Agencia Nacional de Minería suspendió Ronda de Carbón y quedará en manos del Gobierno de Gustavo Petro

Las áreas que se iban a ofrecer en la ronda están distribuidas por todo el país y serían sujetas de contraofertas

Compartir
Compartir articulo
Los precios del carbón forjan el escenario perfecto para que Colombia encuentre nuevas y más oportunidades de crecimiento económico. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR
Los precios del carbón forjan el escenario perfecto para que Colombia encuentre nuevas y más oportunidades de crecimiento económico. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR

La Agencia Nacional de Minería, ANM, informó este lunes que quedó suspendida la Ronda Minera de Carbón de 2022, con la cual se buscaba que Colombia recibiera ofertas para contratos de exploración de oro a principios del próximo año.

Esto, según la Adenda 05, con el propósito de continuar garantizando el absoluto respeto por los principios de transparencia, publicación y participación que han orientado las actuaciones adelantadas por la propia entidad.

“Con la expedición de la Adenda No. 5, a efectos de garantizar absoluta transparencia en el proceso de adjudicación, damos a conocer que quedarían pendientes la revisión de requisitos del oferente, etapa de contraofertas y el cronograma subsiguiente”, precisó la ANM.

De acuerdo con esta, la suspensión de estos términos permitirá al Gobierno entrante tener pleno e integral conocimiento de las particularidades propias del proceso de selección objetiva y realizar los análisis que en derecho correspondan para la adopción de las decisiones a que haya lugar.

Es de recordar que desde el pasado 8 de abril la ANM hizo el lanzamiento de dicha ronda, la cual era la tercera bajo esta modalidad de áreas de reserva estratégica mineras. La primera (Ronda de Cobre) se hizo a principio del 2021 y la segunda (Ronda de Minerales de Fosfatos) a finales de ese año.

Sobre esta última, el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán, había asegurado que los precios del carbón sumando a la demanda internacional forjan el escenario perfecto para que Colombia encuentre nuevas y más oportunidades. La afirmación la hizo teniendo en cuenta que el carbón aportó en el 2021 el 56 % del PIB minero.

Entre tanto, anteriormente se había anunciado que el periodo de ofertas para la Ronda de Carbón 2022 inició el 25 de mayo de 2022 a las 9:00 a. m. De acuerdo con la agencia, por solicitud de potenciales interesados, mediante Adenda No. 2, 3 y 4, publicadas en la página de la ANM y en el portal especializado para las AEM, se había ampliado el plazo de presentación de ofertas hasta el 25 de julio de 2022. Y el 21 de julio, a las 7:28 p. m., fue recibida una oferta de la empresa Colombian Natural Resources II S.A.S.

Áreas mineras en oferta en la Ronda de Carbón 2022

La Ronda Minera de Carbón 2022 contiene dos bloques. El bloque 19 está en jurisdicción de los municipios de Becerril, El Paso y La Jagua de Ibirico (Cesar). Mientras que el otro es el bloque 20, el cual está entre los municipios de Becerril y La Jagua de Ibirico.

Estas minas son técnicamente operables. Se encuentran en fase de explotación, cuentan con activos y acceso a infraestructura logística para la comercialización del mineral. Los bloques cuentan con importantes recursos para explotar.

Diferencias entre áreas de reserva estratégica mineras y contratos de concesión tradicionales

Es de anotar que las áreas de reserva estratégica minera (AEM), tal y como se dispone en la Ley 1753 de 2015, constituyen un mecanismo diferente a los contratos de concesión tradicionales para el otorgamiento de títulos mineros, que actúan bajo la premisa ‘Primero en el tiempo, primero en el derecho”, según la Ley 685 de 2001.

En la figura de las AEM se destacan las siguientes condiciones, según la información expuesta por la Agencia Nacional de Minería:

  • Cuentan con normas claras, completas y plazos eficientes
  • Buscan la implementación de esquemas de desarrollo sostenible y amigable con el medio ambiente
  • Generan dinamización de la economía local y regional a través de la implementación de encadenamientos productivos
  • Promueven el crecimiento y desarrollo sostenible del sector minero, bajo los parámetros de responsabilidad técnica, ambiental y social, en las áreas con potencial de minerales de interés para el país
  • Traen más beneficios económicos para el país a través del establecimiento de contraprestaciones adicionales a las regalías
  • Las AEM cuentan con escenarios consolidados en el ámbito social, ya que previamente se realizan procesos de coordinación y concurrencia con autoridades locales y consulta al Ministerio del Interior acerca de la procedencia de la consulta previa

SEGUIR LEYENDO: