Las grandes modificaciones que propondrá la reforma política del gobierno de Gustavo Petro

Los congresistas electos Catherine Juvinao, del Partido Verde, Gustavo Bolívar e Iván Cepeda, del Pacto Histórico, dieron a conocer este martes algunos de los detalles de la reforma que, aseguran, buscará convertir el Congreso en una “institución transparente y eficiente”.

Compartir
Compartir articulo
Esta es la reforma al Congreso que proponen los congresistas del Pacto Histórico y del Partido Verde. Foto: REUTERS/Luisa González
Esta es la reforma al Congreso que proponen los congresistas del Pacto Histórico y del Partido Verde. Foto: REUTERS/Luisa González

En un solo día los nuevos congresistas tomarán posesión oficial y ocuparán sus respectivas curules en el Congreso de la República, Tras las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo se evidenció un enorme cambio en las corrientes políticas del país, pues la coalición del Pacto Histórico se convirtió en el movimiento más fuerte en el Congreso tras sumar más de 2.8 millones de votos en el Senado (la más votada) y 2.7 millones en la Cámara de Representantes (La segunda más votada), este impacto también se vio reflejado en los comicios electorales presidenciales, pues Gustavo Petro fue el candidato con más votos en primera y segunda vuelta.

De esta manera el país vivió un hecho histórico, pues por primera vez en la historia un movimiento alternativo se convirtió en la mayor fuerza política de Colombia, la cual estará encabezada por Gustavo Petro y contará con el apoyo de los 20 senadores y 28 representantes, además de contar con apoyos de diferentes frentes políticos quienes ahora hacen parte del Acuerdo Nacional.

De esta manera se espera que se presenten varios cambios en la forma en la que se viene dirigiendo el país desde la Presidencia y el Congreso de la República, sobre este último los congresistas Cathy Juvinao del Partido Verde, Gustavo Bolívar e Iván Cepeda del Pacto Histórico, esperan poder realizar una reforma que modifique algunos de las situaciones que se vienen presentando con el fin de volverla una institución, “transparente y eficiente”.

También puede leer: Iván Cepeda expone las dos equivocaciones imperdonables que debe evitar el Pacto Histórico

Este 19 de julio los congresistas, quienes tomarán posesión oficial este miércoles 20 de julio, presentaron el proyecto que busca realizar una reforma en el Congreso de la República, la cual modificará algunas de los artículos de la Constitución con el fin de realizar medidas de cambios con el que buscarán “erradicar la corrupción” en esta institución y para poder realizar esto, esperan contar con algunos de los apoyos de diferentes sectores políticos que ahora integran la bancada del gobierno.

Una de las iniciativas que proponen es la disminución del receso legislativos que tienen los congresistas, el cual de estos es pago y se espera reducir a la mitad, es decir, pasaría de cuatro a dos meses, esto con el fin que sea amplíe el periodo de sesiones que se realizan en el Congreso y se puedan evidenciar resultados en menor tiempo ya que el receso legislativo interrumpe de manera “brusca” la labor sin ninguna justificación.

Esto le puede interesar: Sergio Fajardo felicitó a Gustavo Bolívar por su veeduría a la elección del contralor general

Por otra parte se buscará que los congresistas, que hasta este momento tienen permitido faltar hasta cinco veces por semestre, eviten la enorme cantidad de ausentismo que se presenta en la institución sumando las fallas por año y no por semestre, por lo que si alguno de ellos llega a fallar por una sexta vez, podría ser demandable su investidura. A esto también se suma que no solo se tendrán en cuenta las ausencias en las plenarias, pues también se espera que sean tenidas en cuenta las inasistencias en las comisiones permanentes.

Otra de las modificaciones que buscarán los congresistas es la reducción de los salarios de los congresistas, pasando de 37 salarios mínimos a 25 y de acuerdo con el senador Gustavo Bolívar, esto será más un “acto simbólico que demuestra un país más equitativo”. Adicional a esto, también se buscará sobre las modificaciones del orden del día que no se pueda excluir ningún proyecto de ley que se esté discutiendo en el día anterior, con el fin de tener continuidad sobre los temas y proyectos que se vienen discutiendo y no tomen más tiempo del necesario para la discusión.

Este proyecto que tratará de reformar el Congreso que se viene realizando también buscará que se limite la reelección de los congresistas en el Senado y la Cámara de Representantes, por lo que no podrán ser elegidos por los ciudadanos por más de tres periodos.

Algunas de las cifras presentadas:

- 35 congresistas se encuentran vinculados en investigaciones en corrupción u otros delitos

- Seis de estos han sido objeto de medidas de prevención de la libertad

- 26 investigaciones de parapolítica

- El 85 % Congresistas llegaron tarde a las sesiones

- Entre 1997 - 2017 la confianza en el congreso cayó en un 79 %

- Solo el 4% de los ciudadanos recuerdan por quién votaron en las elecciones legislativas

- Solo el 1 % de los ciudadanos se siente representado en su congresista

- La confianza de Colombia en el congreso es solo del 20 %

SEGUIR LEYENDO: