Covid-19 en Colombia: del 5 al 11 de agosto se registraron 7.394 nuevos contagios

El informe del Ministerio de Salud también señala que 212 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en la última semana

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Covid-19 en Colombia: del 29 de julio al 4 de agosto se registraron 24.649 contagios. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Covid-19 en Colombia: del 29 de julio al 4 de agosto se registraron 24.649 contagios. REUTERS/Luisa González

El Ministerio de Salud reportó 7.394 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En la última semana, del 5 al 11 de agosto de 2022, se procesaron 78.669 pruebas, de las cuales 32.134 son PCR y 46.535 de antígenos.

El informe del Ministerio de Salud también señala que 212 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en la última semana. De esta manera, el país llega a un total de 141.287 muertes a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a un total de 6.286.392 contagios, de los cuales 9.051 son casos activos y 6.109.349 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

infobae

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 3.762contagiados, seguido de Antioquia con 971 contagios y en tercer lugar Valle del Cauca con 514.

infobae

Hay 54 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Atlántico, Bogotá, Boyacá, Caldas, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío y Risaralda.

El Instituto Nacional de Salud anunció la entrega nuevos laboratorios para el diagnóstico de viruela símica

El pasado 5 de agosto, el Instituto Nacional de Salud (INS) anunció que se han entregado hasta el momento 28 laboratorios de la red diagnóstica de covid-19 que estarán capacitados para analizar pruebas de la viruela símica.

“Está en curso la preparación de los laboratorios de la red ampliada para el diagnóstico molecular en el país, mejor conocida como la red diagnóstica para el SARSCoV-2, que ahora realizarán, además del diagnóstico de covid19, el de la viruela símica. De esta red hacen parte más de 200 laboratorios, entre privados y públicos”, dijo la entidad por medio de un comunicado.

De esta forma, los diagnósticos empezarán a ser realizados por laboratorios departamentales, pero de no tener capacidad, obtendrán la ayuda de un colaborador de salud pública. De los 28 laboratorios, 14 son departamentales y el resto corresponden a universidades.

“En total 14 Laboratorios Departamentales de Salud Pública, LDSP, de 19 con capacidad de biología molecular ya fueron capacitados. Además de diferentes universidades que actúan como laboratorios colaboradores en los distintos departamentos y pronto inicia el proceso con los laboratorios comerciales.”, se lee en la misiva.

El INS añadió que la red de laboratorios para el diagnóstico de viruela símica será ampliada de acuerdo a la evolución y avance del virus en el país. Cabe recordar que con corte al 4 de agosto, se han registrado 24 casos. Justamente hoy, se registraron los primeros casos en Tolima y Santander.

Si en todo el país se empiezan a hacer 500 pruebas diarias, las autoridades de salud tendrían que habilitar más laboratorios de la red ampliada para el diagnóstico molecular, de la que hacen parte más de 200 laboratorios, entre privados y públicos.

El primer laboratorio en iniciar diagnósticos fue el de Bogotá, en donde el INS entregó directrices basadas en las entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Gabriela Delgado, secretaria de Salud de Bogotá, explicó que la capacitación del INS:

“No es otra cosa que la entrega del protocolo técnico, incluso de insumos y reactivos, para que nosotros en los laboratorios territoriales, en este caso el laboratorio de salud pública como el primero de ente territorial, tuviéramos la manera de hacer el diagnóstico y vigilancia de los casos sospechosos o confirmados de viruela símica”.

Además de Bogotá, las otras regiones con capacidad para diagnóstico de viruela símica son Antioquia, Amazonas, Arauca, Atlántico, Casanare, Cesar, Guajira, Huila, Nariño, Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca y Tolima.

Además, los laboratorios capacitados para este tipo de diagnósticos que darán apoyo son Dermatológico, Universidad del Bosque, Universidad Nacional, Corpogen, Universidad de los Andes, Instituto Humboldt, ubicados en Bogotá.

En el resto del país, los laboratorios de apoyo son los de la Universidad de Magdalena, Universidad Cooperativa sede Santa Marta, Universidad Simón Bolívar, Universidad de Cartagena, Universidad del Norte, Universidad de Caldas, Universidad de Quindío y Ecopetrol.

SEGUIR LEYENDO: