Más de 2.200 millones en indemnización recibieron víctimas del conflicto armado de Villavicencio

La Unidad para las Víctimas ha identificado y detectado organizaciones fachada que contactan a las víctimas con el fin de prometer subsidios, indemnizaciones, vivienda y todo tipo de beneficios, lo que se constituye en el delito de estafa

Compartir
Compartir articulo
Las personas que recibieron su indemnización podrán invertir su dinero en proyectos que fortalezcan su calidad de vida como mejoramiento o compra de vivienda, educación o proyectos productivos o emprendimientos.
Las personas que recibieron su indemnización podrán invertir su dinero en proyectos que fortalezcan su calidad de vida como mejoramiento o compra de vivienda, educación o proyectos productivos o emprendimientos.

En una jornada de indemnización, la Unidad para las Víctimas atendió este jueves 28 de julio, en Villavicencio, a 230 personas afectadas por el conflicto armado en Colombia. En total, la entidad invirtió 2.200 millones de pesos para la atención de estas víctimas.

Las personas que recibieron su indemnización podrán invertir su dinero en proyectos que fortalezcan su calidad de vida como mejoramiento o compra de vivienda, educación o proyectos productivos o emprendimientos.

Además de entregar los recursos, la Unidad para las Víctimas garantizó que durante la jornada asistieran entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), para que dieran a conocer toda la oferta institucional vigente para el beneficio de las víctimas del Meta.

Carlos Arturo Pardo Alezones, director territorial de Meta y Llanos Orientales de la Unidad para las Víctimas, destacó que la entidad “ha venido agilizando el proceso de notificación de la medida de indemnización en el departamento del Meta. Así mismo, invitó a la población a realizar la respectiva actualización de datos de contacto”.

Le puede interesar: Naciones Unidas ha invertido más de 180 millones de dólares en proyectos de paz en Colombia

Una de esas entidades que hizo presencia en el acto de reparación fue la Superitendencia Nacional de Salud, seccional Meta, que en este espacio se comprometió a fortalecer su apoyo para el escalonamiento de solicitudes de citas médicas y la entrega de medicamentos ante las EPS a las víctimas del conflicto armado.

Mientras tanto, la Universidad Santo Tomás manifestó que “tiene un descuento del 25 % para los jóvenes que quieran iniciar sus estudios superiores”. De igual manera asistieron el SENA, Colpensiones, Capital Salud y la Fundación Universitaria Compensar.

Antes de terminar la jornada, Pardo Alezones recalcó a los asistentes la campaña antifraude: “Que no le echen cuentos”, con la que se busca que las víctimas no caigan en engaños. Hasta la fecha, la entidad ha recibido un total de 7.828 quejas relacionadas con acciones engañosas o fraudulentas de particulares y de estas, 2.680 han sido denunciadas ante la Fiscalía General de la Nación.

Los departamentos donde se registró el mayor número de quejas fueron Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Huila, Tolima, Nariño, Magdalena, Bolívar, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Cauca y Cesar.

La unidad ha identificado y detectado organizaciones fachada que contactan a las víctimas con el fin de prometer subsidios, indemnizaciones, vivienda y todo tipo de beneficios, lo que se constituye en el delito de estafa.

Así mismo, la Unidad para las Víctimas informó que en Santa Marta fueron atendidas 382 víctimas del conflicto armado. En total, indicó la entidad, se entregaron 3.400 millones a adultos mayores de 68 años, personas con discapacidad o con alguna enfermedad catastrófica, ocasionadas en el marco de la guerra en el país.

Le puede interesar: ONU respalda la propuesta de Gustavo Petro de buscar una salida dialogada con los grupos armados

Los indemnizados fueron para víctimas de los municipios de Sitionuevo, Cerro de San Antonio, El Banco, Guamal, Ciénaga, Santa Ana y el distrito de Santa Marta.

“En lo corrido de julio hemos realizado en el departamento del Magdalena 14 jornadas de cartas de indemnización. En las dos últimas jornadas entregamos más 3.400 millones, un monto muy satisfactorio para nosotros como entidad poder contribuir a mejorar la calidad de vida de las víctimas beneficiadas”, expresó Jair Diazgranados, director territorial de la Unidad en el Magdalena.

SEGUIR LEYENDO: