Extraditado alias ‘El Llanero’, considerado el mayor cabecilla del clan del Golfo en el Caribe colombiano

El sujeto fue enviado a Estados Unidos junto a un ciudadano boliviano que era requerido por las autoridades norteamericanas

Compartir
Compartir articulo
Extradición alias 'El Llanero' del Clan del Golfo. 
Foto: Policía Nacional
Extradición alias 'El Llanero' del Clan del Golfo. Foto: Policía Nacional

En las últimas horas se confirmó la extradición de Yonny Cano Linares, conocido en el mundo delincuencial como alías ‘El Llanero’, este hombre hacía parte de la estructura armada del Clan del Golfo y fungía como cabecilla del grupo. Su traslado hacia los Estados Unidos se argumenta por las actividades de narcotráfico que este sujeto ejercía y comprometía directamente al país del norte.

Las principales tareas que desarrollaba ‘El Llanero’ en Colombia tenían que ver con el transporte de armamento y sustancias ilegales desde los Llanos Orientales hacia la Costa Caribe colombiana. Uno del negocios que realizaba se denominaba “impuesto al gramaje”, aquí obligaba a las personas que usaban las pequeñas rutas de narcotráfico en zonas aleñadas a los perímetros urbanos, a pagar un monto de dinero.

La captura de Cano Linares se llevó a cabo el 15 de febrero del año 2020, luego que uniformados de la Dirección de Antinarcóticos lo interceptaran en la vereda Tolemaida del municipio de Tolú en Sucre.

Respecto al proceso de extradición, el Director de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), general Fernando Murillo aseguró:

“El día de hoy, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol con el gobierno americano, especialmente la agencia Marshal, está trasladando hacia el aeropuerto El Dorado a dos personas, quienes van a ser extraditados a los Estados Unidos por estar comprometidos en hechos de narcotráfico, ellos son: Yonny Cano, reconocido como alias ‘El Llanero´” .

También puede leer: Ricardo Montaner reveló cómo comenzó la historia de amor entre Camilo y Evaluna: “Vino por una semana y se quedó dos años”

De igual forma, se resaltó que dentro de su operar delictivo, este hombre se convirtió en una pieza fundamental para la actividad del Clan del Golfo, pues era el encargado del manejo de la ruta de narcotráfico que tenía salida hacia Norteamérica y Europa, además de manejar la plataforma económica del grupo armado.

“Cano era perteneciente al Clan del Golfo y dedicado a manejar la ruta del narcotráfico desde los Llanos Orientales hacia la Costa Caribe, para luego sacarla a través de lanchas rápidas hacia México, Estados Unidos y Europa, era una de las personas más importantes para esta organización en el tema de finanzas criminales a partir del narcotráfico”, añadió el general Murillo.

Extraditan a alias ‘El Llanero’, cabecilla del Clan del Golfo. Video: Policía Nacional

Asimismo, junto a Yonny Cano Linares, fue extraditado Roberto Moises Banzer, ciudadano de origen boliviano que hacia parte de una organización transnacional que operaba con el trafico de cocaína. Este hombre era el encargado del manejo de pistas clandestinas en el norte de Perú y Bolivia, Banzer buscaba que el ilícito llegara principalmente a Centroamérica para posteriormente enviarlo hacia Estados Unidos.

También puede leer: Segunda línea del metro de Bogotá: este jueves el Gobierno nacional firmará el convenio de cofinanciación por 40 billones de dólares

Su captura se dio el 9 de marzo del 2021, cuando hombre de la Dirección de Antinarcóticos lo aprehendieron. Respecto a la extradición del extranjero y ‘El Llanero’ Murillo destacó que deberán comparecer ante la corte del distrito sur de Nueva York.

“Igualmente se va a extraditar una persona de nacionalidad boliviana, el cual estaba siendo buscado en el mundo especialmente a través de la Interpol por estar comprometido en el manejo de pistas para el narcotráfico en países como: Bolivia, Perú y Brasil, esas capturas se realizaron en año 2020 y 2021, y hoy, ya están siendo trasladados hacia Nueva York, donde tendrán que rendir cuentas ante las autoridades de la justicia del distrito sur de la corte de Nueva York”, añadió.

SEGUIR LEYENDO: