Gremios rechazan la propuesta de la nueva ministra de Trabajo de jornada nocturna

Fenalco, Acopi y Mario Hernández se pronunciaron frente a la propuesta de volver al pago de horas extra y el recargo de horas nocturnas a partir de las 6:00 de la noche y no desde las 9:00 p. m. como rige actualmente

Compartir
Compartir articulo
Fenalco, Acopi y Mario Hernández se pronunciaron frente a la propuesta de volver al pago de horas extra y el recargo de horas nocturnas a partir de las 6:00 de la noche y no desde las 9:00 p. m. como rige actualmente .
ECONOMIA 
Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press
Fenalco, Acopi y Mario Hernández se pronunciaron frente a la propuesta de volver al pago de horas extra y el recargo de horas nocturnas a partir de las 6:00 de la noche y no desde las 9:00 p. m. como rige actualmente . ECONOMIA Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press

El sábado 6 de agosto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, designó a la exsenadora y dirigente del Partido Comunista Colombiano, Gloria Inés Ramírez, como la nueva ministra de Trabajo, un nombramiento que generó una oleada de rechazos por parte de la oposición y el apoyo de sectores sindicalistas y obreros.

Uno de los primeros pronunciamientos de la jefe de esta cartera, quien remplazará al excongresista Ángel Custodio Cabrera, es el de impulsar una reforma que reintegre el pago de horas extras y el recargo nocturno a partir de las 6:00 p. m. y no desde la 9:00 p. m., como lo estableció la Ley 1846 de 2017 que modificaba la Ley 789 de 2022, la cual alargaba la jornada diurna hasta las 10 de la noche.

“La jornada nocturna es de las 6 de la tarde a las 6 de la mañana. En medio de ese concepto, si las empresas tienen que pagar horas extras, pues que las paguen. Pero no podemos, en aras de un proceso económico, ir quitando derechos laborales fundamentales a los trabajadores, como el derecho al descanso y al estudio”, señaló la ministra, quien es licenciada en Física y Matemáticas de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Ante este anuncio, algunos de los gremios más importantes del país, como la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), manifestaron su rechazo a esta iniciativa, argumentando que afectaría la generación de empleo en medio la reactivación económica que impulsa el país, producto del grave impacto por la pandemia del covid-19.

“Aún no se han generado nuevos empleos, solo se ha llegado a la cifra prepandemia con estas medidas se puede frenar la generación de nuevos puestos de trabajo. Estamos en circunstancias atípicas aún en procesos de reactivación y adicional se han aumentado las estructuras de costos hay una cantidad de factores y mayor vulnerabilidad que incide en cualquier tipo de empresa”, señaló la presidenta de Acopi, Rosmery Quintero, en una entrevista con RCN Radio.

A su vez, el reconocido empresario Mario Hernández le contestó a la ministra a través de su cuenta de Twitter que esta iniciativa produciría “más desempleo” en el país, que según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) alcanzó en junio una tasa del 11,3 %, lo que representaría un incremento en los 2,79 millones de colombianos que se encuentran en la búsqueda de empleo.

Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, indicó que esta propuesta que busca acabar con la “tercerización y la precarización” laboral que se vive en el país, según la ministra Ramírez, podría ser contraproducente, afectando en especial a sectores como el turístico, el de hotelería y el de los gastrobares.

“Por arreglar o mejorar las condiciones de los que hoy tienen empleo vamos a causar que menos gente tenga empleo, porque va a ser muy costoso generarlo. Si la jornada diurna se va a las 6:00 de la tarde, esto quiere decir que todas las horas adicionales serán extras. Si son dominicales y festivos, pues todavía mayor”, aseguró Cabal durante una entrevista con Semana.

SEGUIR LEYENDO: