Trabajadoras sexuales asesinadas en el marco del conflicto armado en Colombia fueron reconocidas por la Comisión de la Verdad

Cuatro víctimas masacradas en Cartagena en el 2003 recibieron un reconocimiento a su dignidad, con el fin de dejar en claro que, tanto la vida ellas como de cualquier mujer, merece respeto

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el acto de reconocimiento de la Comisión de la Verdad a las cuatro trabajadoras sexuales asesinadas en Cartagena en el 2003 en el marco del conflicto armado en Colombia. Foto: Comisión de la Verdad
En la imagen, el acto de reconocimiento de la Comisión de la Verdad a las cuatro trabajadoras sexuales asesinadas en Cartagena en el 2003 en el marco del conflicto armado en Colombia. Foto: Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad de Colombia llevó a cabo este martes 5 de julio un reconocimiento a la dignidad de cuatro mujeres trabajadoras sexuales, dos de ellas menores de edad, que fueron asesinadas en la Torre del Reloj, zona turística de la ciudad de Cartagena (Bolívar), en el 2003, así lo reportó la agencia de noticias EFE.

Según la agencia de noticias, la Comisión realizó ese acto de reconocimiento debido a que las cuatro mujeres fueron asesinadas en la capital del departamento de Bolívar en el marco del conflicto armado colombiano en medio de “una supuesta campaña de limpieza social a manos de paramilitares”.

“Ser trabajadora sexual no te hace ciudadana de cuarta, de quinta categoría y que tú no puedes tomar decisión sobre ellas”, explicó a EFE la coordinadora de la territorial Atlántico, norte de Bolívar y San Andrés, de la Comisión de la Verdad, Audes Jiménez.

La historia de las cuatro trabajadoras sexuales en Cartagena

Sobre la medianoche del 13 de febrero de 2003, cuatro mujeres -trabajadores sexuales- que se encontraban departiendo frente a la Torre del Reloj de Cartagena -entrada al Centro Histórico de la ciudad-, fueron asesinadas con disparos en la cabeza por dos sicarios, así lo conoció la misma agencia de noticias.

También puede leer: A tiros asesinaron a firmante del acuerdo de paz y excomandante de las Farc en el Huila

Las víctimas, de acuerdo con EFE, fueron identificadas como Betsabit Espitia, de 27 años de edad; Lourdes Lara, de 20 años, quién era madre de dos menores, y Ofelia Correa y Heidy Smith, que tenían 17 años de edad.

En diálogo con esa agencia de noticas española, la analista de diálogo social de la territorial Atlántico, norte de Bolívar y San Andrés de la Comisión de la Verdad, Luisa Fernanda Guerra, explicó que, debido a que en la actualidad, “se da un escenario en las noches de Cartagena asociado a estas mujeres trabajadoras sexuales” se decidió hacer ese reconocimiento de “la dignidad de las mujeres”.

Por lo anterior, la Comisión de la Verdad dio a conocer a EFE que, en Cartagena, se instalaron 14 estaciones donde los habitantes y visitantes de la ciudad podrán encontrar los 13 temas y 10 capítulos del informe final presentado por la Comisión.

Más de 64.000 menores murieron a causa del conflicto armado en Colombia: Comisión de la Verdad

El martes 5 de julio, la Comisión de la Verdad así mismo dio a conocer el capítulo de su Informe Final sobre las afectaciones de los menores en el marco del conflicto armado, en el cual reveló que, entre 1985 a 2018, 64.084 niñas, niños y adolescentes, perdieron la vida durante la guerra en el país.

También puede leer: Atentado con explosivos contra puesto de control de Policía en Ovejas, Sucre, dejó un muerto y tres heridos

“Este país no ha tenido un cuidado especial con los niños y las niñas y siempre se ha considerado que lo que les pasa en el marco del conflicto armado es un daño colateral y eso no es así. Lo que la Comisión ha encontrado en el Informe es que el peso tan descomunal que han llevado niños y niñas en la guerra hace que este país lleve al menos unas tres generaciones perdidas”, explicó la coordinadora del capítulo ‘No es un mal menor: niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado’, la comisionada Diana Britto.

Los datos recopilados por la Comisión de la Verdad así mismo develaron que, entre 1985 a 2018, 3.049.527 niñas, niños y adolescentes, fueron víctimas de desplazamiento forzado; de 1985 a 2016, 28.192 fueron desaparecidos de manera forzada; de 1990 a 2017, 16.238 fueron reclutados por grupos armados, y de 1990 a 2018, 6.496 menores de edad fueron víctimas de secuestro.

Para la construcción de dicho capítulo -de acuerdo con el diario El Espectador- se escucharon a 4.014 víctimas, con las cuales se lograron recoger 2.744 testimonios, de los que 50 eran de personas que continúan siendo menores de edad y, además, se recolectaron 140 informes y 75 casos sobre distintos tipos de violencia ocurridos entre 1958 a 2016.

SEGUIR LEYENDO