Máximo accionista del América agradeció a Gustavo Petro su apoyo a la liga femenina

Tras el anuncio de Petro, sobre el fútbol femenino, Tulio Gómez se pronunció y se mostró satisfecho con las palabras del presidente electo de Colombia.

Compartir
Compartir articulo
Tulio Gómez/Gustavo Petro. (Foto: BolaVIP).
Tulio Gómez/Gustavo Petro. (Foto: BolaVIP).

El pasado 26 de julio, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, se manifestó a través de su cuenta de Twitter respecto al fútbol femenino y lo que será la intervención de su gobierno durante los próximos cuatro años.

Previamente, felicitó a la selección Colombia en otro tweet: “¡Felicitaciones! De verdad, verdad. Poder a la mujer”. Luego de la clasificación del equipo nacional a la final de la Copa América Femenina que se disputa en la ciudad de Bucaramanga.

El mensaje de Petro generó la reacción de decenas de aficionados del fútbol femenino y uno de los que se pronunció fue el máximo accionista del América de Cali, Tulio Gómez.

“Una de las primeras tareas del ministerio del deporte es lograr que se constituya la liga de fútbol femenino”, escribió el presidente electo, después de felicitar a la selección Colombia femenina por lo conseguido en la semifinal ante Argentina.

Gómez respondió, casi de inmediato, que “desde América de Cali estamos comprometidos en apoyar y desarrollar el fútbol femenino, igualmente la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor también apoyan la Liga Femenina. Maravilloso contar con su apoyo, nos estamos preparando para que a partir del 2023 la Liga Femenina sea competitiva”.

Tulio Gómez, máximo accionista del América de Cali, se mostró contento con el comentario del presidente electo.
Tulio Gómez, máximo accionista del América de Cali, se mostró contento con el comentario del presidente electo.

El máximo accionista del equipo rojo ha estado muy cerca al desarrollo del fútbol nacional en la categoría de mujeres y dijo sentirse maravillado con el respaldo de Petro.

Cabe recordar que América de Cali es el vigente campeón de la Liga Femenina. Fue uno de los cuatros clubes que se apuntó a la realización del torneo corto en el segundo semestre de 2022. Ahora, luego del anuncio de la Dimayor sobre la no realización de la liga, al conjunto escarlata solo le resta prepararse frente para llegar con ritmo de competencia a la próxima edición de la Copa Libertadores.

Respecto al comentario de Petro, es bueno señalar que en el actual gobierno se entregaron 1.200 millones de pesos para que la Dimayor realizara la Liga Femenina de manera más extensa este año. De hecho, la idea era disputar dos torneos en 2022.

“El compromiso del Gobierno es el de impulsar más el deporte en todo el país y con este aporte el fomento y desarrollo del fútbol femenino”, dijo en su momento el ministro del Deporte, Guillermo Herrera Castaño. Sin embargo, el campeonato de 2022 se jugó entre febrero y junio con apenas 17 clubes.

Hace unos años, Coldeportes, entidad que funcionaba entonces, impulsó la Liga Femenina de fútbol aportando una buena suma de dinero para la realización del primer campeonato que se disputó en 2017, con 18 equipos y seis meses de competencia. Desde entonces, el Gobierno ha destinado recursos año tras año para su realización.

La Liga de 2021 la ganó el Deportivo Cali. En ella participaron 12 equipos y se jugó entre el 12 de julio y el 19 de septiembre, algo que las jugadoras criticaron por lo corto del torneo.

Así pues, más que la decisión del Gobierno de respaldar la Liga Femenina, deben ser la Federación y la Dimayor las entidades, de carácter privado, que gestionen de mejor manera el campeonato para mujeres.

Entre tanto, Colombia y Brasil definirán el torneo continental, que inició el pasado 8 de julio, el próximo día 30 en el estadio Alfonso López de la ciudad de Bucaramanga.

El encuentro por el título tendrá una importante novedad y es la presencia del videoarbitraje por primera vez en la historia de la Copa América Femenina. Esta ha sido una constante en las últimas finales del fútbol femenino en torneos organizados por la Conmebol. La final entre Corinthians e Independiente Santa Fe en la Copa Libertadores Femenina que se jugó en el 2021 también tuvo la asistencia del VAR. Aun se desconoce cual será el equipo arbitral encargadas de la herramienta tecnológica.

SEGUIR LEYENDO: