Diego Guevara será el viceministro general de Hacienda del Gobierno de Gustavo Petro

Guevara es profesor de la Universidad Nacional e hizo parte del equipo de empalme designado por el presidente electo para el sector económico

Compartir
Compartir articulo
Guevara, en su carrera profesional, también hizo parte del Ministerio de Comunicaciones, trabajó en la University of Limerck de Irlanda y ha sido profesor de la Universidad Católica de Colombia, la Universidad de la Sabana, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Nacional.
Guevara, en su carrera profesional, también hizo parte del Ministerio de Comunicaciones, trabajó en la University of Limerck de Irlanda y ha sido profesor de la Universidad Católica de Colombia, la Universidad de la Sabana, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Nacional.

Cuando falta menos de un mes para que empiece el gobierno de Gustavo Petro, se siguen ocupando los cargos en el próximo gabinete presidencial. Este martes se conoció que el profesor de la Universidad Nacional Diego Guevara será el viceministro general de Hacienda, mientras que Gonzalo Hernández será el viceministro técnico de la cartera, ambos acompañaran al ministro de Hacienda designado, José Antonio Ocampo.

Guevara es doctor en ciencias económicas, magíster en ciencias económicas e ingeniero mecatrónico de la Universidad Nacional de Colombia. Dolly Montoya, rectora de esa universidad, aseguró a través de su cuenta en Twitter que “con su liderazgo, compromiso social y académico hará una valiosa gestión”.

infobae

El nuevo viceministro general de Hacienda, quien hace parte del equipo de empalme de Gustavo Petro, también habría difundido una carta entre el gobierno actual en la que invitaba a cambiar el enfoque del manejo macroeconómico del país y no depender de una reforma tributaria para obtener los recursos.

Otro que felicitó a Guevara por su nombramiento fue Jorge Armando Rodríguez Alarcón, profesor de Derecho de la Universidad Nacional, que por medio de su cuenta de Twitter aseguró que:

“Felicito al profesor Diego Guevara por su designación como viceministro general del MinHacienda. Gran labor al frente del programa de Economía y Desarrollo en la @fceunal y de Cuadernos de Economía; participante destacado en debates de política económica. ¡Éxitos en su gestión!” apuntó en las redes sociales.

Le puede interesar: Las grandes modificaciones que propondrá la reforma política del gobierno de Gustavo Petro

Guevara, en su carrera profesional, también hizo parte del Ministerio de Comunicaciones, trabajó en la University of Limerck de Irlanda y ha sido profesor de la Universidad Católica de Colombia, la Universidad de La Sabana, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Nacional.

Por su parte, Gonzalo Hernández Jiménez, hasta ahora director de investigación en la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana, asumirá como viceministro técnico de Hacienda. Ocampo señaló que eligió a Hernández por su perfil profesional.

Hernández es economista de la Universidad Javeriana y doctor en economía de la Universidad de Massachusetts. También fue director de Investigación de la Javeriana desde 2017, y fue profesor asociado del Departamento de Economía en la misma universidad.

Le puede interesar: Iván Duque responde a iniciativa de Gustavo Petro y afirma: “No se necesita una nueva reforma tributaria”

Este martes 19 de julio también se conoció que José Roberto Acosta será el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda. Una de las tres que tiene esta entidad (las otras son de Presupuesto Público y Apoyo Fiscal). Acosta es otro economista de gran renombre, además de graduarse como abogado. Se especializó en derecho bursátil, financiero y administrativo.

En ocasiones anteriores, Acosta ha argumentado, entre otras posiciones fiscales y económicas, que las empresas nacionales no tienen una alta tasa efectiva de tributación, así como también se ha ido en contra de la extensión del IVA en los alimentos más básicos de la canasta familiar, ha expresado en varias de sus columnas en El Espectador.

Estos nombramientos su suman a los de la lideresa social arhuaca, Leonor Zalabata Torres, quien fue designada por Gustavo Petro como embajadora ante la ONU, el de la comisionada de paz, Patricia Tobón, que se encargará de dirigir la Unidad para las Víctimas y el del líder Nasa, Giovani Yule como director de la Unidad de Restitución de Tierras.

SEGUIR LEYENDO: