César Gaviria está en aprietos: congresistas del Partido Liberal podrían declararse en oposición

El presidente de la colectividad tuvo una reunión de urgencia con su bancada durante la noche de este martes

Compartir
Compartir articulo
César Gaviria (Colprensa - Diego Pineda)
César Gaviria (Colprensa - Diego Pineda)

El expresidente César Gaviria, líder del Partido Liberal Colombiano, estaría encontrando dificultades para que su bancada siga sus instrucciones y se declare partido de gobierno. Por ese motivo, tuvo que convocar a 48 parlamentarios en su casa durante la noche de este martes para disuadirlos de declararse independientes u opositores.

Uno de los beneficios que otorga el declararse partido de gobierno es que sus militantes pueden ser nombrados ministros o directores de entidades del ejecutivo, cosa que no es posible si la colectividad se declara como independiente u opositora —porque incurrirían en doble militancia—.

Esta sería la raíz de la inconformidad con el nuevo gabinete ministerial de Gustavo Petro. Algunos de los congresistas liberales estarían inconformes con una supuesta falta de representación de su partido entre los recientes nombramientos del nuevo presidente, por lo cual querrían ejercer presión para que les ofrezcan más cargos.

Por ello, Gaviria tuvo que citar a la reunión a dos de los nuevos ministros: Néstor Osuna, jefe de la cartera de Justicia, y Catalina Velasco Campuzano, la ministra de Vivienda. El expresidente de Colombia quiere que los congresistas acepten a Velasco y Osuna como sus representantes en el gabinete, ya que tienen cercanía con el Partido Liberal.

Durante el encuentro, los propios ministros expusieron los proyectos que tienen en mente y quieren convencerlos de construir agenda legislativa en colectivo, ya que sus ideas seguramente resuenan con las de los senadores y representantes a la Cámara afiliados a ese partido.

Cabe recordar que el anuncio de ambas designaciones se hizo este domingo 7 de agosto, minutos antes de la ceremonia de posesión, a través de la cuenta de Twitter de Petro.

La recién nombrada ministra de Vivienda ha ejercido como secretaria distrital de Hábitat de la capital—durante la alcaldía del hoy presidente — y como vicepresidenta de Servicios Públicos y regulación de la Empresa de Energía de Bogotá. Es especialista en políticas públicas, gestión urbana y durante su amplia trayectoria laboral también fue secretaria distrital de Planeación.

Néstor Iván Osuna, nombrado en la cartera de Justicia, es exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura y exconjuez de la Corte Constitucional. Es un destacado académico y en los últimos años se desempeñó como catedrático y director del Departamento de Derecho Constitucional en la Universidad Externado, de donde es egresado. También era parte de la lista de árbitros de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Osuna tiene un doctorado en Derecho de la Universidad de Salamanca (España); es investigador invitado del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y profesor invitado de la Universidad Carlos III de Madrid. Editor de la revista Derecho del Estado, integrante del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional e investigador registrado en el Ministerio de Ciencia.

Por otro lado, hay varios puestos en el gabinete que aún no se han designado, incluido el del Ministerio de Ciencia. En este cargo la persona más sonada era Irene Vélez, quien finalmente fue nombrada ministra de Minas y Energía.

Por lo tanto, aún habría oportunidades para que Petro designe a militantes liberales en esos altos cargos y calme las aguas turbias en esa colectividad, la más numerosa en el Congreso y de la cual dependería la aprobación de proyectos como la reforma tributaria.

SEGUIR LEYENDO: