Impuesto a ganancias ocasionales podría subir hasta el 35% con la nueva reforma tributaria del gobierno entrante

Según ha indicado el ministro de Hacienda designado, espera radicar el proyecto a muy poco tiempo después de que se posesione el gobierno

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Un hombre cuenta billetes de 100.000 pesos colombianos en Bogotá (Colombia). EFE/Leonardo Muñoz/Archivo
Imagen de referencia. Un hombre cuenta billetes de 100.000 pesos colombianos en Bogotá (Colombia). EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

La reforma tributaria que va a presentar el gobierno entrante es clave para poder financiar el plan programático que se ha propuesto desde campaña. En las últimas semanas se han dado indicios de lo que podría vincular esta nueva reforma, el proyecto es liderado por el ministro de Hacienda designado, José Antonio Ocampo, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Luis Carlos Reyes y el propio presidente electo, Gustavo Petro.

Según reseña el medio de comunicación semana, es un hecho que dentro de la futura base gravable se encuentre el aumento de tributación por el concepto de ganancias ocasionales.

“El que sí vamos a aumentar es el de ganancias ocasionales”, aseguró el ministro designado, José Antonio Ocampo, al medio citado.

El último anuncio respecto a los tributos que se piensan implementar lo entregó en este viernes el ministro designado, José Antonio Ocampo, quien señaló que el impuesto a las ganancias ocasionales podría subir hasta el 35 por ciento.

El tributo que se le cobra actualmente a los colombianos por esta razón se fija en el 10 por ciento cuando obedece a la obtención de alguna utilidad o ganancia, y del 20 por ciento cuando se trata de haber ganado alguna rifa, lotería, apuesta, premio o sorteo.

La meta se ha planteado el gobierno entrante es ambiciosa en términos de recaudo en su tributación, pues se plantean como meta llegar a los $50 billones de pesos como recaudo final. Esta sería la cifra que se proyecta recaudar en el último año del gobierno electo de Gustavo Petro, pero para llegar a esa tributación se pretende lograr el recaudo de por lo menos $25 billones de pesos en el año siguiente, para luego, en sus fases posteriores ir subiendo gradualmente el recaudo.

A pesar de que el ministro designado, José Antonio, ha dicho que no se tiene construido todavía el documento que proyecta los cambios tributarios para la Nación, en las últimas semanas se han dado algunos indicios de lo que podría proponer.

En este sentido, la base gravable del país tendría que aumentar, por lo que también se ha considerado gravar las altas pensiones, respecto a este tema se propondría que las personas que ganen más de $10 millones de pesos mensuales paguen un impuesto a las pensiones, aunque todavía no se ha confirmado cuál sería el porcentaje.

Además, se eliminarían las deducciones a las que actualmente tienen derecho los colombianos. Según la regulación tributaria del momento, existe la posibilidad de que se deduzca hasta en un 40 por ciento el impuesto de renta que se paga en el país. A pesar de que en este gravamen no se ha confirmado nada oficial, se ha indicado que el monto permitido para que se otorgue una deducción podría disminuir 7 veces de lo que está establecido en estos momentos.

El impuesto a las bebidas azucaradas también se contempla implementar para los colombianos, así lo señalo el futuro jefe de la cartera de Hacienda y Crédito del país, aunque enfatizó en que la medida obedecería a cuidar la salud de los colombianos, por el daño que estas bebidas puede causar en las personas. En esta misma línea se podría proponer, tal como lo ha señalado el ministro designado, un impuesto a los alimentos ultra procesados como jamón, helados, ensaladas enlatadas, salchichas, entre otros.

Por lo pronto, José Antonio Ocampo, ministro designado, ha indicado que espera radicar el proyecto de ley pocos días después de la transmisión de mando. De contar con la aprobación del Congreso de la República, la nueva reforma tributaria entraría en vigor desde el 2023.

SEGUIR LEYENDO: