Más de 33 mil indígenas víctimas del conflicto armado han sido indemnizados en Colombia

En el país habitan 115 pueblos indígenas y según la Corte Constitucional y la Organización Nacional Indígena de Colombia, 68 están en riesgo de exterminio físico y cultural a causa del conflicto armado interno

Compartir
Compartir articulo
Las poblaciones étnicas en Colombia equivalen al 13. 6 % de la población total del país y están representadas por 1.905.617 personas que se autorreconocen como indígenas de pueblos originarios diferentes, y 4.671.160 afrodescendientes, raizales, palenqueros y rom.
Las poblaciones étnicas en Colombia equivalen al 13. 6 % de la población total del país y están representadas por 1.905.617 personas que se autorreconocen como indígenas de pueblos originarios diferentes, y 4.671.160 afrodescendientes, raizales, palenqueros y rom.

En 2016 la Asamblea General de la OEA aprobó la declaración americana sobre los derechos de los pueblos indígenas. La Semana Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo se celebra del 8 al 12 de agosto. En estos días se busca reafirmar el compromiso de los Estados miembros de la OEA de reconocer, promover y proteger los derechos fundamentales de más de 70 millones de pobladores indígenas en el hemisferio.

En Colombia, la Unidad para las Víctimas inició la conmemoración de esta semana internacional de los Pueblos Indígenas, que tendrá diferentes actividades durante estos días, la apertura de esta conmemoración estuvo a cargo del director general de la entidad, Ramón Rodríguez, quien destacó la fecha y resaltó su importancia.

“Celebramos, reconocemos y conmemoramos esta semana de los Pueblos Indígenas en donde buscamos reivindicar su inclusión y participación de estas comunidades en nuestro país y reconocer los derechos de autonomía y autodeterminación sobre su territorio”, afirmó el funcionario.

Así mismo, también destacó algunos de los avances en materia de reparación integral a las víctimas pertenecientes a este grupo étnico durante su gestión, que está en proceso de empalme con la nueva directora de la entidad, Patricia Tobón.

“Hemos logrado indemnizar a 33.541 víctimas con pertenencia étnica indígena por un valor total de 236.941 millones y entregar 289.403 giros de atención humanitaria por valor superior a los 205.124 millones de pesos a hogares víctimas de desplazamiento forzado que se autorreconocen como indígenas”, desatacó Rodríguez.

En Colombia habitan 115 pueblos indígenas de los cuales, según los informes de la Corte Constitucional y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), 68 están en riesgo de exterminio físico y cultural a causa del conflicto armado interno y por intereses económicos, sin desconocer otros factores que complican la situación.

En 2021, la mayor parte de las 24 alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo de Colombia con el fin de advertir a las autoridades la probable ocurrencia de hechos de violencia, estuvieron centradas en las amenazas que se ciernen sobre regiones habitadas por pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, especialmente en los departamentos de Chocó, Antioquia, Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Putumayo, Casanare y Vichada.

Le puede interesar: Más de 2.200 millones en indemnización recibieron víctimas del conflicto armado de Villavicencio

Las poblaciones étnicas en Colombia equivalen al 13. 6 % de la población total del país y están representadas por 1.905.617 personas que se autorreconocen como indígenas de pueblos originarios diferentes, y 4.671.160 afrodescendientes, raizales, palenqueros y Rrom.

Aproximadamente el 58.3 % de la población indígena se localiza en 717 resguardos de propiedad colectiva, mientras que el 7.3 % de personas pertenecientes a comunidades afrodescendientes habita en 178 territorios colectivos de su propiedad, organizados en torno a Consejos Comunitarios.

Dentro de las principales actividades para conmemorar la semana de los pueblos indígenas en Colombia hay muestras de cine, música y danza, feria de emprendimientos y talleres de tejido, entre otros.

Para el inicio de esta conmemoración, se realizó un ritual de armonización indígena para limpiar y energizar el espacio, entrar en un ambiente de bienestar y armonía para orientar el quehacer de acuerdo con los principios y el orden natural de las cosas establecido por los espíritus del territorio.

SEGUIR LEYENDO: