A tiros asesinaron a firmante del acuerdo de paz y excomandante de las Farc en el Huila

El municipio de Palermo fue el escenario donde perdió la vida Ronald Rojas mientras compartía con sus familiares; desde el partido Comunes rechazaron el crimen y le exigieron al presidente Duque protección

Compartir
Compartir articulo
Mataron a Ronald Rojas, firmante del acuerdo en Huila. Foto: Tomada de @batalla_marti
Mataron a Ronald Rojas, firmante del acuerdo en Huila. Foto: Tomada de @batalla_marti

Hay luto en Palermo, Huila, luego de que un hombre armado arribó a una finca y asesinó a Ronald Rojas Ramos, un firmante del acuerdo de paz que era conocido como Ramiro Durán y que militó durante varios años en la extinta guerrilla de las Farc. Los hechos sucedieron en la noche de este lunes 4 de julio.

El homicidio del excombatiente lo informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) que, mediante un comunicado, dio a conocer que Rojas se encontraba departiendo con sus familiares cuando lo que denominaron un “francotirador” arribó al lugar y lo último a tiros.

“De allí fue trasladado mal herido a un centro asistencial donde murió por la gravedad de las heridas”, aseguró Indepaz a través de una publicación de su cuenta de Twitter. Así mismo, informaron que, luego de que la víctima se reintegró a la vida civil, adelantaba “iniciativas de arte, cultura y relacionamiento social de otros firmantes”, agregaron.

Se conoció, además, que Rojas fue delegado en la Comisión de Seguimiento de Impulso y Verificación de la Implementación del acuerdo de paz que firmó el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos con el grupo subversivo que se desmovilizó en el 2016 tras lo pactado en La Habana, Cuba.

Durán fungió como comandante del Bloque sur de las Farc-Ep. Ahora, era padre de dos hijos, tenía esposa y se dedicaba a cumplir con lo pactado entre el Estado colombiano y el secretariado de la desaparecida estructura criminal, así lo informó el partido Comunes, creado en ese mismo acuerdo.

“Con gran dolor e indignación informamos que el compañero firmante del Acuerdo de Paz Ronald Rojas fue asesinado en Palermo, Huila. Con este hecho se completan 333 asesinatos a personas que creyeron en la paz de Colombia pero los incumplimientos del Estado colombiano y la violencia acabaron con sus sueños”, señaló el partido Comunes, dirigido por Rodrigo Londoño, a través de un comunicado.

En ese pronunciamiento, la colectividad conformada por el secretariado de las Farc y los excombatientes, cuestionaron al presidente Iván Duque y a su comitiva gubernamental por el supuesto abandono a quienes firmaron el acuerdo: “Llamamos la atención sobre la sistematicidad de estos hechos que obedecen a un plan premeditado del gobierno saliente, que se dedicó durante cuatro años a sabotear e incumplir el Acuerdo de Paz, generando violencia política y estigmatización sobre miles de personas que le apostaron a la paz de Colombia, incluyendo exguerrilleros y líderes sociales”, aseveró Comunes en el comunicado que difundió la senadora de ese partido, Sandra Ramírez.

Otra integrante del citado partido que también reaccionó fue la senadora Victoria Sandino, quien condenó el asesinato de Ronald Rojas, a quien calificó como “un incansable luchador por la defensa del Acuerdo de Paz y digna reincorporación de hombres y mujeres excombatientes de FARC”, dijo.

Mataron a Ronald Rojas, firmante del acuerdo en Huila. Comunes.
Mataron a Ronald Rojas, firmante del acuerdo en Huila. Comunes.

Así mismo, le exigió al gobierno Duque y a las autoridades competentes que tomen cartas en el asunto y esclarezcan cuando antes el crimen que, de acuerdo con Indepaz, se suma a los 321 asesinatos de firmantes que han ocurrido desde la firma del acuerdo de paz. Tan solo en 2022, según la citada entidad, han perdido la vida a manos de violentos otros 22 integrantes de lo firmado en el Teatro Colon.

“Ese vil atentado le cobró la vida a un joven luchador por la paz, que apostó decididamente por un mejor país”, señaló Sandino en un trino donde difundió las fotografías de la nueva víctima. Cabe mencionar que Ronald Rojas había renunciado a Comunes al asegurar que no sentía representación por los dirigentes de esa bancada política.

“Siento y pienso que esa estructura partidaria no me representa y quizás a otros tantos igual. Por lo tanto, es un acto de coherencia renunciar a tal grupo. Además, un gesto de dignidad”, expresó Rojas al diario El Espectador en 2021, donde también dijo que seguiría apostándole a la paz y al cumplimiento del acuerdo.

SEGUIR LEYENDO: