En Colombia se pueden conseguir ahora pruebas caseras de VIH

Se asegura que el autotest de la enfermedad de transmisión sexual es fiable y detecta la infección

Compartir
Compartir articulo
En Colombia se pueden conseguir pruebas caseras de VIH. Foto: Cortesía
En Colombia se pueden conseguir pruebas caseras de VIH. Foto: Cortesía

Por primera vez en Colombia uno de los métodos más avanzados para la detección del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) de transmisión sexual estarán disponibles gracias un piloto que tiene como objetivo introducir el autotest de esta enfermedad al país.

Se trata de un proyecto de 14.000 pruebas que serán distribuidas en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pereira Dosquebradas, en donde los ciudadanos podrán acceder a través de la aplicación ‘Te Cuidamos’.

Se adelantará a través de su inclusión en la oferta de servicios de prevención, focalizada hacia la población sexualmente diversa, en el marco de las acciones de salud pública, documentando la mejores prácticas, actividades y lugares que fomente la prevención del VIH; de acuerdo a la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, ENTerritorio-, con el apoyo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, el Ministerio de Salud y Protección Social y las secretarías de salud de Cartagena, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Pereira/Dosquebradas, Bogotá, Cali y sus áreas metropolitanas.

Con esto, se busca aumentar la demanda con respecto a otros servicios de autocuidado y facilitar la realización de pruebas de forma totalmente voluntaria, sencilla, confidencial, sin costo para la persona. con la implementación del Autotest de VIH en Colombia.

Es una prueba de tamizaje para VIH que permite que, a través de dos gotas de sangre extraídas mediante un pinchazo en la yema del dedo, puedan conocer su estado de salud en privado, en un entorno que les resulte cómodo. Los resultados están listos en 15 minutos como máximo y no requiere de prescripción médica”, se aclaró a través de un comunicado.

Se asegura que el autotest del VIH es fiable y detecta la infección, ocurrida 30 días antes de realizarse la prueba. Por esto es posible que la infección por VIH ocurrida hace menos de 30 días, no sea detectada por esta prueba.

En Colombia se pueden conseguir pruebas caseras de VIH. Foto: Cortesía
En Colombia se pueden conseguir pruebas caseras de VIH. Foto: Cortesía

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos servicios de pruebas del VIH han logrado extenderse considerablemente en el mundo entre el 2010 y el 2014, más de 600 millones de personas recibieron servicios de pruebas del VIH en 122 países de ingresos bajos y medianos.

Hoy tenemos el compromiso mundial de lograr que entre 2025 y 2030, el 95% de personas que viven con VIH conozcan su estado serológico”, aseguró la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial. Con el fin de ayudar a cerrar esta brecha diagnóstica que sigue generando desigualdad en Colombia y el mundo, se ha recomendado en 2021 en la Guía de Práctica clínica de VIH/SIDA en Colombia.

Colombia

En el caso de un resultado positivo de Autotest de VIH y, tras la confirmación del diagnóstico por un servicio de salud la personas debe recibir atención y acceder al tratamiento. Con esto se pueda lograr mejorar el acceso al diagnóstico y llegar a las personas que por sus prácticas de riesgo se ven más expuestas a la infección del VIH y que no se han realizado la pruebas para detectar la presencia del virus en su organismo.

De acuerdo con el especialista Carlos González, coordinador técnico del proyecto de respuesta de VIH en Colombia, “el auto test de VIH es confiable con resultados equiparables a las pruebas realizadas por terceros, pero existe un periodo llamado ventana inmunológica en el cual es posible que aún no se pueda detectar la presencia del virus y la prueba resulte negativa. Por eso, recomiendo que si la personas cree que estuvo en riesgo de infectarse en el último mes, considere posponer la realización del Autotest hasta pasados 30 días”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: