Así debería ser el himno de Colombia, según la Orquesta Filarmónica de Bogotá

En diálogo con Infobae la institución asegura que la idea no es cambiar ni la letra, ni la melodía original, pero sí estudiar la posibilidad de incluir las distintas culturas y tradiciones del país

Compartir
Compartir articulo
Orquesta Filarmónica de Bogotá presenta su versión del himno nacional.
Orquesta Filarmónica de Bogotá presenta su versión del himno nacional.

El año pasado la Orquesta Filarmónica de Bogotá abrió una convocatoria, que a su vez era una conversación donde se pretendía reflexionar sobre la resignificación de los símbolos patrios, principalmente el himno nacional. Tras un largo proceso finalmente lograron unificar una serie de artistas y personajes, los cuales sugirieron ciertos arreglos y ajustes a la pieza original y finalmente se terminó lanzando “El Bien Germina Ya”.

En diálogo con Infobae Colombia, el director de la Orquesta Filarmónica, David García, dio más detalles de esta construcción, que empezó en el marco del estallido social del 2021. Un trabajo de más de 130 artistas de todo el país y la composición del maestro Victoriano Valencia, dan como resultado esta pieza.

“La Filarmónica de Bogotá el año pasado, como en la época de las protestas, empezó a recibir diferentes versiones de personas de diferentes sectores de la sociedad colombiana, que, por una u otra razón, trataban el Himno Nacional y algunos lo modificaban. Le cambiaron la letra o la música, entonces desde la Filarmónica convocamos a que enviaran las versiones y que mostraran que era lo que querían modificar. De eso, nosotros hicimos una reflexión y nos sentamos con el maestro Victoriano Valencia, gran compositor colombiano, y sintetizamos la reflexión en el siguiente sentido: que la discusión sobre el texto del Himno Nacional es muy larga y sería interminable, pero en cambio, sobre la música había varios aspectos muy interesantes, uno de ellos, era incluir toda la música colombiana donde todas las regiones de nuestro país y todas las etnias de nuestro país se vieran representadas; entonces, lo que hizo el maestro Victoriano fue una obra que hemos titulado El Bien Germina Ya, variaciones sobre un tema del Himno Nacional”.

Escuche aquí la propuesta del himno nacional creado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá:

El Bien Germina Ya, variaciones sobre un tema del Himno Nacional. Aportado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

El maestro y la orquesta son muy enfáticos al señalar que su intención no es cambiar el himno ni la letra, pero, que sirva como reflexión y, por qué no, una adición sobre las muestras culturales que actualmente representan y unen a la sociedad colombiana.

Es por esto que el proceso ha sido complicado, más allá de la parte artística, pues algunos consideran que, en vez de ser una propuesta, es una invitación para cambiar el himno, que en términos técnicos es una marcha de guerra; por lo que la composición ha tenido muchos detractores.

“Nosotros consideramos que pensar y reflexionar sobre lo que somos, sobre la identidad colombiana, de dónde venimos, nuestros orígenes, el reconocimiento de nuestra diversidad cultural, étnica y musical es muy importante; y pensamos que el asunto en este caso es acoger con mucha tranquilidad todo lo que la gente quiera decir tanto quienes están en pro o en contra de cambiar los símbolos patrios. No se puede nunca imponer un cambio, los cambios los hacen las sociedades y los hacen los legisladores. No es el lugar nuestro, pero en cambio, el lugar nuestro sí es abrir un espacio para reflexionar desde la cultura, en este caso desde la música. que está pensando la gente y por qué no se sienten identificados quizás en una pieza musical, que fue originalmente escrita como una marcha militar. Quizás nuestro país ya no quiere saber más de ese lenguaje, y probablemente hay otros lenguajes musicales que acojan de otra manera lo que es Colombia en estos tiempos”.

Precisamente en ese espacio de reflexión e innovación, tanto el maestro García, como Valencia, consideran que así como el himno de Colombia, con letra del ex - presidente Rafael Núñez y musicalizado por el compositor italiano Oreste Síndici, fueron creados después de la instauración de la constitución de 1886, en un ambiente republicano, post colonialista; la propuesta de la Filarmónica muestra la revalidación de luchas como: identidad de género, reconocimiento de los pueblos indígenas, afrocolombianos, el valor de la naturaleza, entre otros.

Como se puede apreciar en la melodía, hay fragmentos de diversos géneros, unos muy tradicionales, por ejemplo: el bambuco, el torbellino, la cumbia, entre muchas otras muestras, propias de diversas regiones del país.

“Escombros de la muerte, admiración a espantos, soldados sin coraza, el reino soberano. Derechos para todos, justicia y libertad; si el sol alumbra a todos ¡El Bien Germina Ya!”,

es parte de este himno de la tierra y de la vida, que como se puede escuchar es parte del mensaje de la composición.

De hecho, hace unos días la Orquesta Filarmónica en conjunto, con Daniel Samper, hicieron una muestra del himno en la Plaza de Bolívar, frente a toda la ciudadanía, que podría decirse es el video oficial, y que amablemente compartieron con Infobae, para que se pueda apreciar, precisamente, la diversidad cultural que pretenden mostrar.

Video aportado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá y presentado en el canal Hola Soy Danny, del periodista colombiano Daniel Samper Ospina.

El maestro David García explica que hay algunas apropiaciones muy actuales, que, aunque no sean autóctonas, ya empiezan a mostrarse como una identidad cultural:

“Indudablemente hoy en día el rap, el hip hop, y todas estas formas sí se han acogido por nuestra juventud como expresiones urbanas propias; entonces nosotros queríamos, especialmente el maestro Victoriano, darle un lugar al lenguaje que utilizan los jóvenes. Quizás los jóvenes que viven en las en las ciudades no se expresan a través del torbellino, o a través del joropo, pero sí a través del rap. vemos en Bogotá cuando se hace que el Festival de Hip Hop al Parque que cientos de miles de jóvenes asisten, entonces, cómo ignorar esa parte que se siente identificada con eso, así que indudablemente sí es una música propia, en el sentido de que ha apropiada por un sector de la sociedad muy importante que son nuestros jóvenes”.

Para finalizar, desde la Orquesta aseguran que dependiendo de la acogida de El Bien Germina Ya se podrán hacer presentaciones, o conciertos que incluyan el arreglo, lo ideal, es que si se hace se puedan incluir otras muestras que representen las regiones del país.

SEGUIR LEYENDO: