Comandante del ELN reitera que hay mutuo interés con el Gobierno Petro en reanudar los diálogos de paz

Antonio García, uno de los máximos cabecillas de este grupo, envió un mensaje que se suma a los de Álvaro Leyva y el mismo presidente electo sobre reinstalar la mesa de conversaciones para el cese de hostilidades

Compartir
Compartir articulo
Antonio García, comandante y jefe negociador del ELN.
Antonio García, comandante y jefe negociador del ELN.

Miembros del gabinete del gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, han indicado en reiteradas ocasiones su voluntad de reiniciar los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional, ELN. Sumado a esto, el grupo guerrillero ha enviado mensajes similares, empezando por el pronunciamiento emitido un día después de la segunda vuelta presidencial y en el que ratificaban su intención de volver a sentarse y discutir una salida al conflicto entre ambas partes.

Ahora, quien ve con buenos ojos el reinicio de un proceso de paz es Antonio García, primer comandante de este grupo subversivo. A través de su cuenta de Twitter, el jefe de la guerrilla destacó la importancia de que haya “expectativas por la paz en Colombia”.

También, resaltó este lunes 1 de agosto que “tanto el Nuevo Gobierno como el ELN hemos expresado voluntad y el mutuo interés para reanudar las conversaciones” y lanzó una indirecta al Gobierno actual y la suspensión de los diálogos que, vale mencionar, ocurrieron después del atentado a la escuela de cadetes General Santander el 17 de enero de 2019.

“Para quienes somos responsables, en ambas partes, lo recomendable es disminuir el uso del micrófono y trabajar más por reanudar las conversaciones en una mesa”, indicando que ello no podrá realizarse hasta después del 7 de agosto cuando se instale el nuevo Gobierno.

Le puede interesar: Equipo de empalme del gobierno Petro reconoce la crítica situación de derechos para la comunidad LGBT+ en Colombia

Eliécer Herlinto Chamorro Acosta (nombre de pila del cabecilla) detalló que en la mesa de diálogos que hasta el momento tendrá como sede a Cuba pese a que Gabriel Boric ofreció a Chile como sede del reinicio de las conversaciones entre el Estado colombiano y el grupo subversivo, se discutirá cómo retomar la agenda iniciada en el Gobierno de Juan Manuel Santos.

“Muy seguramente tendremos que contextualizar lo que en ese momento se acordó, pues también hay que hacer una especie de empalme”, dijo el comandante de esta guerrilla, y preguntó si en el nuevo Gobierno hay un delegado para hacer ese proceso.

A través de Twitter, Antonio García, primer comandante del ELN, reafirmó la intención de esa guerrilla de retomar los diálogos de paz en el gobierno del presidente Gustavo Petro.
FOTO: vía Twitter (@antoniocdte)
A través de Twitter, Antonio García, primer comandante del ELN, reafirmó la intención de esa guerrilla de retomar los diálogos de paz en el gobierno del presidente Gustavo Petro. FOTO: vía Twitter (@antoniocdte)

Sumado a eso, García publicó otro trino indicando que el grupo armado siempre ha tenido voluntad real de paz y resaltaron que no fueron ellos quienes suspendieron las negociaciones en el Gobierno de Iván Duque. “Luego de perder cuatro años tenemos que reanudar; es una deuda de Duque con la historia”, enfatizó.

Cabe anotar que actualmente, el abanderado del reinicio del proceso de paz con el ELN es Álvaro Leyva Durán, ministro de Relaciones Exteriores designado por el presidente electo. En diversas ocasiones ha manifestado su firme postura de entablar los diálogos.

Le puede interesar: No puede haber negociaciones con el ELN porque son narcotraficantes: comisionado de Paz

De hecho, el presidente electo le habría dado la instrucción al canciller designado y al alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, de viajar la próxima semana a Cuba junto con otros funcionarios del gobierno entrante y funcionarios de las Naciones Unidas (ONU).

Según el medio de comunicación citado, para Petro sería importante que las negociaciones se den en Cuba por seguridad de la delegación del ELN. Este país fue el mismo en el que se firmó el Acuerdo Final de Paz con la extinta guerrilla de la Farc, en 2016. Aunque esas negociaciones no fueron muy provechosas para la nación caribeña, pues se les acusó de ser refugio de los líderes de las guerrillas.

SEGUIR LEYENDO: