En España no cesan las críticas al rey por seguir sentado ante la espada de Bolívar durante la posesión de Gustavo Petro

A diferencia de todos los demás invitado, el rey Felipe VI no se levantó en el momento en que llegó la simbólica arma a la Plaza de Bolívar; a pesar de los comentarios algunos consideran el gesto como intrascendente

Compartir
Compartir articulo
FOTO: CAPTURA DE PANTALLA.
FOTO: CAPTURA DE PANTALLA.

El pasado domingo 7 de agosto, durante la posesión del presidente Gustavo Petro, uno de los episodios polémicos que dejó la jornada fue cuando el rey Felipe VI de España se quedó sentado en su silla en el momento en que la espada de Bolívar llegaba a la Plaza, tras el pedido expreso de Petro, luego de que el expresidente de Iván Duque se negara a dejar que el objeto saliera de la Casa de Nariño.

El episodio es noticia también en España, en donde algunos sectores de la prensa y la política califican este acto como ‘irrespetuoso’. Sin embargo, hay otros que lo legitiman, argumentando que Simón Bolívar fue el libertador de varios países en América, incluido Colombia. Esto lo hizo combatiendo a la corona española, a cargo del Virreinato de la Nueva Granada.

El partido de izquierda Podemos, parte del gobierno de coalición de España, criticó el comportamiento del Rey y le ha pedido a la capital española que presente disculpas.

“La espada de Bolívar representa la soberanía de Latinoamérica. El rey Felipe VI ha sido el único jefe de Estado que ha permanecido sentado a su paso en la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia. Una falta de respeto grave”, tuiteó el partido de izquierda en la noche del lunes.

A diferencia de él, cuando la espada llegó a la Plaza de Bolívar, los otros mandatarios e invitados se pusieron de pie e incluso aplaudieron.

“Es inexplicable lo ocurrido y merece una disculpa”, tuiteó Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, socio minoritario de los socialistas en el gobierno de Pedro Sánchez.

Por su parte, los sectores socialistas de la coalición buscó minimizar la polémica, que tuvo eco en algunos medios españoles.

LE PUEDE INTERESAR: Así fue la reacción de Iván Duque cuando le dijeron que le tenían que llevar la espada de Bolívar a Gustavo Petro

“Yo no sé si me pasa una espada por delante, si me levante o no”, dijo a la radio pública RNE el ministro de Cultura, el socialista Miquel Iceta, quien consideró que pedir que Madrid se disculpe es “absolutamente disparatado y desproporcionado”. Y agregó: “Son estas polémicas veraniegas y que sirven para que algunos marquen una especie de posición política, pero yo no le daría la importancia o la trascendencia que se le está dando”.

El líder del partido Podemos continuó con sus críticas en Twitter: “La guerra de Bolívar no fue contra los españoles. Fue una guerra entre patriotas y realistas. Felipe VI ha querido humillar la dignidad democrática de España y el honor de las naciones latinoamericanas. El presidente debe llamarle al orden y exigirle respeto institucional”, solicitó.

Ante los comentarios en sus post, continuó: “Felipe VI no representaba hoy a la Casa de Borbón; representaba a España. Eso hace aún más grave la falta de respeto a un símbolo de la libertad de América Latina. Ojalá pronto a España la represente una presidenta o un presidente de la República votado por los ciudadanos”.

Si bien el gobierno español no se ha pronunciado al respecto, la discusión es replicada por la prensa y con el paso de las horas se hace noticia. En Colombia, ni el presidente Petro, ni el expresidente Duque se han pronunciado al respecto.

Cabe recordar que el equipo que coordinaba el acto de posesión de Petro pagó un seguro, que cubría con una cantidad cercana a los mil millones de pesos por cualquier daño a la espada, que entraba en vigencia desde las 00:00 del domingo 7 de agosto hasta las 00:00 del día siguiente.

SEGUIR LEYENDO: