Casas de cambio siguen vendiendo dólares por debajo del precio de la Tasa Representativa del Mercado

Los expertos prevén que el dólar llegue a cerrar esta semana en torno a los $4.400 en Colombia, así es como la moneda nacional entró en la lista de emergentes que ha perdido fuerza frente a la divisa estadounidense

Foto NA: PABLO LASANSKY
Foto NA: PABLO LASANSKY

El dólar tocó su máximo histórico en Colombia, superando la barrera de los 4.300 pesos. Alcanzó los 4.368 pesos y se ha negociado en promedio a 4.315 pesos, 55 pesos por encima del precio marcado para el mercado vigente de la Tasa Representativa del Mercado (4.259,86 pesos).

Este comportamiento también ha hecho variar el valor de la divisa en diferentes casas de cambio, donde se sigue vendiendo a precios por debajo del valor de la TRM. Según pudo establecer Infobae Colombia, la moneda norteamericana estaría a 111 pesos por debajo del valor de la TMR en promedio, es decir, 4.148 pesos.

-Nutifinanzas: $ 4.260

-Surcambios: $ 4.250

-Unicambios: $ 4.270

-Latincambios: $ 4.250

-Puntodollar: $ 4.200

-Cambios El Poblado: $ 4.220

-Alliance Trade: $ 4.190

-Cóndor, cambio de divisas: $ 4.210

-Amerikan Cash: $ 4.230

-Cambios Vancouver: $ 4.200

El promedio del valor del dólar en las diez casas de cambio anteriormente mencionadas es 4.228 pesos, es decir, 31,86 pesos menos que lo cotizado en la TRM.

¿Por qué el dólar es más barato en las casas de cambio?

El mercado de las divisas extranjeras en Colombia se divide en mercado regulado y mercado cambiario.

En el primero se realizan todas las operaciones a través de intermediaros, los bancos y entidades financieras. Por tal motivo, funciona en grandes cantidades o ‘al por mayor’. Las divisas en este mercado se transan en el sistema de negociación electrónica SET-FX, en donde se fija el precio del dólar por oferta y demanda.

Por otra parte, está el mercado cambiario, que no está regulado e incluye remesas, giros y compra de monedas en casas de cambio, que son realizadas por personas naturales. Se trata de un mercado minorista. Aquí se negocia en dólares fijos y de manera directa, por eso sus precios varían.

Hay que tener en cuenta que la TRM es fijada de acuerdo al resumen contable de las operaciones reguladas que pasaron por todos los intermediarios, como los bancos, entre las 8 de la mañana y la 1 de la tarde en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Por su parte, las operaciones en casas de cambio no se pueden medir diariamente porque responden a fluctuaciones del mercado de billetes físicos.

El dólar podría cerrar en 4.400 esta semana

Los expertos prevén que el dólar llegue a cerrar esta semana en torno a los $4.400 en Colombia, así es como la moneda nacional entró en la lista de emergentes que ha perdido fuerza frente a la divisa estadounidense.

Pese a los rumores sobre la influencia de la elección sobre el precio de la divisa, la realidad es que varios expertos apuntan que los factores externos son los que realmente están afectando el precio del dólar frente al peso colombiano.

Por ejemplo, Diego Gómez, analista de contexto externo y mercado cambiario de Corficolombiana, afirmó en Bloomberg que los factores externos como la consolidación de una recesión económica mundial (entre otros) está haciendo que dólar se muestre de manera tan volátil.

“El rango de la divisa para esta semana podría estar entre $ 4.200 y $ 4.400, depreciación de la cual no solo el peso colombiano es protagonista, sino también otras monedas de la región”, dijo Diego Gómez.

Otro factor es la inflación en el mundo, que ha llevado a que las demás economías se resguarden en el dólar como forma de proteger sus activos, como en las diferentes bolsas del mundo.

También influye en el alza del dólar a nivel mundial la disminución en la inversión de commodities una vez que se empieza a hablar recesión (un material tangible que se puede comerciar, comprar o vender, como es el petróleo, oro o plata) y Colombia es productor parte de estos.

Por otro lado, la situación de inflación tras la pandemia en todo el mundo, la guerra en Ucrania con Rusia e inestabilidad por ello en Europa estaban causando el alza de la divisa.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR