Iván Duque responde a iniciativa de Gustavo Petro y afirma: “No se necesita una nueva reforma tributaria”

Para el actual presidente, la economía del país está dando señales de recuperación y de crecimiento sólido, por lo cual no es necesaria una nueva reforma tributaria

Compartir
Compartir articulo
Una de las razones que expuso el actual mandatario es que la economía del país está dando señales de recuperación y de crecimiento sólido.
Una de las razones que expuso el actual mandatario es que la economía del país está dando señales de recuperación y de crecimiento sólido.

Luego de un evento público en la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque se refirió a la propuesta de una reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro, que ha sido el tema de conversación, ya que se conoció que será la primera iniciativa que se impulsará en el Congreso. Duque dijo que no es necesaria actualmente para Colombia.

“Quiero ser respetuoso, porque cada gobierno sabrá cuáles son sus necesidades de gasto”, dijo Duque. “Pero, salvo que se quiera aumentar de manera considerable ese gasto, hoy no se hace necesario presentar una nueva tributaria”.

Una de las razones que expuso el actual mandatario es que la economía del país está dando señales de recuperación y de crecimiento sólido. Además, agregó que, “Este año Colombia puede tener un récord en inversión extranjera directa y fuera de eso estamos viendo una proyección muy importante en términos del mercado laboral, hoy tenemos la mejor tasa de informalidad que ha registrado Colombia”.

Si el país entiende que en estos momentos de mayor incertidumbre ante una recesión en Estados Unidos y a los aumentos de tasas de interés en los Estados Unidos y a que en los mercados emergentes vamos a necesitar tasas reales para contener verdaderamente la inflación, hay que sopesar muy bien qué nivel de imposición se quiere poner sobre quiénes generan empleo y crecimiento”, argumentó.

También comentó que “con más cargas vamos a repetir la historia que teníamos antes de las reformas que hemos hecho en este gobierno. Con certidumbre, con respeto a las reglas de juego del sector privado, con respecto a los contratos, con respecto al peso que tiene cada sector”.

Tenemos una recuperación del 100 % de los empleos perdidos por la pandemia y hoy tenemos el mayor número de afiliados al sistema pensional en Colombia, que se está acercando a los 11 millones de ciudadanos, esos son mensajes sociales que si uno los mira también en el escenario de reducción de pobreza el año pasado sacamos 1,4 millones de colombianos de la pobreza monetaria”, anotó el presidente.

“Deseándole siempre al próximo gobierno que le vaya bien; porque no se puede desearle a quien llega a la Casa de Nariño que le vaya mal. Le tiene que ir bien, queremos que le vaya bien”, concluyó.

La reforma que propone Gustavo Petro

Durante la campaña, el presidente electo hizo ambiciosas propuestas que implican un gasto público para el cual se haría necesaria una reforma tributaria. Para ello, se buscará recaudar al menos el 5,5 % porciento del PIB, es decir, más de 50 billones de pesos.

En una entrevista con El País de España, el presidente electo aseguró que ya tenía las mayorías parlamentarias para poner en marcha las reformas que realizaría y enfatizó: “las reformas se hacen el primer año o no se hacen”, por lo que se presume que esa tributaria, además de la agraria entre otras, se están realizando y concertando de manera y con carácter urgente.

El nuevo presidente del Congreso, Roy Barreras, ya ha mencionado que esa reforma tributaria es “la prioridad absoluta” o lo dicho por uno de los partidos de gobierno, el Polo Democrático Alternativo, asegurando que es necesaria la reglamentación de forma inmediata.

Es necesaria para arreglar el desastre fiscal que deja Iván Duque con sus reformas fallidas, es la forma de lograr la tan anhelada justicia tributaria al eliminar exenciones injustas a los más poderosos y es la forma de lograr un sistema tributario progresivo”, asegura el senador de dicha colectividad Alexander López.

Cabe destacar que, según datos del mismo Ministerio de Hacienda del gobierno saliente, el país tiene un déficit fiscal de 5,3 % del PIB, cifra que creció después del gasto público durante la pandemia.

SEGUIR LEYENDO: