Le ponen impuestos al salchichón pero quieren legalizar la marihuana: María Fernanda Cabal criticó la tributaria

La senadora asegura que la reforma sí grava los embutidos, que considera de consumo popular, y lo comparó con la propuesta de regulación de las drogas

Compartir
Compartir articulo
La senadora María Fernanda Cabal y el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro. Fotos: Colprensa
La senadora María Fernanda Cabal y el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro. Fotos: Colprensa

A la reforma tributaria le esperan al menos cuatro debates en el Congreso de la República pero un número indeterminado en las redes sociales y el público. Algunos incluso promovidos por los mismos congresistas, quienes han expuesto sus reconocimientos, así como las salvedades que tienen con el proyecto.

Una de ellas es la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, quien aspira a liderar la oposición y ha hecho comentarios en contra del articulado que se ha conocido del régimen fiscal que espera implementar el gobierno Petro para recaudar 29,5 billones de pesos anuales que financien su programa y plan de desarrollo.

“Estos que se hacen llamar “el cambio”, dicen que consumir chitos, chicharrón, mortadela, obleas, salchichón y gaseosa es muy peligroso para la salud, pero la marihuana recreativa y la coca hay que despenalizarla. ¿Será que eso sí es muy bueno?”, escribió la senadora.

Esa fue la reacción de Cabal ante las declaraciones del presidente Petro, quien defendió el proyecto que contempla un impuesto a las bebidas azucaradas, así como a los alimentos ultra procesados, bajo una premisa de disminución de la externalidad en salud y desestimar su consumo.

“El impuesto a las gaseosas no es para recaudar plata, es para que la gente no tome tanta gaseosa. Lo que hacemos es ahorrarnos una plata, porque realmente es malo tomar gaseosa. Un gran porcentaje se enferma de diabetes”, dijo el mandatario en la Cumbre de Mandatarios del Pacífico, en Cali.

“Chévere tomar gaseosa y los costos los asume el Estado y la sociedad, eso no puede ser así”, señaló Petro en referencia a los efectos en la salud y la enfermedad de las personas que está asociado al consumo de productos con exceso de nutrientes.

infobae

Sin embargo, el impuesto a ese tipo de productos ha sido uno de los puntos de mayor oposición y debate, por parte de quienes los consideran clave de la canasta básica. “Empezaron mal. Pues la Petro Reforma sí golpea el bolsillo de todos los colombianos. Ahora será un lujo comer oblea, barquillos, embutidos, snacks”, señaló la senadora en otro de sus comentarios.

Varios miembros del Pacto Histórico han defendido el proyecto y han señalado que no es cierto que se vayan a gravar ese tipo de alimentos. “Colombianos, no se dejen engañar. La Reforma Tributaria del gobierno Petro NO gravará productos como el salchichón y la butifarra, entre otros. Demos el debate con argumentos reales”, señaló Bolívar.

En el mismo sentido se pronunció el senador Wilson Arias, quien sostuvo que en la página 62 del proyecto, que es parte de la exposición de motivos, aparece que algunos bienes que hacen parte de la canasta básica no serán gravados para no afectar a los hogares más vulnerables, así correspondan a los ultra procesados, como mortadela, butifarra, salchichón, entre otros, dice el texto.

Sin embargo, la senadora Cabal también contrarió el argumento del senador del Polo Democrático. “¿Cuántos años en el ejercicio parlamentario y no sabe que lo que se vota son los artículos, no la exposición de motivos?”, escribió. La congresista citó el Capítulo II del proyecto, en el que se contempla gravar la carne y los despojos comestibles, embutidos y productos similares de carne, así como preparaciones y conservas de ese producto.

Será en los debates que se defina cómo funcionarán los impuestos propuesto por el Ministerio de Hacienda. Incluso, Bolívar había anunciado la posibilidad de modificarlos para evitar que afecten a los más vulnerables, con la promesa del gobierno de solo cargar el régimen fiscal en el 2 % más rico.

Algunos opositores han comparado los impuestos con la regulación de la marihuana y otras drogas que ha propuesto el actual gobierno. Aunque se trata de dos debates separados de políticas que promoverá el Pacto Histórico pues la despenalización de sustancias psicoactivas está enfocada en el control, más no la promoción, de su consumo y distribución.

SEGUIR LEYENDO: