“Duque está dejando todo listo para dificultar el gobierno Petro”, asegura el senador Iván Cepeda

Resta un mes para que el presidente Iván Duque ceda la jefatura del gobierno Nacional al electo presidente Gustavo Petro el próximo 7 de agosto

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro, Iván Cepeda e Iván Duque
Gustavo Petro, Iván Cepeda e Iván Duque

Los últimos pasos del mandatario saliente no han estado lejos de la polémica. Mientras se adelanta el empalme con los designados del futuro gobierno de Gustavo Petro, el presidente Iván Duque ha ajustado con decretos y nombramientos lo que será su retiro y el de su círculo cercano, al que ha asegurado la protección vitalicia de escoltas y algunos posibles cargos institucionales.

A esa situación hizo referencia el senador del Pacto Histórico Iván Cepeda, quien a través de su cuenta de Twitter cuestionó las decisiones del actual mandatario y aseguró que algunas estarían encaminadas a entorpecer el plan de gobierno de esa coalición en cabeza de Petro.

“Duque está dejando listo todo para un buen retiro y dificultar al máximo el trabajo inicial del gobierno de Petro: escoltas y vehículos blindados, contratos y nombramientos para los amigos, instituciones controladas con gente de su círculo próximo. Hasta su retiro es indigno”, escribió el congresista del Polo Democrático.

infobae

Respecto a los casos en los que se aseguró escoltas y protección, se trata de dos decretos que expidió el mandatario y que involucra a los funcionarios más cercanos en su Presidencia. Según Yoir Akerman, en la revista Cambio, el pasado 18 de junio el presidente expidió el decreto 1033, con el que incluyó en el Consejo de Seguridad Nacional al ministro del Interior, al director del Departamento Administrativo de la Presidencia y a la jefatura de gabinete de la Casa de Nariño.

Esos cargos son ocupados por personas que lo acompañaron a lo largo del cuatrienio, comitivas de viajes y otros proyectos: Daniel Palacios en el Ministerio del Interior, Víctor Muñoz en el Dapre y María Paula Correa como la jefe de gabinete.

Luego, el presidente expidió el decreto 1064 del 24 de junio en el que estableció que los exservidores públicos que hayan sido miembros del Consejo de Seguridad Nacional desde la vigencia del decreto emitido ocho días antes serán personas de riesgo extraordinario o extremo, por lo que deberá garantizarse su protección con esquemas de la Unidad Nacional de Protección. Cada cuatro años se revisará su situación, cuando antes solo se les brindaba, según el periodista, un año de seguridad adicional.

Otra de las movidas del presidente Duque tiene que ver con un posible nombramiento de una persona cercana suya en una cartera clave para el gobierno Petro. Andrés Barreto, actual superintendente de Industria y Comercio y amigo personal del mandatario saliente, podría ser miembro de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Barreto es amigo personal del actual mandatario y de su hermano menor, como él mismo ha reconocido. Cuando llegó a la Superintendencia fue cuestionado por su experiencia y Duque lo postuló luego, en 2020, para ser fiscal de la Corte Penal Internacional, pero se rajó con una baja calificación porque no tenía los conocimientos y la experiencia para ese puesto.

Tampoco tiene el perfil para ser comisionado experto de la Creg. Sin embargo, según Noticias UNO, a través de la ley 2099 de 2021, el gobierno Nacional cambió los requisitos para ese cargo y permitió que los comisionados tuvieran o una amplia experiencia y formación en el sector energético o, en su lugar, haber sido asesores en cualquier sector; lo que le permitió a Barreto, apenas hace unos días, postularse para ser nombrado.

De acuerdo con el noticiero, hay otros tres comisionados que cumplieron el tiempo, por lo que podrían ser reemplazados por el gobierno Nacional. La cartera energética es clave para el gobierno de Petro, quien ha anunciado un programa hacia la transición del sector durante su mandato.

infobae

Por esa razón, la senadora Angélica Lozano también sospecha que la inclusión de Barreto busque obstaculizar los planes del futuro gobierno. “Un abuso por parte del ministro Diego Mesa el querer nombrar con afán y a pocos días de terminar este gobierno a tres nuevos comisionados de la CREG para intentar torpedear a la administración entrante en un área estratégica como la regulación del sector energético y gasífero”, escribió la congresista del partido Alianza Verde.

SEGUIR LEYENDO: