Álvaro Uribe anunció que el Centro Democrático imprimirá su propia cartilla sobre el conflicto en Colombia

De acuerdo con el exmandatario, esta versión, en respuesta a la publicación de la Comisión de la Verdad que se discutirá en los colegios, estaría nutrida por diferentes sectores políticos y sociales y por colectivos de víctimas

Compartir
Compartir articulo
Álvaro Uribe Vélez. Imagen: Colprensa-Sergio Acero
Álvaro Uribe Vélez. Imagen: Colprensa-Sergio Acero

Desde que salió a la luz el informe de la Comisión de la Verdad, el Centro Democrático ha sido uno de los más críticos frente a los resultados que presentó el mecanismo de Justicia Transicional liderado por el padre Francisco de Roux. Por lo que desde hace algunos días, se comenzó a rumorar que el partido de derecha trabajaría en un nuevo documento, desde su versión de los hechos.

La idea de un nuevo documento sobre la verdad del conflicto armado en Colombia, fue confirmada este 10 de agosto por parte del líder máximo del movimiento, Álvaro Uribe Vélez. El expresidente escribió en su cuenta oficial de Twitter que dicho informe estaría nutrido por la versión de diferentes sectores que quieren participar en la construcción de la verdad desde una ideología diferente.

“Por pedido de muchas personas, el Centro Democrático publicará una Cartilla Alternativa ¡Cuál Verdad!, en cuya elaboración participan organizaciones de víctimas, ONG’s y personas de otras tendencias políticas”, anotó al líder de derecha.

infobae

Una de las primeras en hablar de esta iniciativa fue la senadora María Fernanda Cabal, que no solo ha cuestionado la veracidad del texto expuesto por el mecanismo surgido mediante el acuerdo de paz, sino que ha defendido ferozmente a los integrantes de la Fuerza Pública y el Ejército, a quienes la Comisión de la Verdad ha señalado de cometer varios delitos durante la guerra.

“En dos meses debe estar saliendo esa información. Ellos están organizando, tienen unas personas ad honorem que están haciendo la metodología de recolección, para que se dé todo un índice sucinto con los anexos respectivos. Se van a colocar en la nube para que todo el que quiera pueda acceder”, señaló María Fernanda Cabal durante una entrevista con la revista Semana.

Al igual que la publicación del exmandatario, la senadora aseguró que al ser construido desde la visión de diferentes sectores, este, no tendrá un sesgo ideológico: “Pueden contactar a cualquiera de las organizaciones, es un material que se va a compilar completamente, autónomo, eso no tiene tinte ideológico ni partidista”.

Recordemos que hace unos días se dio a conocer que el material de la Comisión de la Verdad, llegará a manos de los menores y jóvenes del país a través de cartillas especialmente diseñadas para abordar el conflicto armado. Ante las diferentes reacciones, a favor y en contra de que el contenido que nació del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y las antiguas guerrillas de las Farc llegue a los menores, el padre Francisco de Roux calmó los ánimos, señalando que todo el contenido está preparado especialmente para transmitirse en las aulas.

Ante el inicio de la difusión de las cartillas en los colegios oficiales, el presidente de la Comisión de la Verdad señaló que “hemos preparado materiales pedagógicos para que los niños en las escuelas y en los colegios se apropien de esa parte de la historia colombiana”.

Agregó que tras todo el trabajo que realizaron con las víctimas del conflicto para obtener este informe, fueron ellas mismas las que solicitaron que todos los colombianos tuvieran acceso a la información para que conocieran los detalles y, a partir de allí, pudieran construir un nuevo futuro. El Informe Final, según el padre, “es parte de nuestra identidad y que lejos de disminuir nuestra historia la engrandece porque muestra un país que en medio del sufrimiento humano más profundo no se dejó derrota”.

SEGUIR LEYENDO