Gustavo Petro habló del inicio de su administración y afirmó: “Cuando se pacta, no todo lo que uno quiere se logra”

Desde Santa Marta, donde están reunidos los miembros de su bancada, el presidente electo aseguró que buscará llegar a consensos con todos los sectores de la sociedad

Compartir
Compartir articulo
El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro.

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, fue el invitado central al Primer Diálogo Regional del Caribe hacia el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, organizado por el Pacto Histórico este jueves 28 de julio en Santa Marta. Toda la bancada de este movimiento de izquierdas estuvo presente en la capital del Magdalena y participó en una serie de mesas de trabajo con temas como la salud, los líderes sociales, la cultura, la comunidad LGBTI y el campesinado, entre otros.

El avión que llevaba a Petro de Bogotá a Santa Marta tuvo un percance, de modo que el político tuvo un considerable retraso: aunque el evento duró todo el día, él se presentó en el recinto al caer la tarde y dio un discurso allí pasadas las ocho de la noche. En este discurso, el presidente electo dio algunas luces de lo que espera hacer en sus primeros cien días como mandatario del país.

Aseguró que los ciudadanos desempeñarán un rol esencial en el comienzo de su gobierno, que no se limitará a “que se convoquen manifestaciones y entonces se oiga un discurso o se planteen unas consignas, o se haga una protesta, etcétera, como ha pasado en los meses anteriores; sino que tenga una capacidad de decisión, que es en realidad el concepto central de una democracia”.

Es que la sociedad pueda decidir, porque es la propietaria del Estado y es la propietaria del territorio, en el fondo compartido con las fuerzas más ancestrales de la naturaleza, y es la propietaria de la historia: de si avanza, si se retrocede, si se estanca”, añadió el presidente electo.

De forma específica, Petro pidió que la ciudadanía esté involucrada con la elaboración del plan de desarrollo. “Queremos que no sea discutida exclusivamente en las comisiones, tal cual determina la Ley 5 del Reglamento del Congreso, sino que sea discutida, además, por la sociedad, y que esa sociedad tenga la capacidad de incidir en los artículos de la ley y en la distribución de los dineros públicos en los próximos cuatro años”, explicó el presidente electo.

También señaló que esa intervención no deberá tener una metodología de foro o audiencia con las entidades territoriales, “donde escuchan los gobernantes y ellos toman nota. Es un proceso para incidir en lo que va a ser este país en los próximos años”. Por ello, tendrán que intervenir todos los sectores sociales, sin excepción.

“El bloque popular, que es la mayoría de la sociedad, aquejado de innumerables problemas de deficiencias en la garantía de sus derechos; pero también quienes se han privilegiado hasta este momento de lo que ha sido Colombia. Toda la sociedad encontrándose para dialogar y, en muchos casos, para encontrar caminos que antes se veían polarizados, antagónicos”, explicó Petro.

Entonces, recordó lo que implica el establecimiento de entablar diálogos sociales para llegar a pactos: “cuando se pacta, no todo lo que uno quiere se logra, pero tampoco lo que el otro quiere se logra, sino que se construyen razones comunes. A veces, incluso, soluciones que no estaban de un lado ni del otro y que se encuentran simplemente dialogando”.

También dio luces de lo que desarrollará como proyecto económico, uno de los puntos de más interés para los inversionistas y empresarios. Contrario a lo que han afirmado sus contradictores, apuntó que la pobreza no se superará sin producir ni mediante transferencias de dinero del Estado al pobre, sino mediante la producción y el desarrollo multidimensional e interdisciplinario.

SEGUIR LEYENDO: