizó el presidente Petro con el gabinete se hizo un balance de cada uno de los sectores. En el desarrollo de esa reunión cada uno de los funcionarios expresó su visión y las propuestas que tienen preparadas para cada una de las carteras.

Dentro de los compromisos que el presidente Gustavo Petro adquirió para llegar a la Presidencia se destaca la implementación de los Acuerdos de Paz firmados en el 2016 y el avance en los diálogos con los grupos que permanecen alzados en armas. Frente a este tema, el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, señaló que el gobierno desde ya inició a trabajar para conseguir el propósito de la salida negociada del conflicto con la guerrilla del Eln.

Los ministros que asignó el presidente son: Alfonso Prada, en la cartera del Interior; Álvaro Leyva, de Relaciones Exteriores, Néstor Osuna, de Justicia; Alejandro Gaviria, de Educación; Susana Muhamad, de Ambiente; Mery Gutiérrez, de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC); Irene Vélez, de Minas; María Isabel Urritia, de Deporte; Patricia Ariza, de Cultura; Catalina Velasco, de Vivienda; Guillermo Reyes, de Transporte; Germán Umaña, de Comercio; Gloria Inés Ramírez, de Trabajo; Cecilia López, de Agricultura; Carolina Corcho, de Salud; José Antonio Ocampo, de Hacienda, e Iván Velásquez, de Defensa.

SEGUIR LEYENDO: