Papa colombiana será comercializada por primera vez en Trinidad y Tobago

Estimaciones de Procolombia apuntan a que, la entrada del producto agrícola colombiano al mercado del país caribeño, dejará ventas anuales por más de 720 mil dólares

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de un bulto de papa colombiana. Foto: Colprensa
Imagen de archivo de un bulto de papa colombiana. Foto: Colprensa

Por primera vez en la historia de Colombia, 25 tonealadas de papa cultivada en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá llegaron a Trinidad y Tobago, gracias a una gestión comercial realizada por Procolombia y el Instituto Agropecuario Colombiano (ICA).

Este primer cargamento de papa, que fue importado por la firma Associated Brand Industries, será destinado para la producción de papas fritas en paquetes en el país caribeño, de acuerdo con Procolombia.

“Nos complace anunciarle al país que hemos logrado la admisibilidad para un nuevo producto colombiano. Es el turno de la papa que, sin duda, va a cautivar a los productores y consumidores de Trinidad y Tobago. Felicito al equipo de ProColombia Caribe por abrir esta gran oportunidad y aplaudo la llegada, por primera vez, del primer contenedor de 25 toneladas a Puerto España”, anunció la presidenta de Procolombia, Flavia Santoro.

Según las estimaciones de la entidad, este primer cargamento de papa enviado a Trinidad y Tobago garantizará ventas anuales por más de 720 mil dólares, por lo que se prevé que Associated Brand Industries compre otros tres contenedores de dicho producto agrícola colombiano para el segundo semestre de 2022.

También puede leer: Acuerdo de Escazú: Iván Cepeda anunció que presentará este martes ponencia favorable para su ratificación en el Senado

“Colombia fue la opción correcta para nosotros, no solo porque producen papa todo el año, sino también por la cercanía a Trinidad y Tobago. Nos contactamos con ProColombia quien nos presentó varios suplidores, y uno de ellos se encargará de dar cumplimiento de las regulaciones para asegurar la importación de la papa a Trinidad. Hasta el momento estamos muy contentos con la calidad del producto y el proveedor”, destacó el director Groups Associated Brands Snacks, Johnny Ramjeawan.

Bebidas alcohólicas de origen colombiano se consumen cada vez más a nivel internacional

Imagen de archivo del whisky Blue Label de Johnnie Walker, inspirado en el arte colombiano. Foto: Colombia.co
Imagen de archivo del whisky Blue Label de Johnnie Walker, inspirado en el arte colombiano. Foto: Colombia.co

Procolombia así mismo dio a conocer en los últimos días que, entre enero y mayo de este 2022, se exportaron más de 10 millones de dólares en bebidas alcohólicas de origen colombiano, siendo el anís, el ron y la cerveza de malta, los licores más solicitados.

En total, fueron 28 empresas nacionales las que exportaron sus licores a 21 países lo que, de acuerdo con Procolombia, representó un incremento del 34 % respecto al mismo periodo de tiempo en 2021, cuando la cifra fue de 7,4 millones de dólares.

“La industria de bebidas alcohólicas de Colombia tiene una amplia trayectoria a nivel nacional y está teniendo una participación cada vez más interesante en mercados internacionales. De igual forma, nuevos jugadores han aparecido y han ganado importantes reconocimientos en el exterior”, sostuvo la presidenta de Procolombia, Flavia Santoro.

También puede leer: Los Char se estarían beneficiando de contratos de medicamentos con el Estados, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia dice que no

La entidad gubernamental detalló que, los licores colombianos más adquiridos por los compradores internacionales durante los primeros cinco meses de este año, fueron: el de anís, ron, cerveza de malta y whisky.

En cuanto a los países que más compraron bebidas alcohólicas nacionales, se destacaron Ecuador, cuyas adquisiciones reportaron un incremento de más del 250 %; Estados Unidos, con un aumento de más del 15,4 %; España, con 1.136 %; Perú, con 106,5 %, y Chile, con 365 %. Respecto a los departamentos más exportadores de licores, Procolombia informó que fueron Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Caldas, Bogotá, Quindío, Atlántico, Magdalena, Bolívar y Tolima.

SEGUIR LEYENDO