Empresarios colombianos y venezolanos se reunieron en Táchira con miras a la reapertura de la frontera

El comercio bilateral se estima en 4.000 millones de dólares anuales y genera un estimado de 3.000 empleos

El lunes 4 de julio se reunieron en San Cristóbal (Táchira) empresarios venezolanos y colombianos con miras a la reapertura de la frontera entre los dos países. Foto: Fedecámaras Táchira
El lunes 4 de julio se reunieron en San Cristóbal (Táchira) empresarios venezolanos y colombianos con miras a la reapertura de la frontera entre los dos países. Foto: Fedecámaras Táchira

Empresarios de Colombia y Venezuela se reunieron este lunes en el municipio venezolano de San Cristóbal para preparar el terreno ante una inminente reapertura de la frontera entre los dos países, donde se restringió la circulación de vehículos desde 2015.

El comercio bilateral en el paso fronterizo, que en 2019 se cerró por completo, se estima que tendrá un impacto de unos 4.000 millones de dólares anuales de acuerdo con las autoridades del país hermano, por lo que la reunión fue de importancia ante el posible retorno del intercambio comercial que busca el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro.

El gobernador de Táchira, el oficialista Freddy Bernal, explicó, en un video que compartió a través de Instagram, que el encuentro lleva por nombre “Acuerdo de la Frontera”, y que participaron empresarios y autoridades políticas de ambas naciones.

“Es un evento muy esperado (...) en función de la integración, de la unidad, de la apertura de fronteras (...) de profundizar lazos de hermandad entre los pueblos”, dijo Bernal, quien estuvo acompañado de Rubén Zamora y Wilfredo Cañizales, que son representantes de la coalición Pacto Histórico, la colectividad política del nuevo mandatario colombiano.

Además de este par de representantes del departamento colombiano de Norte de Santander, el gobernador Bernal detalló que toda una “comisión de muy alto nivel” integrada por senadores, políticos y representantes gremiales participaron en la actividad. El funcionario también recordó la importancia económica que tiene el comercio bilateral, especialmente para las poblaciones fronterizas.

“Habría una activación de unos 4.000 millones de dólares, generando en principio unos 3.000 empleos directos en Venezuela, con proyección de unos 20.000 empleos en los próximos cuatro años”, reiteró.

El encuentro fue organizado por la mayor patronal de Venezuela, Fedecámaras, a través de su seccional en el estado Táchira junto al Comité Intergremial del Norte de Santander.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros que está cerrada al paso de vehículos desde agosto de 2015 por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que previamente había expulsado a miles de colombianos de esa zona.

Posteriormente, el 23 de febrero de 2019, Maduro rompió relaciones diplomáticas con Colombia en medio de una escalada de tensiones por el reconocimiento del presidente Iván Duque al líder opositor venezolano Juan Guaidó como mandatario interino.

Petro ha establecido un contacto con el Gobierno venezolano con el propósito de abrir la frontera común y “restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos” en esta transitada zona limítrofe.

El pasado 22 de junio, el jefe del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó haber conversado con Petro en torno a la “disposición” de ambos de “restablecer la normalidad en las fronteras”.

El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia, que rozó los 7.200 millones de dólares en 2008, se desplomó con el cierre parcial de la frontera en 2015 y total en 2019.

La Cámara de Integración Económica Colombo-Venezolana (Cavecol) maneja proyecciones entre 800 millones y 1.200 millones de dólares para este año, después de que bordeara solo 400 millones en 2021.

El contrabando y la violencia de grupos irregulares armados son males que se enfrentan en esta zona, y que por el cierre del paso fronterizo se exacerbaron.

Tiziana Polesel, presidenta del privado Consejo Nacional de Comercio y Servicios (Consecomercio), fue prudente al ser consultada sobre proyecciones de recuperación comercial.

“Hay que entender que cuando las relaciones comerciales se interrumpen es muy complicado retomarlas (...). Ahora es necesario empezar de cero. No va a ser lo rápida que quisiéramos”, declaró Polesel a la AFP.

(Con información de agencias)


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR