La tasa de cobertura de educación superior se incrementó durante el último año

Más jóvenes se matricularon a instituciones de educación superior en 2021 en comparación con el 2020

Compartir
Compartir articulo
Más jóvenes accedieron a la educación superior en 2021 en comparación con el 2020. Registró un crecimiento del 3,93 %. Imagen de referencia.
Más jóvenes accedieron a la educación superior en 2021 en comparación con el 2020. Registró un crecimiento del 3,93 %. Imagen de referencia.

El Ministerio de Educación reveló que durante el 2021 la tasa de cobertura de educación superior, indicador que mide el acceso de los jóvenes a este nivel de formación, se ubicó en 53,9 %. Esto representa un incremento de 3,93 % con respecto al 2020, 2,36 puntos porcentuales, lo que retoma los niveles de cobertura del 2018.

Esto revierte la tendencia decreciente que se había presentado durante los últimos años y a la vez se logra un máximo histórico de estudiantes atendidos en el sistema. Para el 2021 la matrícula total en educación superior fue de 2.448.271 estudiantes.

Los resultados fueron consolidados a partir de la información poblacional reportada por las instituciones de educación superior (IES) al Sistema Nacional de Información de Educación Superior (Snies).

Según informó la cartera, los datos reportados por el SNIES confirmaron que los efectos causados por la pandemia del covid-19 sobre la educación superior no fueron tan fuertes como se estaba esperando al inicio de la emergencia sanitaria. Como ya lo venían demostrando los datos del año 2020, en los dos semestres académicos del 2021 se pudo evidenciar un crecimiento significativo en el número de estudiantes matriculados en la mayoría de instituciones de educación superior del país.

Seguimos honrando los compromisos para fortalecer la educación superior y las acciones implementadas han permitido que el acceso a este nivel de formación siga siendo una oportunidad real para todos los jóvenes del país”, indicó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

El número de estudiantes matriculados en las IES públicas registró un crecimiento del 12,63 % (93.388 estudiantes adicionales). Se destaca también el crecimiento del 6,7 % (28.399 estudiantes) registrados por el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA -, y del 21,34 % (8.492 estudiantes) de las demás instituciones de régimen oficial y de las Fuerzas Militares y de la Policía.

En las instituciones privadas, por su parte, pasa lo contrario, pues mantienen una tendencia decreciente que ya se venía observando desde el 2017, explicada en parte por los cambios en la estructura demográfica del país, el proceso de desaceleración de la demanda de educación superior, el crecimiento sostenido del número de graduados, así como las nuevas tendencias en las decisiones de formación de los jóvenes después de la pandemia, entre otros factores.

Todo lo anteriormente mencionado se sumó a los efectos generados por la crisis económica y sanitaria derivada de la pandemia de covid-19 durante los años 2020 y 2021.

Sobre los posgrados se dijo que hubo un aumento de la matrícula de los programas, pues los matriculados en especializaciones crecieron 3,8 % entre 2020 y 2021, los de maestría 12,9 % y los de doctorado incrementaron 7,9 % registrando un mayor crecimiento en las instituciones privadas.

Los costos subieron 6,41 % en el primer semestre de este año

Si bien se ha mostrado un crecimiento en el último año en la cobertura de educación superior, también aumentó el Índice de costos de Educación Superior en un 6,41 %. Así lo indicó el Departamento Nacional de Estadística, DANE. Esto quiere decir que se incrementó 5,16 puntos porcentuales en comparación con la tasa registrada entre julio y diciembre del año pasado, cuando la variación fue del 1,25 %.

Según el informe, el mayor alza fue el de gastos de personal, presentando un repunte de 6,43 % con respecto a la cifra observada en el mismo periodo del año 2021, que fue de 1,11 %.

Por otro lado, Claudia Milena Manjarrez, directora ejecutiva de la Corporación Instituto Colombiano de Cualificación Empresarial, Cicce, aseguró que en Colombia se forman seis profesionales por cada técnico. Esta sería la razón por la cual un alto porcentaje de egresados universitarios terminan supliendo plazas en posiciones existentes para personal técnico y asistencial que requerirían ser solo técnicos laborales.

Según Manjarrez, el panorama educativo parece estar lejos del laboral.

SEGUIR LEYENDO: