El dólar cedió terreno este miércoles al cerrar en 4.558 pesos en promedio

El precio de apertura del dólar registrado por la plataforma Set-FX fue de 4.649 pesos. A su vez, el máximo llegó a 4.670 pesos

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de una mujer sosteniendo billetes de dólares estadounidenses sobre billetes de reales brasileños en Río de Janeiro, Brasil. 31 de marzo, 2015. REUTERS/Sergio Moraes/Archivo
Imagen de archivo de una mujer sosteniendo billetes de dólares estadounidenses sobre billetes de reales brasileños en Río de Janeiro, Brasil. 31 de marzo, 2015. REUTERS/Sergio Moraes/Archivo

El dólar cedió terreno este miércoles. De acuerdo con la plataforma Set-FX, cerró la jornada a 4.558 pesos en promedio. Esto significa que cayó 69 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que hoy se ubicó en 4.627,46 pesos, pues cada vez es mayor la incertidumbre por el riesgo de recesión económica en Estados Unidos.

El precio de apertura de la divisa norteamericana fue de 4.649 pesos y llegó a un máximo 4.670 pesos, mientras que registró un mínimo de 4.649 pesos. Según Set-FX, este miércoles se han negociado más de 1,610 millones de dólares en 2.544 transacciones.

No está lejos la corrección a la baja

Ante el comportamiento de la divisa norteamericana, el gerente de Investigaciones Económicas y Estrategia en Davivienda Corredores, Germán Cristancho Herrera, cree que no se está tan lejos de una corrección importante a la baja en la moneda. Aunque vale decir que en esta volatilidad es muy difícil, prácticamente imposible, anticipar eso.

El gerente recordó que el dólar en Colombia ha tenido tres grandes movimientos al alza después del 2008 y, normalmente, la magnitud de estos movimientos han sido muy similares. Esto ha anticipado estabilización o corrección a la baja de la moneda.

“Pareciera que no estamos tan lejos de ahí”, escribió Cristancho Herrera en su cuenta de Twitter. También aseguró que “la variación del dólar en Colombia en los últimos 90 días llegó a 22.6 % y esto solo es comparable con muy pocos eventos en nuestra historia como: pandemia, caída del petróleo en 2014 y 2015, crisis del 2008 y cambio político en Latinoamérica en 2002″.

Según él, la variación actual es muy intensa. El fenómeno se explica, en buena parte, por la expectativa a los niveles altos de inflación, que requerirán fuertes aumentos en tasas de interés en Estados Unidos y esto presionará fuertemente a las economías emergentes, especialmente las que mayor necesidad de dólares tienen.

La buena noticia aquí, agregó, es que “distintos indicadores muestran una moderación, e incluso descenso, de algunos responsables de la inflación como las disrupciones en las cadenas de suministros o los commodities”.

A tal punto, que “incluso la relación cobre/oro, que refleja la expectativa sobre el ciclo económico, que usualmente anticipa fluctuaciones en la tasa de los tesoros americanos, está mostrando una posible moderación a la baja en esas tasas”.

Eventos del mercado

El próximo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se refirió a la jornada de hoy del dólar. En diálogo con La W, afirmó que, en definitiva, “lo que estamos viendo es que está bajando el dólar, no subiendo” y reiteró que son eventos del mercado.

“Eso demuestra que, como lo he dicho claramente en los últimos días, que es un evento internacional, digamos lo que estaba golpeando al dólar es la expectativa de más alzas de tasas de interés en Estados Unidos y, por otra parte, la baja de los precios de los productos básicos, en nuestro caso, el petróleo y el café debido a la expectativa de una recesión en Estados Unidos generada por las altas tasas de interés”, dijo.

De igual manera, Ocampo anotó en entrevista con Blu Radio que “es una tendencia mundial. Hemos sido más afectados que otros países. Es un tema que tiene una dimensión internacional. Creo que es una sobrerreacción del mercado”. Además, concluyó que “no tiene nada que ver con factores políticos, ya que es un tema internacional”

SEGUIR LEYENDO: