MinHacienda de Duque radicó el proyecto de presupuesto para 2023 por un monto de $391,4 billones de pesos

En comparación con el presupuesto que se está ejecutando actualmente, el proyecto presentado por el saliente ministro de Hacienda plantea un aumento de 41 billones de pesos

Compartir
Compartir articulo
El proyecto de presupuesto nacional será el primer reto que afronte el Congreso durante el entrante gobierno Petro. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo
El proyecto de presupuesto nacional será el primer reto que afronte el Congreso durante el entrante gobierno Petro. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

En las últimas horas, el saliente ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo radicó ante el Congreso de la República el proyecto de presupuesto para 2023 por un monto de 391,4 billones de pesos, que, en comparación con el que se está ejecutando actualmente, aumenta en 41 billones de pesos.

Según el documento radicado por la cartera de Hacienda del saliente gobierno de Iván Duque, la mayor parte del presupuesto se destinaría en materia de funcionamiento del Estado: 250,6 billones de pesos, que representan el 64,02 % del total. Mientras que para la deuda pública se asignaron 78 billones de pesos, que corresponden al 19,93 % de los recursos que se esperan sean aprobados para el próximo año.

En lo que respecta a la inversión estatal, esta será de 62,8 billones de pesos, un 16,05 % del total del proyecto de presupuesto para 2023.

A nivel sectorial, el 89,4 % de los recursos del presupuesto de inversión se concentra en los sectores de inclusión social y reconciliación (25,36 %); transporte (15,39 %); hacienda (10,94 %); educación (8,31 %); trabajo (7,36 %); minas y energía (6,86 %); vivienda, ciudad y territorio (3,71 %); defensa y policía (3,21 %); planeación (2,34 %); agricultura y desarrollo rural (2,10 %); tecnologías de la información y las comunicaciones (2,02 %) y salud y protección social (1,83 %).

Sobre el documento radicado, el ministro Restrepo explicó, según lo citan en Portafolio, que este proyecto de ley propone avanzar en un ajuste ordenado y gradual de las finanzas públicas:

“El Presupuesto General de la Nación 2023 está programado acorde con las posibilidades reales de financiación del país, en un entorno global de incertidumbre y presiones inflacionarias que tiende a elevar el costo de los intereses de la deuda pública y amenaza con restarle dinamismo al crecimiento económico; al tiempo que subraya la pertinencia de mantener la inversión estatal requerida para, de forma responsable, superar las secuelas sociales y económicas dejadas por la pandemia”.

Los sectores que tendrán más recursos son el de educación, con 56,5 billones de pesos y la salud con 49 billones de pesos, mientras que, según el proyecto presentado por el gobierno Duque, se destinarían 56 billones de pesos para cubrir el pago de pensiones en el sistema estatal, según se precisa un documento del Ministerio de Hacienda.

Así mismo, también se contempla que destinar 19,1 billones de pesos para cubrir el déficit del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, FEPC, con el que el gobierno subsidia el precio de la gasolina.

“El proyecto fue formulado bajo estrictos criterios de austeridad operacional, en consonancia con el cumplimiento de la regla fiscal y la superación de las secuelas económicas y sociales dejadas por la pandemia”, precisó el ministerio en un comunicado.

Como presidente de la comisión tercera del Senado, Gustavo Bolívar impulsará la reforma tributaria

El 26 de julio el senador Gustavo Bolívar fue elegido como el presidente de la Comisión Tercera en el Senado de la República, encargada de los asuntos económicos, por lo que el también escritor estará a cargo de recibir y tramitar la reforma tributaria que presente el nuevo gobierno.

El mismo Bolívar celebró que, luego de varios intentos en la pasada legislatura, por fin lo eligieron en un cargo aparte de senador al interior del Congreso. Mediante su cuenta de Twitter aseguró que esa designación era un honor, comunicó algunos de los proyectos que impulsará y que vienen en el plan de gobierno del presidente electo Gustavo Petro.

“He sido elegido Presidente de la Comisión Tercera del Senado. Un honor y una enorme responsabilidad: Sacar adelante los 3 proyectos más importantes del arranque del gobierno Petro: Reforma Tributaria Presupuesto 2023 Plan Nacional de Desarrollo Gracias a todos. ¡No defraudaré!”, señaló el escritor en un trino.

SEGUIR LEYENDO: