Banco de la República aumentó al 9 % las tasas de interés, 150 puntos más

Aumento del IPC en Colombia y amenaza de recesión en el exterior, entre las causas principales del alza

Compartir
Compartir articulo
Tenga en cuenta que, cuando crece la tasa de interés, las empresas también evitan sacar préstamos para expandirse. Por lo tanto, es posible que el número de desempleados también aumente.
Tenga en cuenta que, cuando crece la tasa de interés, las empresas también evitan sacar préstamos para expandirse. Por lo tanto, es posible que el número de desempleados también aumente.

Este viernes 29 de julio, la junta directiva del Banco de la República anunció que seis de sus siete miembros votaron a favor de un aumento de 150 puntos básicos en su tasa de intervención. La decisión se tomó luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reportara un dato anual de inflación del 9,6 % para junio, el más alto en 22 años.

Según explicó la junta del emisor, la tasa de inflación anual registró un nuevo incremento al pasar de 9,1 % en mayo a 9,7 % en junio. La inflación básica sin alimentos ni regulados aumentó desde 5,9 % a 6,1 % entre estos mismos meses. Además, sus expectativas de inflación para el próximo mes y el próximo año siguen en aumento.

El Banco de la República también anotó que la situación económica mundial también influyó en su decisión. La inflación mundial está en aumento constante y hay temores de una recesión global que han causado volatilidad en los mercados financieros.

Junto con el IPC, la tasa de intervención del banco central solo ha tenido alzas desde finales de enero de 2022, cuando subió del 3 % al 4 %. Para entonces, los analistas estimaron que el aumento de estas tasas rondaría el 9 %, de modo que hasta el momento se cumplieron sus predicciones.

Según explicó el gerente del emisor, Leonardo Villar Gómez, la junta “continúa con el proceso de ajuste de la política monetaria que garantice el retorno de la inflación a la meta de 3% en el mediano plazo. Para ello, tomará las decisiones que considere necesarias con base en la nueva información disponible”.

Los representantes no consideran que estas intervenciones del Banco de la República sean los responsables del alto costo de vida que enfrenta el país, sino a los problemas que la cadena de suministros ha causado en la oferta. Por el contrario, el alza en esta tasa evitaría un sobrecalentamiento de la economía para que el consumo no crezca por encima de la capacidad productiva del país.

De todos modos, el emisor aseguró que seguirá interviniendo con “todas las decisiones que considere necesarias con base en la nueva información disponible” en la política monetaria para que la inflación retorne al 3 % en el mediano plazo, incluso con la predicción del aumento de costo de vida al 9,22 %, según su propia encuesta de expectativas económicas.

Solo resta esperar el próximo dato del IPC. Juan Daniel Oviedo, director del Dane, ha asegurado que el crecimiento del costo de vida para julio sería la más alta en los últimos 24 años.

No pida tarjetas

La decisión de subir la tasa de interés hace que a los bancos les cueste más recibir dinero del emisor. Ese aumento podría trasladarse a los productos financieros que usted adquiera (préstamos, créditos, tarjetas, entre otros). En ocasiones, la decisión también se toma para contraer la demanda; en cristiano, con subir la tasa, el emisor busca que usted gaste y se endeude menos.

Una decisión inteligente cuando crece la tasa de interés del Banco de la República es ahorrar. Ahora que sabe que el emisor está castigando el gasto, procure comprar solo aquello que necesita. Este no es un buen momento para buscar un crédito. Eso sí, recuerde que esta medida es temporal y eventualmente llegará un mejor momento para adquirir un nuevo préstamo.

Asimismo, si usted ya tiene algunos productos financieros y no está seguro si la tasa es fija o variable, consulte con su entidad financiera si este cambio en la tasa de interés también le afecta a usted.

Tenga en cuenta que, cuando crece la tasa de interés, las empresas también evitan sacar préstamos para expandirse. Por lo tanto, es posible que el número de desempleados también aumente.

SEGUIR LEYENDO: