La razón por la que Iván Duque tendrá que esperar para recibir la pensión presidencial

Según el artículo 2 de la Ley 48 de 1962, los presidentes de Colombia tienen derecho a recibir este beneficio, en el caso de Iván Duque superaría los 34 millones de pesos, pero todavía no podrá recibirlo

Compartir
Compartir articulo
infobae

En dos semanas el presidente Iván Duque entregará su cargo a Gustavo Petro. Así como lo aclaró el mandatario saliente hace unos días en medio de sus diferencias con su sucesor: “Los Gobiernos terminan el 7 de agosto, no terminan antes, hay procesos que se vienen adelantando que son de gran importancia para el país, que no empezaron hace un mes, ni dos, ni tres, ni cuatro, que llevan años gestándose y que son proyectos estratégicos para la nación. Cuando yo gané la presidencia, yo respeté las decisiones que se dieron en el marco de la transición”.

Tras cuatro años ejerciendo como mandatario de la nación el miembro del Centro Democrático tendrá, como lo dicta la ley, la posibilidad de acceder a la pensión vitalicia que equivale a un 75 % de lo que recibe hoy como sueldo mensual. Sin embargo, a diferencia de anteriores presidentes este tendrá que esperar un tiempo debido a la edad.

En este sentido es importante resaltar que Duque pasó a la historia como el presidente más joven que ha tenido el país. El actual presidente se posicionó cuando tenía 42 años y el 1 de agosto de este años cumplirá 46; por lo que tendrá que esperar otros cuatro años mientras cumple con lo establecido por la ley 48 de 1962, donde se estipulan los beneficios que reciben los funcionarios públicos tras salir de su cargo.

“Todo expresidente de la República tendrá derecho a disfrutar de pensión vitalicia o pensión de vejez, igual al 75 % de su último sueldo mensual, si ha permanecido al servicio del Estado durante 20 años continuos o discontinuos y si ha cumplido 50 años de edad”, establece el artículo 2 de la ley citada anteriormente.

En este sentido, una vez pueda acceder a la pensión vitalicia, Iván Duque recibirá un monto que rondaría los $21.000.000 y los $34.000.000 ya que aumenta dependiendo el periodo de gobierno. De acuerdo con lo mencionado por AS, hasta el momento se podría estimar que al año, los expresidentes cuestan al Estado un promedio de $2.738.000.000.

Es la primera vez que se presenta esta situación, pues de hecho, según información de RCN Radio, Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe, Andrés Pastrana, Ernesto Samper, César Gaviria y Belisario Betancur, son los exmandatarios que reciben mensualmente el pago de su pensión y lograron reclamar este beneficio inmediatamente salieron del cargo.

Es importante mencionar que este beneficio económico también acoge a las esposas de los políticos que pasan por este puesto, ya que se estipula que: “La viuda de un ex presidente de la República, mientras permanezca en estado de viudez, gozará de una pensión de tres mil pesos ($3.000.oo) mensuales, aunque la beneficiaria este en el exterior”, se lee en el documento.

Por ahora para el presidente saliente, este tema no será un inconveniente pues hace pocas semanas, en medio de una ceremonia de ascenso, manifestó su lealtad a las fuerzas militares y, además, dijo que sería profesor ‘ad honorem’ de las escuelas de formación del Ejército, tras precisar que la vida académica es una de sus pasiones.

De igual manera y según la Revista Semana, se le extendió una ambiciosa oferta desde Inglaterra, pues tal como lo reseña el semanario, la profesora Ngaire Woods, decana de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Oxford, invitó al presidente Duque a ser partícipe de un fellowship. Esta sería una oportunidad que establece como periodo un año para interactuar con profesores, estudiantes y otros líderes mundiales, con la intención de desarrollar ideas de transformación para la conformación de líderes políticos al rededor del planeta.

SEGUIR LEYENDO