Para enfrentar la viruela del mono en Colombia, estos son los nuevos lineamientos del Ministerio de Salud

Estas son las recomendaciones que deberán seguir las EPS e IPS para hacerle frente a esta enfermedad que ya deja 20 contagiados en Colombia

Compartir
Compartir articulo
Estas son las recomendaciones que deberán seguir las EPS e IPS para hacerle frente a esta enfermedad que ya deja 20 contagiados en Colombia. Foto: Andina
Estas son las recomendaciones que deberán seguir las EPS e IPS para hacerle frente a esta enfermedad que ya deja 20 contagiados en Colombia. Foto: Andina

Ante la situación epidemiológica que vive el mundo entero por la circulación de la viruela del mono o símica, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió los lineamientos que deberán seguir las entidades prestadoras de servicios de salud para la atención de los usuarios.

Es de resaltar que recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII), debido a los numerosos casos de esta enfermedad que se registran en distintos territorios.

El director de Aseguramiento en Salud del Ministerio, aseguró que estas recomendaciones tiene como objetivo enfrentar un posible contagio masivo. Así mismo, recordó que en el territorio nacional se han reportado al menos 20 casos de ese tipo de viruela.

(Agencia Andina)
(Agencia Andina)
“Dado que ya existe circulación de la enfermedad en al menos 72 países del mundo, en Colombia hasta la fecha ya se registran 20 casos confirmados y el país se encuentra en una fase de contención y vigilancia intensificada, estas recomendaciones resultan esenciales para reducir el impacto de una transmisión comunitaria”, dijo el funcionario.

Recomendaciones de MinSalud a las EPS, entidades adaptadas, y administradores de los regímenes especiales y de excepción

Entre las recomendaciones que entregó el Ministerio a estas entidades está fortalecer el relacionamiento con la Red Integral de Prestadores de Servicios de Salud con el fin de optimizar medidas de control, reducir posibles cadenas de contagio y establecer rutas de atención.

Así mismo, definir los prestadores que servirán como Centro de Referencia para la atención de casos; fortalecer las modalidades de prestación de servicios con estrategias como jornadas, atención domiciliaria, unidades móviles y telemedicina para la atención integral.

Además, el MinSalud solicitó implementar actividades de teleapoyo con los profesionales de la salud, contar con líneas de atención al usuario las 24 horas el día para orientar a los usuarios respecto a la viruela del mono o símica, adelantar actividades de teleorientación para los casos probables y confirmados, difundir información a los afiliados sobre las líneas e atención donde podrán ser atendidos.

“En otras acciones, se establece articular las redes de prestadores para la atención en salud, así como para la toma de muestras oportuna y ágil de los pacientes”, añadió la entidad.

Lineamientos para las Instituciones Prestadoras de Servicios

Respecto a las IPS, el Ministerio de Salud anunció que deberán ajustar los procedimientos e atención en cumplimiento con las directrices del Gobierno nacional. Además, tendrán que formular, actualizar e implementar planes de contingencia para atención oportuna de los casos, como también capacitar a sus trabajadores en lo relacionado con la viruela del mono.

El MinSalud además solicitó que se defina la ruta de traslado de los pacientes, así como la ruta sanitaria institucional para sacar los residuos de los establecimientos donde se prestan los servicios médicos. La cartera recordó que en todos estos casos se deben aplicar las precauciones estándar y adicionales de bioseguridad.

En ese mismo sentido, el Ministerio de Salud estableció que se deben restringir las visitas para los casos confirmados o sospechosos, así como garantizar los insumos para toma de muestras.

Además, se solicitó disponer estrategias de información para la población, realizar las respectivas notificaciones a las entidades territoriales, y participar en las unidades de análisis que convoquen las autoridades.

SEGUIR LEYENDO: