Condenado hombre que abusó sexualmente de una menor con trastornos cognitivos

Los hechos se habrían presentado el 27 de marzo de 2019 en una vivienda del barrio Manrique de Medellín

Compartir
Compartir articulo
El Ministerio de Salud de Colombia estableció que para finales de 2021, las Personas con discapacidad registradas en el país, se concentran principalmente en Bogotá (18,3 %), Antioquia (13,8 %), y Huila (5,1 %) Santander (4,7%), y Cali (4,2%).
El Ministerio de Salud de Colombia estableció que para finales de 2021, las Personas con discapacidad registradas en el país, se concentran principalmente en Bogotá (18,3 %), Antioquia (13,8 %), y Huila (5,1 %) Santander (4,7%), y Cali (4,2%).

Por abusar sexualmente de una menor de 12 años de edad, que padece una leve discapacidad cognitiva, la Fiscalía General de la Nación condenó a 16 años de prisión a un hombre de 45 años de edad, señalado como responsable de la agresión.

De acuerdo con información del ente investigador, los hechos se presentaron el 27 de marzo de 2019 en una vivienda del barrio Manrique, de Medellín. Labores de la policía judicial evidenciaron que el ahora condenado accedió carnalmente a la víctima luego de que ella llegara a su casa en búsqueda de un gato que se le había perdido.

Según relató la Fiscalía General, los investigadores establecieron que el victimario le tapó la boca a la menor para que no gritara y la condujo hasta un cuarto que servía como taller donde la agredió sexualmente.

Le puede interesar: Día de la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos: en Colombia hay 34.918 personas registradas por este tipo de delitos

Un juez de conocimiento de la capital antioqueña avaló el material probatorio aportado por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) y sentenció al procesado a la referida pena, luego de encontrarlo culpable del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado.

Por su lado, la defensa del implicado apeló la decisión de primera instancia ante el Tribunal Superior de Medellín.

La Fundación Atención a la Niñez estableció que durante el año pasado se recibieron 1.373 casos de violencias sexuales en Medellín contra menores de edad. Asimismo, dijo que el 40 % de las víctimas son niños y niñas menores de 10 años; el 30 % entre los 10 y los 13 años; y el porcentaje restante, adolescentes.

Le puede interesar: Orgullo LGTBI+ de Colombia desfila, reclama más derechos y rechaza violencia

En la investigación ‘Prevención y Abordaje de la Violencia Sexual en Personas con Discapacidad desde un Enfoque de Determinantes Sociales’ realizado por Profamila, se estableció que a nivel nacional, la mayor proporción de víctimas de violencia sexual se encuentra entre las personas con discapacidad psicosocial (24,8 %), seguida de la discapacidad física (22,8 %), sensorial (20,2 %), cognitiva (17,6 %) y múltiple (14,6 %).

Según se estableció en la investigación, el perpetrador de la violencia sexual en la mayoría de los casos fue alguien conocido (41,1 %) o un familiar cercano (22,9 %), mientras que los desconocidos representaron el 11,3 %.

El Ministerio de Salud de Colombia estableció que para finales de 2021, las personas con discapacidad registradas en el país, se concentran principalmente en Bogotá (18,3 %), Antioquia (13,8 %), y Huila (5,1 %) Santander (4,7%), y Cali (4,2%).

El 3,8% de las personas con discapacidad manifestó pertenecer a un grupo étnico. De estos, el 72,6% es indígena, el 26,8% se reconoce como negro, afrodescendiente, raizal o palenquero y el 0,52% como Rrom.

Para la médica psiquiatra y máster en epidemiología clínica Lina María González Ballesteros, la educación juega un papel fundamental para prevenir la violencia sexual en personas con discapacidad cognitiva y discapacidad psicosocial.

Así lo hizo conocer la especialista en una investigación de la Fundación Saldarriaga Concha, la psiquiatra, considera “necesaria la orientación sexual a temprana edad para que cualquier persona, sin importar si tiene discapacidad o no, sepa los límites y pueda informar a sus padres o acudientes cualquier caso de violencia o abuso”.

“La educaciones una de las piezas claves en las personas con discapacidad cognitiva y psicosocial, la educación sexual es fundamental, desde muy temprana edad los niños deben tener un conocimiento de qué es la sexualidad, cuáles son los límites y a quién puedo y no debo permitir esto”, señaló en el trabajo investigativo.

SEGUIR LEYENDO: