En 12 regiones de Colombia persisten los riesgos de desplazamiento forzado y confinamiento de comunidades

La Defensoría del Pueblo alertó que se registraron 92 casos de desplazamientos forzado, que afectaron a 32.262 víctimas, y 89 casos de confinamiento colectivo en el primer semestre de 2022

Compartir
Compartir articulo
La Defensoría del Pueblo alertó que en el primer semestre de 2022, se registraron 92 casos de desplazamientos forzado, que afectaron a 32.262 víctimas, y 89 casos de confinamiento colectivo Foto: Defensoría del Pueblo.
La Defensoría del Pueblo alertó que en el primer semestre de 2022, se registraron 92 casos de desplazamientos forzado, que afectaron a 32.262 víctimas, y 89 casos de confinamiento colectivo Foto: Defensoría del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo alertó que en 12 regiones de Colombia persisten los riesgos de desplazamiento forzado o confinamiento de las comunidades por cuenta del accionar de los grupos armados ilegales, en especial del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo, considerada la banda delincuencial más grande del país.

Así lo sostuvo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien explicó que los departamentos más afectados por este flagelo son Chocó —en el que se registraron cinco eventos de desplazamiento forzado y dos confinamientos en el último mes—, seguido de Risaralda, con dos casos de desplazamientos masivos; Antioquia, con dos casos de confinamiento; Cauca, con dos casos de desplazamiento; y Nariño y Vichada, con un evento de desplazamiento.

“Resulta lamentable que durante el mes de junio se hayan presentado 26 eventos de movilidad humana forzada en 12 departamentos del país: Antioquia, Cauca, Córdoba, Chocó, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Vichada. Nos preocupa que allí persisten situaciones complejas que impiden la superación del fenómeno de desplazamiento forzado masivo”, señaló el defensor.

Por su parte, la entidad pudo evidenciar a través de la delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana, que durante el primer semestre de este año se registró una disminución de los casos de desaparición forzada con relación a este mismo periodo del año anterior. Sin embargo, esta situación que se concentra en zonas como la región Pacífica o departamentos fronterizos con Venezuela, sigue siendo muy problemática para la población civil.

En los primeros seis meses de 2021 se documentaron 107 casos de desplazamiento masivo forzado, los cuales afectaron a 16.212 familias y a 46.635 personas en particular, al tiempo que se registraron 91 eventos de confinamiento forzado que afectaron a 22 comunidades. Se presentó un aumento con respecto al primer semestre de 2022, en el que se evidenciaron 92 desplazamientos forzados, que afectaron a 32.262 víctimas, y 89 casos de confinamiento colectivo.

“Para la Defensoría del Pueblo, a pesar de la disminución de estos hechos vulneratorios de los derechos, sigue siendo preocupante que miles de personas tengan que verse forzadas a dejar su territorio o que se vean obligadas a permanecer encerradas porque los grupos armados los siguen victimizando”, destacó el defensor Carlos Camargo.

A su vez, instó a las entidades del Estado a sumar esfuerzos para que los planes de retorno y reubicación se lleven a cabo con medidas efectivas en el restablecimiento de los derechos de las comunidades afectadas, al tiempo que hizo un llamado para que haya respuesta y atención en los lugares de recepción, así como a activar mecanismos de corresponsabilidad y subsidiariedad.

De igual manera, señaló que estos casos no se pueden seguir repitiendo en el país, en especial cuando la capacidad técnica y administrativa de los entes municipales es insuficiente.

Uno de los últimos casos denunciados en el país sucedió en el municipio de Cañasgordas (Antioquia). El pasado 9 de julio dieron la alerta por un posible desplazamiento gradual de algunas familias campesinas hacia Medellín, capital del departamento, debido al constante enfrentamiento entre la fuerza pública e integrantes del Clan del Golfo.

Así lo dio a conocer el alcalde del municipio, Aicardo Urrego, quien indicó que se han registrado cuatro hechos violentos en la zona en las últimas semanas, lo que ha puesto en riesgo de desplazamiento a por los menos 130 familias del corregimiento Juntas de Uramita. En total, de acuerdo con el mandatario, mil personas estarían en riesgo de ser desplazadas.

SEGUIR LEYENDO: