David Racero será el presidente de la Cámara de Representantes, según compromisarios

El representante Racero le ganó el pulso a los liberales y a los verdes por la cámara baja del Congreso

Compartir
Compartir articulo
El representante a la Cámara, David Racero.
El representante a la Cámara, David Racero.

Durante la tarde de este martes 19 de julio, a un día de la instalación del nuevo Congreso de Colombia, los compromisarios del movimiento de izquierda Pacto Histórico tomaron la decisión de impulsar a David Racero como presidente de la Cámara de Representantes.

Con esto se caería la intención del Partido Liberal de liderar esta cámara, así como la candidatura de la representante por la Alianza Verde, Katherine Miranda, quien también hace parte de la bancada de Gobierno y había manifestado su intención de ocupar ese cargo.

El pasado 30 de junio, el equipo de prensa de Miranda difundió un pronunciamiento de la representante por Bogotá del partido del girasol. En esta misiva se evidencia que Dignidad, Verde Oxígeno, Alianza Verde, Nuevo Liberalismo, Gente en Movimiento y Comunes votarían por la citada parlamentaria para esa designación.

El pasado 15 de julio, Katherine Miranda ratificó sus intenciones y señaló en un mensaje en su cuenta de Twitter que, sigo firme en mi intención de presidir la Cámara de Representantes el primer año. Seremos una presidencia que entregue garantías a todos los partidos políticos. El cambio es con las mujeres o no es cambio”.

Sin embargo, el Pacto Histórico insistió con David Racero con el fin de impulsar la agenda del presidente electo Gustavo Petro. Así lo expresó el representante por esta colectividad, Heráclito Landinez:

“Nosotros queremos que David Racero sea el presidente porque queremos que en el primer año se saquen las grandes reformas que se requieren en el país, las que presentó el presidente Gustavo Petro a los colombianos, con el fin que sean tramitadas y sean aprobadas de manera ágil. El nombramiento de Racero es una prenda de garantía para que esto suceda en la Cámara de Representantes”, manifestó el congresista electo.

El congresista más opcionado para ser presidente del Senado, Roy Barreras, ya había dejado entrever hace unos días que el Pacto Histórico buscaría presidir las dos corporaciones durante el primer año. Dijo que, como el movimiento fue el que puso a Gustavo Petro como presidente, lo más lógico sería que sus congresistas también estén al frente del Legislativo para impulsar las ideas que tenga el entrante Gobierno.

“Queremos y vamos seguramente a presidir Senado y Cámara el primer año para sacar adelante las reformas por las que votó el pueblo colombiano. Que no se nos olvide que el pueblo votó por el Pacto Histórico y David Racero es el vocero en la Cámara”, explicó Barreras.

Inclusive, el senador Barreras le recordó al Centro Democrático, el Partido de la U, y otras colectividades que han dicho que serán oposición e independientes, el panorama que, eventualmente, enfrentarán en este nuevo periodo legislativo: “Si son independientes o de oposición no pueden estar en dignidades, entre otras cosas, porque la Constitución y la Ley se los prohíbe”, advirtió.

¿Quién es David Racero?

David Racero es filósofo y magíster en Ciencias económicas de la Universidad Nacional de Colombia, y está adelantando un doctorado en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la misma universidad. Ha sido docente de colegio y ha dictado clase en universidades como la Autónoma de Colombia y la Santo Tomás.

Fue funcionario de la Secretaría Distrital de Integración Social durante la alcaldía de Gustavo Petro. En ese tiempo ascendió hasta convertirse en subdirector para la Juventud. Se hizo elegir representante a la Cámara por Bogotá en el periodo 2018-2022. Pertenece a la Comisión Tercera Constitucional Permanente —la de Hacienda y Crédito Público— y ha integrado varias comisiones accidentales.

SEGUIR LEYENDO: