JEP realizará audiencia pública de reconocimiento por ‘falsos positivos’ en Valledupar el 18 y 19 de julio

En la diligencia estarán presentes 12 exmilitares que reconocieron cometer el delito mientras estaban adscritos al Batallón La Popa

Compartir
Compartir articulo
En la diligencia estarán presentes 12 exmilirares que reconocieron cometer ejecuciones extrajudiciales mientras estaban adscritos al Batallón La Popa.
FOTO: Reuters
En la diligencia estarán presentes 12 exmilirares que reconocieron cometer ejecuciones extrajudiciales mientras estaban adscritos al Batallón La Popa. FOTO: Reuters

Este martes la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz —JEP— fijó las fechas en las que se llevará a cabo la audiencia de reconocimiento de 12 miembros del Ejército Nacional que ya fueron imputados por delitos cometidos en el marco del conflicto interno.

La diligencia se llevará a cabo el lunes 18 y martes 19 de julio. Allí, 12 de los 15 exmilitares adscritos al Batallón de Artillería N°2 La Popa —ubicado en Valledupar— que fueron imputados por su responsabilidad en el asesinato de varios civiles que posteriormente fueron presentados como bajas en combate en la Costa Caribe. De ellos, tres no reconocieron su papel en los hechos.

José Pastor Ruiz Mahecha, Publio Hernán Mejía Gutiérrez y Juan Carlos Figueroa decidieron no reconocer la verdad ante la JEP y las víctimas, por lo cual sus casos fueron enviados a la Unidad de Investigación y Acusación para dar trámite al proceso que, de salir culpables, enfrentarían penas de hasta 20 años de cárcel.

Le puede interesar: Después de casi 30 años, desaparecidos durante el conflicto se reencuentran con sus familias en Nariño y Bogotá

A la audiencia también fueron convocados varios miembros del Ejército que fueron declarados responsables por su colaboración en el asesinato de al menos 127 civiles en el sur de La Guajira y el norte del Cesar. Estos exmilitares también hicieron parte del Batallón La Popa entre el 9 de enero de 2002 y el 9 de julio de 2005. Asimismo, los comparecientes de cometer ejecuciones extrajudiciales deben pasar del reconocimiento escrito que entregaron a la magistratura, a un reconocimiento público ante la justicia, las víctimas y la sociedad colombiana.

Otros actores que participarán en la audiencia

La jurisdicción de paz también solicitó la participación de autoridades indígenas de las comunidades kankuama y wiwa, así como víctimas acreditadas dentro del Caso 03 —Asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado—, subcaso Costa Caribe. También estarán presentes delegados de la Procuraduría con funciones de coordinación e intervención ante la JEP.

Entre los exmilitares llamados están Guillermo Gutiérrez Riveros, Efraín Andrade Perea, Alex José Mercado Sierra, Carlos Andrés Lora Cabrales, Eduart Gustavo Álvarez Mejía, Elkin Leonardo Burgos Suárez, Yeris Andrés Gómez Coronel, Elkin Rojas, Heber Hernán Gómez Naranjo, José de Jesús Rueda Quintero, Juan Carlos Soto Sepúlveda y Manuel Valentín Padilla.

Cabe indicar que durante los últimos días destacó la vinculación que hizo el organismo de justicia transicional al trámite de medidas cautelares sobre la colección ‘Voces para transformar a Colombia’, del Centro Nacional de Memoria Histórica CNMH—, a cuatro ministros que habrían estado involucrados en la modificación del guion del Museo de Memoria, donde al parecer omitieron detalles de la violencia perpetrada por grupos paraestatales en el país narrados por las víctimas.

Le puede interesar: En 12 regiones de Colombia persisten los riesgos de desplazamiento forzado y confinamiento de comunidades

Los funcionarios vinculados son Wilson Ruiz (MinJusticia), Diego Molano (MinDefensa) , María Victoria Angulo (MinEducación) y Angélica Mayolo (MinCultura) debido a que todos ellos son parte de Consejo Directivo del CNMH y fueron testigos del desacato de Darío Acevedo —cuya audiencia se llevó a cabo este lunes—, por omitir las correcciones del guion del Museo de la Memoria.

En dicho llamado, la JEP pide a los ministros del Gobierno de Iván Duque que declaren si tuvieron alguna participación en los documentos del guion y los diversos planes previos a la estructuración del contenido.

SEGUIR LEYENDO