Son identificados 972 humedales en siete municipios de Santander

Todas las evidencias recolectadas serán el insumo para la construcción del plan de conservación de humedales de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga

Compartir
Compartir articulo
Se trata de los municipios de Rionegro, California, Vetas, Suratá, Girón, Lebrija y Tona y los cuerpos de agua están conformados por pantanos, lagunas, madreviejas y ciénagas.
Se trata de los municipios de Rionegro, California, Vetas, Suratá, Girón, Lebrija y Tona y los cuerpos de agua están conformados por pantanos, lagunas, madreviejas y ciénagas.

La empresa Biótica Consultores, junto con un proyecto de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) ejecutado por la Universidad de Santander (UDES), que busca construir un plan de manejo de los humedales, identificó 972 cuerpos de agua ubicados en siete municipios del departamento y que se encuentran bajo la jurisdicción de esa autoridad ambiental.

Se trata de los municipios de Rionegro, California, Vetas, Suratá, Girón, Lebrija y Tona y los cuerpos de agua están conformados por pantanos, lagunas, madreviejas y ciénagas.

“Hemos identificado aproximadamente ocho complejos grandes de humedales y cuatro principalmente asociados a lo que es la zona baja del municipio de Rionegro, lo que conocemos como el bajo Rionegro, y todos los humedales asociados a la parte alta de la zona de Páramo”, indicó Luis Fernando Cáceres, director técnico de la unión temporal Estructura Ecológica y Humedales para la emisora Blu Radio.

Esta identificación hizo parte de la primera fase de un proyecto que también incluyó una serie de talleres con las comunidades en los que se establecieron los usos y manejos de la biodiversidad en la zona. Por ejemplo, en el complejo de ciénagas de Rionegro se encontró que la comunidad de pescadores usaba los humedales como fuente de alimento, ya que pescaban y cazaban tortugas y chigüiros, algo que está actualmente prohibido por los propietarios de las fincas de la zona.

“Realmente asociados a los ecosistemas de humedales siempre hay comunidades que desarrollan actividades productivas, siempre hay a veces problemas ambientales como la contaminación, la cacería extensible de los mismos recursos y servicios que estos mismos ofrecen, a partir de ello se construye una hoja de ruta para la conservación”, indicó Cáceres.

Todas las evidencias recolectadas serán el insumo para la construcción del plan de conservación de humedales de CDMB.

Colombia, un país rico en agua

El país cuenta con una gran riqueza en fuentes hídricas. En el territorio nacional se encuentra el 60 % de los páramos del mundo y cerca de 31.702 humedales, que son ecosistemas estratégicos para la regulación de ciclos hídricos y conservación de la biodiversidad, además de ser una fuente de agua dulce.

Hay una gran variedad de humedales en Colombia: arrecifes, estuarios, marismas, manglares, meandros, ciénagas, lagunas, pantanos y chucuas; algunos están ubicados cerca de las costas, otros en zonas ribereñas o en las altas montañas. Todos ellos son indispensables para la conservación de la flora, fauna y la vida humana; se estima que el 87 % de la población colombiana vive cerca a un humedal.

Según expertos del Jardín Botánico de Bogotá, la principal amenaza de los ecosistemas hídricos del país son la contaminación del agua, la desecación, el desarrollo industrial, las economías extractivas, las actividades agropecuarias y el crecimiento urbano.

Es de recordar que Colombia hace parte de la Convención Relativa a los humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuática, mejor conocida como Convención Ramsar (firmado el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán), a través de la Ley 357 de 1997. Además, por medio de la Ley 165 de 1994, Colombia participa en el Convenio de Diversidad Biológica, en el cual asume el compromiso de la conservación de la biodiversidad y su uso sostenible y equitativo.

Aunque Colombia es reconocido por poseer ecosistemas estratégicos a nivel mundial y por ser un país megadiverso, de los 31.702 humedales que tiene en su territorio nacional, solamente seis han sido declarados como sitios Ramsar o de importancia internacional.

SEGUIR LEYENDO: