Reportan el homicidio de otro líder indígena en Cauca, un día después de la masacre de tres Awá en Tumaco (Nariño)

Lo asesinaron con otro integrante de las comunidades ancestrales en Santander de Quilichao

Este 3 de julio se registró una nueva masacre en Tumaco, Nariño: tres personas fueron asesinadas
FOTO: Colprensa (Archivo)
Este 3 de julio se registró una nueva masacre en Tumaco, Nariño: tres personas fueron asesinadas FOTO: Colprensa (Archivo)

En menos de 24 horas, en el Pacífico colombiano se reportó un doble homicidio de indígenas, luego de la masacre de tres miembros de la etnia Awá en Tumaco (Nariño) el pasado domingo donde ultimaron al líder indígena Juan Orlando Moreano. El nuevo crimen ocurrió en la tarde del pasado lunes festivo en el municipio de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca.

Las víctimas fueron identificadas, reseñaron en el portal de noticias Agencia de Medios Hoy, como Wilmer Valencia y Camilo Puní Bomba quienes fueron ultimados en la vereda Tres Quebradas en la mencionada población caucana por hombres armados que llegaron hasta el establecimiento en el que se encontraban los dos jóvenes.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó que Puní Bomba era un líder social y en la actualidad se desempeñaba como comunero de Guaitalá, resguardo de Munchique los Tigres. Además, también era docente, desde hacía una década, del Colegio Agrícola La Aurora de Santander de Quilichao.

En Indepaz agregaron que el otro joven indígena asesinado, Wilmer Valencia, era también comunero, pero en la vereda Nacedero del resguardo de Canoas.

Mientras que en el informativo de televisión Noticias RCN señalaron que de esta manera ascendían a 10 las muertes violentas en el Cauca durante el pasado puente festivo, en los que se incluyó otro doble homicidio de mineros en Mondomo, el asesinato del soldado profesional Luis Miguel Gómez Sánchez, quien estaba adscrito al batallón Pichincha de Infantería Nº. 8, y que estaba en su día de descanso.

“El soldado Gómez, estando de civil, en estado de indefensión, habría sido interceptado por integrantes del grupo armado organizado residual, estructura armada Jaime Martínez quienes posteriormente le quitan la vida”, citaron en ese noticiero del comunicado del Ejército.


Human Rights Watch llama la atención al Gobierno tras los homicidios de los Awá

Ante la masacre reportada en Tumaco, en la que murió Juan Orlando Moreano, líder indígena del pueblo Awá, la ONG Human Rights Watch llamó la atención del Gobierno por los riesgos a los que están expuestas las comunidades étnicas del país. Se tildó la situación como grave y se pidieron tomar medidas efectivas y urgentes.

“Colombia: ayer fue asesinado el líder indígena Juan Orlando Moreano del pueblo Awá en Tumaco. También murieron sus dos escoltas de la guardia indígena. La violencia de grupos armados contra el pueblo Awá es grave y requiere de atención urgente”, dijo Juan Pappier, representante para las américas de Human Rights Watch.

Moreano era el gobernador suplente del Resguardo Awá Inda Sabaleta de la Unidad Indígena del Pueblo Awá UNIPA. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz(Indepaz), el líder fue asesinado a mediodía del 3 de julio, mientras se encontraba en una reunión interna del resguardo: cuando se disponía a retornar a su hogar, actores de grupos armados ilegales le dispararon.

Pappier señaló que, puntualmente en Tumaco (Nariño), hay una disputa entre las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc: estos inconvenientes se presentan entre el Frente Oliver Sinisterra, asociado a la Segunda Marquetalia, y el Bloque Alfonso Cano, vinculado a las disidencias que lidera alias Iván Mordisco.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo ya había emitido una alerta temprana en la que advertía la alta probabilidad que se presentaran vulneraciones en contra de los derechos de los indígenas y la población en general.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR